Tras emitir un extrañamiento por el retardo de respuesta a las solicitudes de información, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que haga públicos los planes y avances del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en el que incluya el mapa de localización de los terrenos donde se construirá, el diseño de ingeniería arquitectónico, los planes de financiamiento, estudios de impacto ambiental y el nombre de las empresas responsables de la obra.

El IFAI pidió, además, a la SCT que capacite a su personal en materia de acceso a la información tarea con la cual el órgano de transparencia puede colaborar.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, consideró consideró que  la SCT actuó de mala fe al negar información, que por sus facultades legales ha generado, por lo que es el IFAI quien debe “erigirse como un ombudsman específico del derecho humano de acceso a la información, para asegurar que todas las personas puedan ejercerlo de la manera más amplia”.

Una particular solicitó información sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la SCT respondió a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que no encontró registros sobre los datos requeridos.

Sugirió, entonces, acudir a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el mismo  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), unidades adscritas a la SCT, ambos, sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia…

Nota completa en: El Universal