El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, aseguró que debe haber un periodo extraordinario después de las 14 elecciones del 7 de julio para desahogar la lista de reformas que se quedaron pendientes en el periodo de sesiones de febrero‐abril.

Barbosa Huerta delineó que en el periodo extraordinario se deberán desahogar las reformas de combate a la corrupción, ley secundaria en materia educativa, democracia participativa y regulación de las deudas estatales y municipales.

Comentó que en la reunión que tendrán los seis coordinadores parlamentarios de ambas cámaras el próximo miércoles, “deberá incluirse como parte de sus acuerdos la realización de un periodo extraordinario”.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez consideró que para convocar a un periodo extraordinario debe contarse con los dictámenes correspondientes, para lo cual, entre los probables acuerdos de la reunión de coordinadores parlamentarios hay que establecer que las comisiones legislativas involucradas se reactiven a la brevedad.

Barbosa Huerta pidió a los partidos políticos actuar con responsabilidad para determinar qué temas deben incluirse y cuáles no.

“Desde la perspectiva del grupo parlamentario del PRD en el Senado, existen temas que por su complejidad no pueden abordarse con precipitación y requieren analizarse con más tiempo y responsabilidad, tales como la reforma en materia financiera y la reforma legal en telecomunicaciones y competencia”, dijo.

Reiteró que para el PRD es necesario realizar un periodo extraordinario de sesiones después del 7 de julio, toda vez que existen temas “que ya no pueden postergarse por más tiempo”.

Ilustró que hechos recientes de corrupción y probables delitos como los del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, hacen necesario acelerar la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Asimismo, indicó que la reforma constitucional en materia educativa es letra muerta si no se concreta en una reforma legal que haga viable el inicio de su aplicación en el próximo ciclo escolar 2013‐ 2014.

Barbosa Huerta sostuvo que es una obligación política y legal regular las formas de democracia participativa. Abundó que antes de iniciar la discusión del paquete económico 2014, es necesario establecer los parámetros sobre el endeudamiento de gobiernos estatales y municipales.

Como otro tema pendiente, el legislador señaló que en diciembre de 2012 el Senado aprobó por amplio consenso una reforma en transparencia y acceso a la información.

Publicó El Universal.