En el marco de la Semana Nacional de la Transparencia del IFAI,  el miércoles 2 de octubre, se presentó el libro “Derecho de Acceso a la información. La visión de los usuarios”, coordinado por Cecile Lachenal y Ana Joaquina Ruiz. Según Miguel Pulido, Director de Fundar, este libro representa , un gran esfuerzo de reflexión sobre el acceso a la información y  un canal de comunicación que muestra el verdadero rostro y travesía que muchos usuarios pasan al tratar de solicitar información a este Instituto.

Juan Pablo Guerrero, Secretario General del IFAI dijo que este libro es una “visión de los vencidos”, por el arduo trabajo que han tenidos que pasar los usuarios, muestra diversos ejemplos de solicitudes de información tardías y complicadas. Sin embargo mencionó que muy pocas personas usan el derecho de acceso a la información en Mexico, y son consideradas como una “estirpe rara” por la mínima cantidad de ciudadanos interesados. Todo el mundo debe saber que puede hacer solicitudes de información, concluyó.

Gabriela Morales, Coordinadora Nacional del México Infórmate dijo que esta publicación da otra perspectiva del acceso a la información,  y el objetivo es dar al usuario un panorama amplio sobre el derecho a la información.

Finalmente coincidieron que aunque se dé una muestra clara de los obstáculos burocráticos – administrativos que aún presentan los procesos de solicitudes de información, se abren oportunidades claras de mejorar estas prácticas.