Posicionamiento de México Infórmate frente al proyecto de iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas
México Infórmate recibe con beneplácito la noticia de que la primera iniciativa presentada por el presidente electo se relacione con el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas, pues se considera como un reconocimiento de la importancia de estos elementos en la vida democrática del país. Sin embargo, estas condiciones no garantizan por sí mismas un ejercicio pleno y libre del derecho de acceso a la información, debido a que las propuestas presentadas se relacionan con una reforma constitucional que debe verse reflejada en una Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos según lo establecen los mismos términos de la propuesta.
El proyecto de iniciativa enviado por Enrique Peña Nieto al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista en el Senado, que busca reformar los artículos 6, 73, 76,78, y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuenta con aspectos positivos tales como: (1) la propuesta para dotar de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), y ampliar su mandato para todos los poderes, organismos y entidades federales; (2) disposiciones para asegurar que en cada estado y en el Distrito Federal los órganos garantes en materia de transparencia cuenten con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica, de gestión y capacidad; (3) la facultad de los órganos garantes en materia de transparencia y acceso a la información de promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal y local que limiten el derecho de acceso a la información, entre otras disposiciones que tenderán a asegurar las garantías del derecho de acceso a la información y su efectividad.
Desde la labor realizada por coordinadoras y coordinadores nacionales y estatales de México Infórmate nos preocupa la incorporación del “Recurso Extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación” que abre la posibilidad de que la o el presidente de la Cámara de Diputados, las o los presidentes de los organismos con autonomía constitucional y, en el caso de la administración pública, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal puedan iniciar un recurso especial en contra de las decisiones de los órganos garantes en materia de transparencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando “el organismo garante determine divulgar una información que, a juicio de las autoridades responsables pueda representar una amenaza directa y trascendente a la seguridad nacional.”
Asimismo, nos preocupan las interacciones entre las diferentes propuestas que se vierten en el proyecto. Por ejemplo, éste es enfático en asegurar la independencia orgánica del IFAI, al proponer que sea desvinculado de la administración pública, pero no así en dotarlo de efectiva independencia
El plantear que el nombramiento de las y los comisionados sea realizado por el ejecutivo y dotar a la Cámara de Senador únicamente del mecanismo de la no objeción para la revisión de los perfiles de las personas que han de ocupar el órgano de conducción del órgano garante en materia de transparencia, no garantiza la independencia política del IFAI, por lo que se considera necesario un análisis más exhaustivo en relación a la propuesta de nombramientos que asegure la autonomía y legitimidad del Instituto.
México Infórmate celebra que la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto recupere aspectos relativos a los más altos estándares incorporados en los marcos normativos locales, tal es el caso de la publicidad de los fondos en los Fideicomisos públicos. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, por ejemplo, incorpora una disposición expresa que prohíbe invocar el secreto bancario o fiduciario cuando el titular de las cuentas sea un ente obligado de la Ley de Transparencia y cuando se hubieren aportado recursos públicos a un fideicomiso de carácter privado. La propuesta del presidente electo deberá incorporar entidades de interés público tales como sindicatos y partidos políticos haciendo eco de las disposiciones más progresivas en la materia, como la Ley de Transparencia del Distrito Federal que contempla como sujetos obligados directos a los partidos políticos sin que sea necesario realizar solicitudes de acceso a través de las instancias electorales.
Finalmente, con base en la experiencia reciente se deriva una cautela natural de la necesidad de dejar en manos del poder legislativo la configuración normativa de la reforma propuesta a nivel constitucional, pues simplemente a nivel federal, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental no ha sido reformada de conformidad con la reforma al artículo sexto constitucional de julio de 2007 y existe, una heterogeneidad muy grande en las distintas leyes de acceso a la información en las entidades de la república.
México Infórmate continuará al pendiente de las reformas al entramado institucional de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas. Esperamos que de la discusión general de especialistas en la materia y todos los actores involucrados devenga la mejor configuración institucional y legal posible para promover el derecho de acceso a la información en México.
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