El Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, expresó su preocupación por la reciente aprobación de la Reforma Hacendaria en la Cámara de Diputados, ya que considera que se realizaron “a la ligera” modificaciones trascendentales que merecen un análisis detallado, ya que el costo de una reforma mal diseñada puede afectar seriamente el bienestar de los mexicanos.

México Evalúa hace al menos cuatro observaciones a la reforma aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, el pasado 18 de octubre. La primera es que  los legisladores omitieron solicitar a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda la información estadística y los análisis técnicos y econométricos que sustentan las proyecciones de elementos clave para la discusión sobre la reforma hacendaria, tales como cálculos del déficit público o las proyecciones del crecimiento del PIB.

En segundo lugar critica que dentro del balance público no se incluyen todos los gastos de inversión, ya que se excluye la inversión realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), ni se reportan todos los pasivos contingentes del país, con lo que se estaría subestimando el verdadero tamaño del déficit público.

México Evalúa también considera que la “Pensión Universal” es uno de los elementos centrales que tiene que discutirse en conjunto con otras reformas que garanticen un sistema de salud homologado y de mejor calidad para todos los mexicanos.

Por último, dice que llama la atención que en la reforma aprobada no existan mecanismos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas de los ingresos, del gasto público federal ni del gasto federalizado e insiste en que es fundamental que como representantes de la nación brinden a los ciudadanos instrumentos y garantías efectivas que permitan la transparencia y fiscalización de los recursos públicos.

Por todo ello, México Evalúa hace un llamado al Senado de la República para que atienda estas inquietudes de política pública en el diseño del nuevo marco jurídico hacendario del país, ya que el costo de una reforma mal diseñada podría tener repercusiones serias para el bienestar de los mexicanos por mucho tiempo.