A nombre del “Colectivo por la Transparencia”, que aglutina a más de 20 organizaciones que abogan por la rendición de cuentas, Alejandro González, urgió a los diputados a aprobar la minuta enviada por el Senado de reforma constitucional en transparencia.
Durante la presentación del Décimo Informe de Labores del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Alejandro González destacó la imperiosa necesidad de que los diputados avalen la reforma en transparencia que ya aprobó el Senado con toda legalidad.
En ese sentido, dijo que se trata de una minuta totalmente apegada a derecho, que considera mayores atribuciones para el Instituto, lo cual redundará en mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades.
Y es que, dijo, la cultura de la transparencia todavía debe abrirse paso entre quienes quieren imponer la opacidad desde distintas instancias de las autoridades.
Tal es el caso de los amparos interpuestos por diversas instancias públicas en contra de resoluciones del Instituto.
Según el informe que se dio a conocer hoy públicamente, aunque ya fue entregado al Congreso, en 2012 se interpusieron 41 juicios de amparo contra resoluciones del IFAI y durante el mismo año, se resolvieron 55 amparos con 30 sentencias favorables al Instituto y 25 desfavorables.
El propio informe del Instituto, señaló González, demuestra cómo la gente sigue confiando en que éste le ayude a obtener la información que necesita.
En 2012, se presentaron ante las dependencias públicas 131,154 solicitudes de información, cifra 6.4% superior a la del año anterior.
Respecto a la protección de datos personales (atribución recién adquirida por el Instituto a partir de la aprobación de la Ley respectiva), en 2012 se recibieron 36,430 solicitudes de acceso y corrección de datos, cifra 37.2% superior a la del año anterior.
Y se interpusieron 1,300 recursos de revisión a este tipo de solicitudes, que representa un incremento de 46.4% respecto al año anterior.
Entre los datos que destacan del informe, el 56.4% de las consultas las realizaron hombres y el 43.6%, mujeres; el 17%, la realizaron personas del ámbito empresarial; el 32% académicos; el 10.6% gubernamental y el 7.3% medios de comunicación.
En el rubro de “otros” (33.1% del total), destaca una presencia importante de amas de casa, quienes tienen el 33.3% de las solicitudes, seguidas de asociaciones civiles con 15.4 por ciento.
Por lo que hace a la escolaridad de las personas que solicitan información, el 77.8% cuentan con licenciatura y posgrado y 10.5% con bachillerato o estudios técnicos.
Durante 2012, 20 instituciones públicas fueron las que más consultas recibieron. De ellas, las más recurrentes fueron el IMSS, la Secretaría de Educación Pública, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República y el ISSSTE.
Fuente: El Economista