La semana pasada se realizó el décimo Seminario Internacional de la Red por la Rendición de Cuentas que por segundo año consecutivo formó parte de los debates de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El encuentro estuvo dedicado a explorar la relación entre corrupción y política en América Latina en un contexto de debilitamiento institucional, de urgencia social frente a la desigualdad y de rediseño de un modelo de Estado de vocación socialdemócrata.

Lo primero que surgió en el encuentro fue la defensa de las universidades en general y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en particular. El embate al CIDE, la casa que vio nacer y albergó durante once años a la Red por la Rendición de Cuentas, ha estado acompañado de descalificaciones y falsedades. Los estudiantes y varios miembros de la comunidad académica han dado muestras de dignidad y congruencia ante los intentos por someter a espacios de formación y reflexión académica al proyecto político del
partido dominante.

En segundo lugar, se habló de las instituciones emblemáticas de la democratización en México. Se trata del Instituto Nacional Electoral y del órgano nacional de transparencia. Ambas instituciones, aunque imperfectas, han garantizado, en el campo electoral alternancias, transiciones pacíficas y ejercicio de derechos políticos. A punto de iniciar un nuevo round con la Presidencia de la República el INE aparece fortalecido frente a la ciudadanía.

Para leer nota completa: Clic aquí