Ante los cambios a la reforma del Código Fiscal realizados en el Congreso de la Unión, Juan Buen Torio, diputado del partido Acción Nacional, destacó que el Gobierno Federal pretende recaudar más recursos sin garantizar la transparencia en su gasto.

Además, de que se tiene una propuesta para hacer la procuraduría en contra de la corrupción y a favor de la transparencia; sin embargo, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional no acompañan la misma para sacarla adelante.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, el diputado del PAN, destacó que entre los cambios a la reforma del Código Fiscal, en la Cámara baja, está el de quitar los párrafos del artículo quinto, en donde se le daba a la autoridad hacendaria facultades extraordinarias para revisar y definir operaciones, además de fincar créditos fiscales a su propio criterio sin defensa del propio contribuyente.

“Afortunadamente en el consenso de todos se quitaron esos dos párrafos y queda el artículo como está actualmente en este momento, en donde la autoridad puede actuar, tiene que revisar, tiene que notificar, tiene que investigar, pero no se le quita indefensión al contribuyente”.

En cuanto al buzón tributario, el cual permitirá contar con una mayor comunicación entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para las notificaciones, en ese punto se hizo un cambio importante.

“Lo que se cambió en ese sentido es que se establezca, a través, del mecanismo electrónico un mecanismo de confirmación de la notificación y a partir de ese momento, entonces se empiezan a correr los tres días (…); en el momento que tú abras tu página electrónica habrá un mecanismo de confirmación directo al SAT, que dice que abriste tu página y que ese momento empiezan correr los términos”.

En ese sentido, de acuerdo con Juan Buen Torio, prácticamente, todos los contribuyentes cuentan con la firma electrónica y con ella presentan sus declaraciones de impuestos a partir de este mecanismo.

La ley traía que a partir del 1 de enero de 2014 empezaría a funcionar el mecanismo, pero se logró que éste fuera para las personas morales a partir del 1 de julio de 2014; y para las personas físicas el 1 de enero de 2015, “para que todo mundo se vaya familiarizando con este mecanismo electrónico”.

Asimismo, se establecieron los mecanismos normales de notificaciones y no puede actuar la autoridad con la fuerza pública, en tanto no haya sido vencido el juicio el contribuyente, o no se haya causado una sentencia condenatoria.

También se acotó en cuanto a que la autoridad podía realizar determinaciones provinciales de créditos fiscales; “si puede hacer un embargo precautorio sobre los bienes de la empresa una vez que inicia un procedimiento, pero no puede hacer efectivo este embargo hasta que no se venza en juicio.

“Pero nada más los embargos pueden ser por el monto del crédito fiscal que está reclamando la autoridad y no por todo el patrimonio de una empresa (…); también se acotó la responsabilidad solidaria de los socios y los accionistas de las empresas que tuvieran problemas fiscales, al monto del capital aportado a la propia sociedad”.

Finalmente, el diputado del PAN, dijo que los contribuyentes pueden estar tranquilos ante las modificaciones realizadas al Código Fiscal; “los que trabajamos derecho sin hacer truculencias hacendarias y pagamos responsablemente los impuestos podemos dormir tranquilos”.

Radio Fórmula