La aprobación de las leyes de acceso a la información en México marcaron un antes y un después en los trabajos de investigación periodística para poder dar seguimiento a temas de agenda pública, irregularidades en el quehacer gubernamental e incluso el mapeo de redes de corrupción. No es casualidad que en los últimos años muchos casos de abuso y corrupción han salido a la luz, a raíz de investigaciones que se han realizado desde el ámbito periodístico.

“Hay muchos periodistas que han desafiado… han hecho obras y escrito reportajes que denuncian la realidad que no debemos olvidar ni esconder si queremos vivir en un México más justo y democrático” (Villoro, 2016). Es por ello que merece un aplauso el trabajo de investigación que han realizado los equipos de investigación como de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, quienes presentaron la semana pasada La Estafa Maestra, donde documentan el desvío de recursos a través de 128 empresas fantasma. (Vea aquí investigación)

Sin duda, la apertura de información pública y la garantía al acceso de la misma, a través de las solicitudes de información han contribuido para que información de este tipo pueda mapearse de mejor manera. Debemos reconocer que hoy, México ha avanzado en esta materia y cuenta con herramientas e instituciones para hacer valer este derecho, a pesar de los problemas que todavía pueden presentarse con los sujetos obligados, cuando no se cuenta con la información debidamente procesada o, simplemente, cuando la interpretación de las solicitudes dificulta el acceso a la misma. El proceso para lograr acceder a la información ha sido complejo y no siempre se logran buenos resultados. Sin embargo, hoy contamos una normativa y un entramado institucional que, bien llevados, pueden hacer la diferencia para abrir la información y mapear casos de corrupción como estos.

De ahí la importancia de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) forme parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Hoy en día se pueden abrir y se han abierto muchos casos de corrupción e irregularidades en la administración pública, fruto del acceso a datos a los que antes era prácticamente imposible acceder. Hace falta cerrar el ciclo y que este tipo de investigaciones se traduzcan en expedientes de casos de corrupción, que el SNA pueda atraer haciendo uso de sus facultades. Una vez puesto sobre la mesa del Comité Coordinador del SNA, el reto será que las instituciones que lo conforman integren de manera adecuada los expedientes para armar casos sólidos, que logren fincar responsabilidades.

La relevancia del trabajo de investigación seguirá cobrando relevancia, pues lo que puedan presentar equipos especializados en esta labor podrá hacer la diferencia en la identificación de casos de corrupción. Todo esto, utilizando a favor de la sociedad el derecho de acceso a la información. Sobre este tema se hablará hoy en RESOLUCIONES BAJO LA LUPA, esta mesa de análisis, convocada por la Red por la Rendición de Cuentas, el CIDE, el INAI y el Seminario Universitario de Transparencia de la UNAM, abordará la importancia del acceso a la información para el trabajo periodístico. Se analizarán dos resoluciones del INAI, que han permitido que se pueda dar a conocer información relevante, que ha detonado investigaciones periodísticas relevantes. La cita es a las 17:00 hrs., en el Auditorio 2 de la Unidad de Posgrados de la UNAM. Participarán Ana Elena Fierro (CIDE), Daniel Moreno (Animal Político) y Susana Zavala (periodista independiente), entre otros.

¡LOS ESPERAMOS!