Miguel Barbosa, Presidente del Senado, propuso adicionar la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción, para que el Presidente también pueda ser sancionado.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la reforma en la materia debe ser discutida como una prioridad, para combatir la impunidad generada por el desvío de recursos.
“Sería altamente positivo incluir al titular del Poder Ejecutivo en el artículo 108 constitucional, sobre responsabilidades de los servidores públicos”, dijo.
“El fortalecimiento del Estado de Derecho, el eficaz combate a la corrupción y la vigencia de los derechos humanos pasan por anular cualquier ventana de impunidad. En nuestro sistema constitucional existe un funcionario casi sustraído de cualquier tipo de responsabilidad: el titular del Poder Ejecutivo”.
El legislador federal consideró que también será necesario fortalecer la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que sea un auténtico tribunal de cuentas y que el sistema incluya a los titulares de los Poderes de las entidades federales.
Con información de Reforma