El presidente de la Asociación Civil Plan Estratégico Juárez, Miguel Fernández, presentó los recientes logros en materia de transparencia municipal, pues el pasado mes de junio, jueces federales le concedieron dos amparos para que pudiera estar presente en las reuniones de comisiones de los regidores y las reuniones previas del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Con estos amparos, los jueces han dejado muy en claro que se deben tutelar los derechos de las personas a la participación en los asuntos públicos, que toda información en posesión de cualquier autoridad es pública, y debe prevalecer el principio de máxima publicidad”, expresó en rueda de prensa.

Agregó que este hecho constituye un logro importante para la sociedad, ya que abre las puertas para que instituciones y ciudadanos puedan participar en la planeación, evaluación y rendición de cuentas, sentando un importante precedente que podría replicarse en otros municipios.

“Aunque estos amparos sólo fueron concedidos a mi, en Plan estratégico Juárez estamos buscando un amparo colectivo y, al mismo tiempo, estamos impulsado modificaciones a la reglamentación para que se exprese claramente que estas reuniones de cabildo sean abiertas a todo el público”,  señaló.

Cabe mencionar que para lograr estos dos amparos, tuvo que realizar un gasto aproximado de 100 mil pesos, sin embargo, señaló que la retribución democrática, ética e histórica, será mucho mayor.

Finalmente, exhortó a todos los ciudadanos a involucrarse en las decisiones gubernamentales que afectan la calidad de vida y la salud financiera de sus municipios, exigiendo y fomentando una verdadera cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.