DF. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) por instrucciones del IFAI, deberá entregar copia de los contratos y convenios suscritos entre abril de 2007 y abril de 2013 con el gobierno del Distrito Federal.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dio la instrucción luego de que el Politécnico Nacional a través de la División de Análisis y Control Normativos, notificó al solicitante no haber localizado antecedentes relacionados con los datos requeridos.

Precisó que el particular inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, por lo que en alegatos, el IPN confirmó la inexistencia de lo requerido, con fundamento en dos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Señaló que derivado de la investigación y del análisis jurídico, la comisionada Pérez-Jaén concluyó que la División de Análisis y Control Normativo, es la responsable directamente de elaborar y cotejar la forma jurídica de los convenios y contratos celebrados por el IPN, además de controlar y llevar el registro de dichos instrumentos jurídicos.

En un comunicado, el IFAI precisa que durante la búsqueda en fuentes oficiales de información, encontró que en el portal electrónico del “Proyecto Metro” es posible acceder a algunos convenios celebrados entre el gobierno capitalino y el IPN, para realizar trabajos de apoyo técnico especializado en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Asimismo, se pudo consultar la versión pública de otro convenio en el que el IPN a través de la “ESIA-Zacatenco”, realzaría estudios y análisis para el dictamen estructural del cuerpo central del puente “Ferrocarril México-Cuautla”, que forma parte del tramo Villa de Aragón-Nezahualcóyotl, correspondiente a la Línea “B” del Metro.

Ante la localización de diversos documentos que demuestran la existencia de contratos entre el IPN y el Gobierno del Distrito Federal, y que no se acreditó la búsqueda de los datos requeridos en todas las unidades administrativas competentes, se determinó que la búsqueda efectuada por la institución educativa no fue exhaustiva.

A propuesta de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el Pleno del IFAI revocó la inexistencia respecto de la copia de los contratos y convenios celebrados entre el IPN y el Gobierno del Distrito Federal, de abril de 2007 a abril de 2013.

Por ello, el Pleno instruyó al IPN a una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes, entre las que se encuentra la Presidencia del Decanato, la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género y la Secretaría de Investigación y Posgrado, entre otras 16 direcciones y secretarias.

El IFAI señaló que una vez localizada la información, deberá ser entregada al particular, incluida la documentación anexa, atendiendo a lo establecido en el Criterio020-10, emitido por el Pleno del Instituto.

(NOTIMEX)