México vive una crisis en nuestro sistema de representación, la evidencia está en las calles y en los propios partidos políticos que reconocen en sus diagnósticos que se han separado de la ciudadanía y están sometidos a los poderes fácticos, aseguró Miguel Pulido, director ejecutivo de la organización de la sociedad civil, FUNDAR.

Tenemos alcaldes que despojaron y quebraron las finanzas de sus municipios y hoy tendrán fuero como legisladores; así como diputados que en la pasada legislatura cubrieron pobremente con su encargo, pero que hoy serán flamantes legisladores, apuntó Pulido al presentar “Razones Fundar: reflexiones sobre los desafíos y oportunidades con el nuevo sexenio”.

Lo anterior representa la paradoja de la política, pues para transformar y corregir lo que está equivocado hay que trabajar con quienes cometieron los errores que nos tienen en las circunstancias en las que hoy estamos, subrayó el director ejecutivo de FUNDAR.

Por tal motivo, esta organización civil elaboró una serie de reflexiones en torno a temas fundamentales como salud, transparencia fiscal y presupuestaria, derechos humanos, acceso a la información, presupuestos transversales y subsidios al campo.

El análisis y las propuestas contenidas en el sitio www.razonesfundar.com pretenden ser un punto de partida para una discusión pública informada y detonar una interlocución con la LXII legislatura, con otras OSC y con el equipo de transición de la nueva administración.

En cuanto a rendición de cuentas en el manejo del gasto público, FUNDAR propone consolidar a nivel constitucional el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF); también se planteó que cualquier entidad que se pretenda crear para combatir la impunidad, la corrupción y otros problemas derivados de la rendición de cuentas, se haga en un marco de mayor coordinación entre las instancias existentes.

Oscar Arredondo, investigador del área de Presupuestos y Políticas públicas, señaló la necesidad de brindar mayor autonomía a la Secretaría de la Función Pública, así como aprobar la reforma que se encuentra pendiente en el Senado, la cual brinda de mayores herramientas coercitivas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

María Benítez y Daniela Ramírez, investigadoras de Fundar, señalaron que para que se cumplan los ciclos de justicia, se consolide la democracia y exista una real rendición de cuentas, es indispensable que el Estado repare el daño de las víctimas, en el caso de que sean afectados sus derechos humanos.

Lo anterior se ve reflejado en casos como los ocurridos en Oaxaca en 2006-2007, los de San Salvador Atenco, el caso de la guardería ABC y otros sucedidos con anterioridad, como la llamada “guerra sucia”.

Al respecto, FUNDAR recomienda establecer marcos normativos que den estabilidad y continuidad a los programas de reparación del daño, fortalecer la asignación de partidas presupuestarias federales para la reparación del daño; asi como establecer lineamientos en esta materia pues hasta ahora, los esfuerzos del Estado han sido insuficientes y “difícilmente se acercan a los estándares internacionales de derechos humanos”, aseguró Daniela Ramírez.