La Cámara de Diputados se comprometió a crear un grupo de trabajo para analizar las iniciativas de las bancadas en materia de fiscalización, que forma parte del paquete de reformas del paquete anticorrupción, actualmente empantanado en el Senado.
Sin embargo, no se considera emitir un dictamen previo al fin del periodo ordinario, que termina el sábado 30 de abril.
La Junta de Coordinación Política analizará las propuestas de PRI, PAN, PRD y Morena sin esperar a los acuerdos del Senado en materia de anticorrupción.
El grupo de trabajo en fiscalización se acordó entre coordinadores parlamentarios, sin precisar el tiempo en que puedan emitir un dictamen.
El presidente de la Junta, el diputado priista César Camacho Quiroz, informó que el grupo de trabajo analizará las propuestas existentes como parte del paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción.
Dijo que mientras del Senado concluye la discusión de otras propuestas y hace algún planteamiento en el tema de fiscalización, en la Cámara baja se avanzará en la creación del grupo de trabajo.
“Hay iniciativas de los grupos y otros temas a procesar”, comentó Camacho.
“Es poco probable que en este lapso lleguen minutas sobre el gran sistema integral anticorrupción, nosotros estamos haciendo nuestra parte. En concreto no hay asuntos que abordemos en un extraordinario”, dijo.
El vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que se avanzará en la discusión en tanto el Senado hace su labor.
“No se va a perder el tiempo, la Cámara de Diputados tendrá el grupo de trabajo.
“Lo que se tiene que hacer es adelantar el trabajo, no esperar a lo que venga de ahí (del Senado), sino adelantar con lo que tenemos aquí”, resaltó en conferencia de prensa.
La decisión del grupo de trabajo en fiscalización se tomó luego de que el lunes pasado un grupo de organizaciones de la sociedad civil presentara a diputados un predictamen sobre la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con base en los trabajos que en el tema se han realizado en el Senado.
El proyecto fue adoptado por las bancadas del PAN y PRD, y se trabajará en conjunto con las iniciativas de los diputados, a fin de que el grupo de trabajo de fiscalización elabore una sola propuesta.
Los presidentes de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, Luis Maldonado (PRD) y Rogerio Castro (Morena), presidirán el grupo de trabajo.
La Junta de Coordinación Política de San Lázaro acordó la creación de 42 comisiones especiales, las cuales, aseguró el priista César Camacho, no tendrán recursos asignados y sólo se financiarán los proyectos específicos que en su caso lleven a cabo.
“Hemos determinado, el primer acuerdo, que las comisiones especiales no tendrán personal, no tendrán recursos financieros, ni tendrán recursos materiales, es decir, van, seguramente, a acompañar en el desarrollo de los trabajos legislativos a las comisiones ordinarias”, sostuvo.
Al dar a conocer el acuerdo al que llegaron los ocho coordinadores parlamentarios y que este jueves tendrá que ser avalado por el pleno en mayoría calificada, Camacho, quien funge como presidente de la Junta, dijo que el mecanismo que se seguirá es que si una comisión requiere recursos tendrá que presentar un proyecto ante el Comité de Administración, y éste tendrá que checar ante la Secretaría General si existe la suficiencia presupuestaria para llevarlo a cabo.
“De modo que no hay recursos permanentes, hoy mismo no hay y no habrá presupuesto, no se presupuestarán recursos para las comisiones especiales, como sí se hace para las comisiones ordinarias”, dijo.
El priista informó que las 42 comisiones fueron repartidas de la siguiente manera: 17 para el PRI, 9 para el PAN, 5 para el PRD, 4 para el Partido Verde, 3 para Morena, 3 para Movimiento Ciudadano, 1 para Nueva alianza y 1 para el Partido Encuentro Social.
Estas comisiones se sumarán a las 56 comisiones ordinarias con las que actualmente viene trabajando la Cámara.
Fuente: Reforma