El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el cual se promulga la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGT), donde afirmó que, con esta ley, se abre una nueva etapa en materia de transparencia y rendición de cuentas, elementos indispensables en la democracia.

La firma se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional donde asistieron representantes de los tres poderes de la Unión, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), miembros de organizaciones civiles, académicos, entre otros. Ante ellos, el jefe del Ejecutivo federal destacó el acompañamiento de la sociedad civil por desempeñar un rol fundamental en la construcción de la nueva ley que sin duda está dentro de los más altos estándares a nivel mundial, indicó. Asimismo, señaló que la transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público ayudando a prevenir y a combatir la corrupción. Por ello, destacó que se trata de un avance institucional muy significativo y advirtió que la ley permitirá que el Estado mexicano adopte el paradigma de gobierno abierto.

En su mensaje, Peña Nieto mencionó algunos de los objetivos con la ley, como la ampliación a 50 obligaciones mínimas de transparencia que todas las instituciones públicas están obligadas a desplegar en sus portales de transparencia, además de estar actualizadas casi en tiempo real. También se amplía el número de sujetos obligados a los poderes judicial y legislativo, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como los sindicatos.

El mandatario nacional recordó que la Constitución reconoce el Artículo 6, el derecho de acceso a la información pública, como un derecho humano y con la ley promulgada no podrá clasificarse como reservada información relacionada con violaciones graves a Derechos Humanos o delitos de lesa humanidad.

Finalmente, indicó que con la nueva ley México fortalece y amplía mecanismos de acceso a la información que ahora serán de aplicación nacional, por lo que una vez que entre en vigor, el IFAI se constituirá como Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos.

VEA AQUÍ DECRETO DE LGT