Blanca Lilia Ibarra Cadena, integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP) señaló que el Congreso deberá de modificar las leyes de transparencia para que exista un mejor ejercicio en su aplicación.

La comisionada señaló que los ciudadanos se han visto afectados pues los órganos a los que se le solicita la información se han valido de los recursos de ampliación señalados en la ley para no entregar las solicitudes en tiempo y forma.

“Debemos regular este asunto de las ampliaciones, que sin duda, se prestan para que los sujetos obligados lleven a cabo practicas que retrasen la entrega de información presentándolas de última hora lo que no permite que se cumpla con el plazo establecido” aseguró la comisionada.

La solicitud realizada fue apoyada de manera unánime por los miembros del comité: el presidente de la CAIP, José Luis Javier Fregoso Sánchez y el comisionado Federico González Magaña quienes ratificaron la petición.

El mismo llamado se hizo para se modifiquen las leyes para eliminar la ratificación como requisito para que los recursos de revisión tengan vida jurídica, pues en lo que va del año ya suman 18 asuntos, tres en la sesión de este miércoles, que se tienen por no interpuestos debido a esta exigencia establecida en la ley.

Ibarra Cadena subrayó que espera que el Congreso del Estado atienda a esta solicitud, pues la ciudadanía no encuentra los incentivos para hacer el uso correcto de su derecho a la información ya que los trámites señalados por la legislación resultan complicados…

Nota completa en: Milenio