El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), lanzó el sitio web del Catálogo Nacional de Indicadores (CNI), el cual representa una herramienta eficiente y amigable para consultar datos.

Este catálogo iniciará con 168 indicadores Clave sobre temas como Medio Ambiente, Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, Económico, Demográfico y Social, principalmente. Asimismo, la plataforma incluye datos que atienden compromisos de información de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y la Declaración del Milenio, entre otros.

Los usuarios del CNI pueden consultar y descargar series estadísticas, metadatos e información utilizada en el cálculo de los indicadores disponibles en el sitio. El catálogo también cuenta con tabulados y elementos gráficos que hacen posible visualizar el comportamiento de los datos en diferentes periodos de tiempo.

Según el INEGI, los Indicadores Clave presentados en esta plataforma son necesarios para sustentar el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas, para tal fin, son elaborados con rigor conceptual y metodológico, además, serán actualizados y contarán con un calendario que determine la periodicidad de los mismos.

Estos indicadores son generados y actualizados por 13 dependencias y cuatro órganos autónomos, tales como el Banco de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo por mencionar algunos.

El sitio también incluye una opción para consultar las próximas actualizaciones de la información y una explicación del concepto del CNI conforme a la Ley del SNIEG. La plataforma está disponible en la dirección www.snieg.mx o en un vínculo dentro de la página del INEGI, www.inegi.org.mx .

 Fuente: El Universal