El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene una deuda histórica con el país en materia de transparencia, afirmó el director de Mexicanos Primero, David Calderón.
“Ha quedado en evidencia la acumulación de plazas, el uso de las comisiones sindicales, las mordidas que reciben y las participaciones que piden los líderes para aquellos maestros que aspiran a una promoción”, señaló.
Los dirigentes del gremio magisterial, sostuvo, negocian con la venta de plazas, comisiones, permisos, permisos, becas, cursos y hasta los créditos.
Ha quedado al descubierto que el SNTE es una industria que beneficia a unos pocos y somete a grandes contingentes”, dijo.
Explicó que ser maestro permitió movilidad social, pero ser alumno del sistema educativo nacional no garantiza la misma movilidad.
“En 1943, el grueso de los maestros pertenecían a los primeros deciles del ingreso nacional. Hoy, los maestros pertenecen a los deciles de la mitad hacia arriba en el ingreso nacional, mediante un mecanismo de beneficios que ha tenido un alto costo para el país”, explicó.
En referencia al manejo de los cuotas de los trabajadores de la educación, Calderón sostuvo que tras la detención de Elba Esther Gordillo persiste el silencio cómplice del actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Fuente: El Vigía