stamos hablando del procedimiento que abrió el órgano antimonopolios contra lo que se califica de práctica en abuso de dominancia, es decir, el supeditar el abasto de las estaciones de servicio o gasolineras a la contratación de transportes de la propia paraestatal… operados por el sindicato.
Naturalmente, los precios de flete están muy por encima del valor de mercado. Se calcula, en principio, un sobrecosto de mil millones de pesos.
Lo tomas o lo dejas.
De acuerdo a la CFE, en lo que constituyó la última y nos vamos al advenimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica, aunque el artículo 27 de la Constitución y su ley reglamentaria señalan que Pemex tiene la exclusividad en el transporte de combustibles, de acuerdo a los contratos firmados por los franquiciantes de las estaciones de servicio, las gasolinas y el diesel que les surten ya son de su propiedad.
La instancia no sólo prohibió la práctica, fijándole a la paraestatal 30 días hábiles para desactivarla, sino le impone dos multas, una de 1.6 millones para ésta como tal, y otra de 653.2 millones 200 mil pesos para Pemex Refinación.
En total, 653.2 millones.
El caso es que Pemex impugnará la resolución… al considerar que se soslayó su condición de monopolio de Estado. Siempre, sí, pues.
“En su resolución, señala la empresa pública, la Comisión Federal de Competencia soslayó los más elementales postulados de derecho que se establecen en nuestro marco legal vigente, ya que, atribuyéndose una competencia que no le es propia, pretende conocer y resolver sobre funciones que nuestra Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Petróleos Mexicanos”.
La paraestatal alude al artículo 11 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Lo grotesco del asunto es que el procedimiento se alargará durante tres o cuatro meses más tras la presentación del recurso de revocación correspondiente… tiempo en el cual podría estar aprobada la reforma energética que le rompe la columna vertebral al ordenamiento.
Los particulares, de acuerdo al modelo que promueve Pemex, tendrán total apertura para realizar tareas de transporte de combustibles, incluida la posibilidad de ductos. Más aún, aunque Pemex mantendría sus franquicias en materia de estaciones de servicio, éstas podrán tener competencia de empresas extranjeras del ramo.
La Shell, la Texaco, podrían tener sus propias gasolineras, incluida su red de abasto. Lo curioso del caso es que en la apertura silenciosa de la empresa pública a soslayo de la ley, en el 2010 se había firmado un contrato con los principales grupos gasolineros del país para ser ellos quienes transportaran el combustible que le compran a Pemex.
Vigente éste durante varios meses, al final del día se fue imponiendo la presión del sindicato petrolero al que se le quitaba uno más de sus negocios, tras cancelarse la posibilidad de contratos para transporte de combustible por barco o la exclusividad para comercializar despojos de las refinerías.
Naturalmente, al organismo encabezado por Carlos Romero Deschamps lo último que le importaba es el respeto al mandato constitucional.
Lo cierto es que en muestra fehaciente de la división de opiniones en el país sobre la apertura de contratos de “utilidades compartidas”, dos de los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Competencia, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez, se pronunciaron contra la resolución alegando que el organismo no tiene facultades para sancionar a una empresa a la que apoya la Constitución.
Por lo pronto, Pemex defiende desde un ángulo al esquema que el gobierno repudia, mientras por otro le hace el panegírico a la ruptura del monopolio de Estado.
BALANCE GENERAL
Abierto el ostión de las deudas contraídas por entidades federativas y municipios tras una tenaz batalla por la transparencia librada por el senador Mario Delgado, están surgiendo infinidad de irregularidades en la relación entre éstas y la banca comercial privada.
De entrada, no todos los créditos otorgados por banqueros privados están registrados ante la Secretaría de Hacienda. Más allá, existen irregularidades en el renglón de garantías, y sobre todo en el destino de los recursos.
La mayoría de los casos no apunta hacia proyectos de obra pública… justificándose la contratación como necesidades urgentes de Tesorería.
Estamos hablando, pues, de préstamos para pago de nómina.
De acuerdo a lo que hasta hoy ha transparentado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el monto total de las deudas de entidades federativas y municipios es de 443 mil millones de pesos.
La entidad que más préstamos contrató con la banca privada es Jalisco, con 281; le sigue Veracruz, con 260; Quintana Roo, con 242; Chiapas, con 201…
Y aún hay más.
FUGA DE CAPITALES
Ayunó el país hasta hoy de proyectos espectaculares por parte de la inversión nacional, por más que los turisteros hablen de una derrama de ocho mil 500 millones de pesos, de acuerdo a cifras del Banco de México en lo que va del año han salido del país 19 mil 628.6 millones de dólares.
La cifra más que duplica el monto que se fue en el mismo lapso del 2012. Estamos hablando de nueve mil 587 millones de billetes verdes.
La mayoría de los recursos fueron transferidos a instituciones bancarias del exterior, es decir, no estamos hablando de capitales golondrinos que llegan en la coyuntura de tasas de interés superiores a las de sus países, toman sus utilidades y se llevan su dinero.
Los dólares, fugados pues, eran de mexicanos.
MODELO SÍ PERO NO TANTO
Curioso, por endilgarle un calificativo, que la Secretaría de Economía sólo considere para efecto de acumulación de inversión extranjera un monto de 13 mil 249 millones de dólares en la operación en que la empresa belga-brasileña AB InBev se engulló al Grupo Modelo.
Esta se pactó en 20 mil 108 millones de dólares.
La justificación habla de que el valor restante de la transacción será analizado conjuntamente con otras operaciones asociadas a la adquisición.
Aparentemente se refiere a la venta a la empresa distribuidora Constellation de la planta de la cervecera en Piedras Negras, entre otras.
FORO DE LUJO
Entre los participantes en el Foro Banorte Estrategia México 2013 que se realizará esta semana, están el ex presidente de Colombia, César Gaviria; el ex alcalde de Nuevo York, Rudolph Giuliani y Xavier Sala, principal asesor económico para la competitividad global del Foro Económico Mundial.
En el encuentro, programado para el miércoles y jueves, se analizará el papel de América Latina frente a escenarios similares a los que enfrenta México; los motores de la competitividad; la respuesta de los gobiernos locales frente a los retos de la coyuntura y los elementos para garantizar el desarrollo del país.