La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha dado a conocer nuevas herramientas de acercamiento ciudadano, las cuales servirán para lograr un mayor contacto con la sociedad y facilitar la información sobre auditorías,  sistemas de transparencia y rendición de cuentas a un público no especializado.

El titular de la dependencia, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, presentó  nuevos materiales que dan acceso al trabajo de la ASF. El primero es un nuevo portal de Internet llamado “Sistema Público de Consulta de Auditorías” , donde los usuarios podrán consultar y obtener de manera sencilla y resumida, las auditorías realizadas desde el año 2000 hasta el 2011. Es un software de inteligencia y análisis de escenarios, el cual consolida las bases de datos de la ASF y permite la integración, análisis y explotación de la información presentada.

“En ocasiones, el contenido de nuestros informes de fiscalización es de lectura compleja y demanda un nivel determinado de conocimientos técnicos por parte del lector; el número de auditorías por año, que actualmente rebasa el millar, también opera como una limitante para acceder a datos precisos. Estas herramientas generan información clara, objetiva y precisa de las diversas actividades de esta dependencia”, explicó el Auditor.

Al mismo tiempo presentó la Guía Ciudadana “Qué es y qué hace la Auditoría Superior de la Federación”, que consiste en un pequeño manual que explica las funciones, modos de operar y resultados de la ASF, de una manera transparente y entendible: “Es necesario que un público amplio y no especializado pueda tener información básica sobre la ejecución de la auditoría gubernamental, cómo se vincula esta actividad con su vida diaria y de qué manera interpretar la terminología estándar de esta disciplina”, recalcó.
Otra de las nuevas herramientas serán los resúmenes de auditoría, en los que de manera breve se explica de manera clara y completa a quién se fiscaliza y qué se fiscaliza, las conclusiones y un cuadro con datos relevantes. En estos resúmenes se privilegia la presentación de los componentes básicos de una revisión para que sea sencillo de entender y se busca además despertar el interés para que se consulte el documento completo. Esto, considerando que los ciudadanos afirman que el contenido de los informes actuales es difícil de comprender ya que incluye diferentes aspectos técnicos, cifras y nomenclaturas.
Además dieron a conocer un video para niños que explica de manera dinámica y sencilla, el proceso de fiscalización del gasto público. Ante esto, Portal Martínez dijo que estas nuevas herramientas ayudan a vincular con cotidianidad de los ciudadanos, el trabajo de la Auditoría, y representa un gran avance en el acceso a la información pública y la cultura de  rendición de cuentas de nuestro país: “A través de una serie de acciones, buscamos promover entre la niñez la conciencia de la necesidad que todos tenemos de manejarnos con integridad, transparencia y honestidad. De ahí surge nuestro proyecto denominado “ASF niños”. Este video será difundido entre los niños de primaria de 5º y 6º grados, en escuelas del Distrito Federal, en principio.”
 Por su parte, Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, se mostró sumamente complacido por estas nuevas acciones que refuerzan la credibilidad en los sistemas de transparencia, además recalcó la importancia de inculcar en niños y jóvenes, la cultura de responsabilidad y rendición de cuentas, pues esto fortalece los procesos de legitimidad democrática de México.
Recordó la importancia que tiene el generar una ambiente de confianza a las autoridades que luchan por crear ambientes transparentes, pues cuando se rompen las barreras entre ciudadanía y estado, se pueden lograr gobiernos más democráticos y responsables.