Sólo mediante la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos se combatirá eficazmente la corrupción gubernamental y se logrará un desarrollo sustentable, insistió el Jefe de la Unidad de Administración Pública y Capacitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John-Mary Kauzya.

En su mensaje de inauguración del Foro Internacional para Prevenir la Corrupción, destacó también que los recursos públicos se derrochan y desvían cuando se ponen en manos de funcionarios sin profesionalismo, ética y preparación. El diplomático de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo de la ONU, reiteró que un buen gobierno es aquel que garantiza el uso eficiente de los recursos a través de la transparencia y rendición de cuentas.

John-Mary Kauzya dijo que cuando los dineros públicos se encuentran en manos de funcionarios poco preparados y no éticos, definitivamente se registrará un mal uso de los recursos. El evento donde participan ponentes de África, Asia, Europa y Latinoamérica, fue inaugurado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, cuyo gobierno patrocina el Foro en el Centro de Convenciones.

Por su parte, José R. Castelazo, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ente también organizador del evento consideró que en México existe una cultura de la simulación muy arraigada, lo que se refleja en un alto índice de impunidad.

Todo esa situación es propiciada por las 258 normas que tienen que ver con la función pública, y existen abogados que saben meterse por esa “selva jurídica” para salvar del castigo a mucha gente corrupta. “Necesitamos – propuso – un Poder Judicial más efectivo y
serio; un Poder Ejecutivo que haga cada vez mejor las cosas; un Poder Legislativo con mayor control sobre el Ejecutivo; y en la sociedad, familias que fomenten los buenos valores para erradicar la corrupción”

El Universal