Asumiendo que Carlos Loret es enemigo de la 4T, pregunto: ¿ganó su dinero trabajando y haciendo negocios lícitos? ¿Ha dejado de pagar los impuestos que le corresponden? ¿Tiene algún cargo público que le exija declarar cuánto gana y sus fuentes de ingreso? ¿Está prohibido para cualquier persona ganar más que el presidente? ¿Es ilegal que un profesional se dedique a su oficio y gane mucho dinero por hacerlo? ¿Es exigible de un particular la misma transparencia que de un servidor público? ¿Las empresas que le pagan a Loret son ilegales?

Sigo preguntando: ¿Es legal que el presidente exhiba datos personales en posesión de Hacienda? ¿Puede esa dependencia mostrar los ingresos de un particular por razones políticas? ¿Es lícito que el Estado mexicano utilice los datos fiscales que posee para amedrentar a una persona? ¿Es válido que el titular del Ejecutivo utilice la información confidencial que los particulares le entregan al gobierno para fines diferentes a los que están establecidos en la ley? ¿El presidente está exento de cumplir la ley? ¿No le aplica al titular del Ejecutivo el principio de legalidad?

¿Tiene sentido que el presidente acuda al INAI para pedir información que está en posesión de su gobierno? ¿Puede usar la información para fines de espionaje sobre la vida de los
particulares sin que medie una denuncia o un juicio previo? ¿Cuál es la norma constitucional o legal que autoriza al presidente a decidir qué declaraciones fiscales y qué
información confidencial debe hacerse pública para minar el prestigio público de un ciudadano? ¿Al presidente no le aplica la norma que prohíbe expresamente causar daño moral a otra persona?

Por otra parte: ¿Está prohibido pedir una investigación sobre los ingresos de un familiar del presidente, a partir de la sospecha de un posible conflicto de interés? ¿Es ilegal publicar reportajes críticos sobre el presidente y su familia? ¿En qué ley se establece que el castigo por criticar al presidente o su familia ha de ser la denigración pública, emitida desde la Presidencia y qué proceso judicial debe seguirse para imponerlo? ¿El presidente puede actuar como un particular y formular juicios de valor, omitiendo su investidura, sus obligaciones y sus limitaciones constitucionales, sobre la base de su criterio personal? ¿Puede el presidente eximir de toda responsabilidad legal a los miembros de su familia, sin procedimiento alguno, por el solo hecho de pertenecer a ella? ¿No es obligación del presidente ordenar el inicio de una investigación ante cualquier hecho que presuma un acto ilícito?

¿Ha informado el presidente, alguna vez, cuánto ha ganado actuando como particular? ¿Ha pagado sus impuestos? ¿Puede el presidente obtener ingresos lícitos para sí mismo o para un tercero, haciendo uso de la información que posee en razón del cargo? ¿Puede, por ejemplo, publicar libros con una editorial privada, hacer publicidad de ellos desde sus espacios como titular del Poder Ejecutivo y reservarse la información sobre los ingresos obtenidos? ¿Basta la invocación de la autoridad moral del presidente para ejercer acciones coactivas del Estado sobre cualquier particular? ¿Basta esa autoridad para lastimar a un ciudadano incómodo?

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/preguntas-validas