En el marco del encuentro mensual de Red Familia, red que vincula y coordina los esfuerzos de 783 instituciones, las cuales cada año ayudan a más de 1 millón de familias, se presentó Claudio X. González, co-fundador y presidente de Mexicanos Primero, A.C., expuso ante líderes de las principales organizaciones civiles de México, las causas de las problemáticas actuales y reales de la educación mexicana, así como los beneficios que traerá la Reforma Educativa.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante su conferencia Claudio X. González informó que “la educación en México tiene un atraso y la sociedad ha descuidado a nuestra niñez y juventud” para evitar esta situación es necesario revisar la cantidad y calidad educativa. “La Reforma Educativa no es perfecta pero es la más importante que se ha gestado en décadas y es el inicio de muchos cambios que eviten que tengamos generaciones heridas, ya que de cada 100 niños, 92 terminan la primaria, 71 la secundaria y sólo 40 el bachillerato”, informó el titular de Mexicanos Primero.

En 2012 PISA realizó un estudio mundial, sobre el nivel educativo en Matemáticas, Ciencias y Comprensión de Lectura, del cual se desprendió que México ocupa el lugar número 53 en nivel de matemáticas en el mundo y Shanghái el primer lugar. Además los resultados arrojan, que el 54.7% de los alumnos presentan un nivel entre 0 y 1 en Matemáticas, es decir que están reprobados o pasaron de panzazo, estudio presentado por Claudio X. González. Los países europeos y asiáticos encabezan la lista, ya que su prioridad es preparar a su capital humano.

“Existen dos factores que afectan el nivel educativo, el primero es el promdio nacional de años cursados en México que es de 8.6 años mientras que en Noruega es de 14 años y el segundo es que sólo 562 horas son efectivas de 900 horas que dura el curso escolar al año”, puntualizó Claudio X. González.

Las reformas laboral, energética y en telecomunicaciones son buenas pero ninguna de estas resuelve los problemas de educación. “La reforma educativa es la más importante, pero no la que se hizo, sino la que tenemos por hacer”, exclamó Claudio X. González.

“En México estamos haciendo lo que otros inventan y consumiendo lo que otros producen, ¿cómo nos podemos defender? siendo un país soberano, pero se es soberano cuando se es pleno, libre y preparado”, mencionó Claudio X. González. Tenemos disque escuelas para disque alumnos, la escuela pública está agregando muy poco valor para los jóvenes y aunque la escuela privada es ligeramente mejor, los alumnos tienen peores resultados que los hijos de las familias más pobres de Canadá. “El problema está en la élite”, dijo el Presidente de Mexicanos Primero…

Nota completa en: Quadratin