El Gobierno del DF no solo es poco transparente en las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios, lo es también en materia presupuestal, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO).

El Índice de Información Presupuestal Estatal 2014, elaborado por el Instituto, señala que aunque en el DF se publica la Ley de Ingresos y Egresos a través de Internet, no se cuenta con un “presupuesto en formato ciudadano” que explique a detalle y de forma simple el destino de estos recursos.

El artículo 62 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental señala que “los entes públicos elaborarán y difundirán en sus respectivas páginas de Internet documentos dirigidos a la ciudadanía que expliquen, de manera sencilla y en formatos accesibles, el contenido de la información financiera”.

En el país, 29 estados cuentan con este “presupuesto en formato ciudadano”, solo el DF, Aguascalientes y Baja California Sur no lo tienen.

“Es necesario que además del presupuesto oficial (publicado en Internet), existan documentos como el ‘presupuesto ciudadano’ o ‘presupuesto en formato ciudadano’ que tengan ciertas características que los hagan más didácticos”, destaca el estudio.

Este “presupuesto en formato ciudadano” debe contener, según el Instituto, lenguaje sin tecnicismos, que sea sintético y en formatos accesibles para que cualquier persona pueda informarse sobre cuánto, cómo y en qué se van a gastar los recursos públicos.

El Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 también indica que el Presupuesto de Egresos del DF no es claro en cuanto a la asignación de recursos a funciones de Gobierno…

Nota completa en: La Crónica