Senadores de todos las bancadas presentaron y signaron la iniciativa para crear el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Cámara de Senadores, que busca establecer controles el uso de recursos al interior del recinto y revertir la imagen de opacidad y discrecionalidad, informa el portal Uno más Uno.
En la sesión de este miércoles, la iniciativa fue presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado pero fue elaborada de manera conjunta con Areli Gómez, del Revolucionario Institucional (PRI); Alejandro Encinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pablo Escudero, del Verde Ecologista de México (PVEM), entre otros legisladores.
En tribuna, Corral Jurado expuso que a la gente le molesta que además de los altos salarios los legisladores federales, no se transparenten otros apoyos y recursos que reciben por lo que el nuevo reglamento establece que las bancadas deberán transparentar sus gastos.
Agregó que los sujetos obligados del reglamento serán tanto los órganos de gobierno del Senado, las comisiones legislativas y todas las instancias administrativas.
El senador panista, explico que el proyecto también incluye la figura de “información reservada y confidencial”, la cual tendrá ese estatus por hasta por 12 años y que se conformará un comité encargado de dicho resguardo.
Aclaró que para reservar información se deberá presentar una “prueba de daño”, es decir una serie de elementos objetivos que comprueben que la difusión de dicha información se podría atentar contra los intereses públicos tutelados en el artículo sexto constitucional, que son:
La seguridad nacional y pública; la estabilidad financiera o económica del país; la vida, la seguridad o la salud de las personas; las actividades de verificación del cumplimiento de leyes; los expedientes judiciales o administrativos, y los secretos identificados en las leyes de manera expresa.
También se propone crear el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado, que será el órgano garante especializado e imparcial, dotado de autonomía operativa, de gestión y decisión, responsable de resolver los recursos de revisión, coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la ley de la materia.
Entre los temas que obligado el Senado a transparentar destacan la información sobre el personal del Servicio Civil de Carrera del Senado, las plazas que lo conforman, sus categorías, adscripción, situación jurídica y procesos de convocatoria…
Nota completa en: Uno más Uno