Instituciones de tres países y su relación con diversos sectores sociales fueron analizadas en el libro “Hacia el Consejo Económico y Social de México como agente colaborador para el combate a la pobreza”, publicado por el académico Fernando Montoya.

El texto propone un espacio participativo y deliberativo en el Estado mexicano, conformado por los sectores empresarial, productivo, sindical y tercer sector.

La propuesta busca que estos actores, principalmente los colectivos u organizaciones sociales tradicionalmente excluidos, incidan políticamente en políticas públicas y anteproyectos de leyes que tengan referencia al desarrollo socioeconómico del país.

Fue publicado a inicios de diciembre y disponible en la librería del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, forma parte de una tesis doctoral del autor realizada en la Universidad de Deusto en Bilbao de Montoy.

La obra analiza diversas experiencias de organismos de diálogo social: el Consejo Económico y Social de España; el Consejo de  Desarrollo Económico y Social de Brasil; el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos y el Consejo Económico y Social de Jalisco, estos dos últimos como modelos mexicanos.

En el evento participaron, comentando el libro, Dr. Jorge Islas, Profesor de la Facultad de Derecho y ex Abogado General de la UNAM, Dra. Lourdes Morales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas e Ing. Mateo Lejarza, Secretario Ejecutivo del Mecanismo de Diálogo entre la Sociedad Civil y la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Islas resaltó la importancia que cobra en la Constitución Mexicana la planeación democrática del desarrollo socioeconómico con el concurso de la sociedad, como punto de referencia para fortalecer la propuesta de crear un Consejo Económico y Social para México.

Lejarza señaló que el contexto actual del país, nos obliga a pensar sobre la necesidad de utilizar el diálogo social como herramienta para la cohesión social así como un elemento en donde la sociedad civil, el sector sindical y el sector empresarial permita acompañar y asesorar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo con anteproyectos de leyes, propuestas de políticas públicas, informes y dictámenes que sean complementarios en la discusión de temas relevantes para el país.

Fuente: Aristegui Noticias