Una denuncia a la Secretaría del Trabajo por publicar información personal sin autorización, fue presentada ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), por parte de un ciudadano, siendo éste el primer recurso que se recibe de esta naturaleza, aseguró la presidenta del instituto, Cynthia Cantero Pacheco.

El recurso fue presentado apenas este miércoles ante el Itei, por lo que la investigación alrededor de éste aún no comienza y Cantero Pacheco aseguró que no pueden brindar más información.

En caso de que se resolviera una violación a la privacidad y protección de los datos por parte de la dependencia, los funcionarios involucrados podrían ser acreedores a sanciones que van desde los 50 hasta los mil días de salario mínimo. Así lo establece el artículo 119, en la fracción 11, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Jalisco, informó el consejero Pedro Vicente Viveros Reyes.

Además de acuerdo con el artículo 128, habría una responsabilidad civil al considerarse un hecho ilícito, sin embargo, esa parte ya no corresponde al Itei, sino al demandante, si se determinara que hubo una violación, aclaró.

Por otro lado, la presidenta señaló que la reincidencia de los ayuntamientos que no pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de no publicar su información fundamental va en aumento, pues en la sesión del consejo de este miércoles, se amonestó a cuatro municipios en razón de esta falta.

Dichos municipios son Villa Purificación, Concepción de Buenos Aires, Atemajac de Brizuela y Colotlán. A éstos dos últimos, además de la amonestación pública, se les impuso una sanción económica equivalente a 20 días de salario mínimo a los presidentes municipales Belén Córdoba Dávila y José de Jesús Navarro Cárdenas, respectivamente. Esta es la segunda ocasión en que se sanciona al ayuntamiento de Colotlán, por lo que, de reincidir en el incumplimiento de la resolución del Itei, Navarro Cárdenas podría recibir hasta 36 horas de arresto administrativo…

Nota completa en: La Jornada