El asunto de la transparencia y la rendición de cuentas se puso de moda y hoy todo el mundo habla de él, dijo Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Autónoma de México en la primera conferencia magistral de la Semana Nacional de la Transparencia.

“El lema en México hoy es el que no viva en la transparencia vive en el error, es realmente sorprendente”, dijo el también ex Secretario de Salud.

Si creyéramos todo lo que hemos oído y hemos leído en las últimas semanas, tendríamos que concluir que este es el país más transparente de todos, dijo De la Fuente en un tono irónico.

“Como todos somos transparentes, exigimos la transparencia”, señaló.

Sin embargo, en el país vivimos en una confusión de información, apuntó, porque nadie sabe realmente cuántos muertos van en esta lucha contra el narcotráfico, nadie sabe a ciencia cierta cuánto costaron las campañas políticas, cuántos recursos públicos manejan los sindicatos y los partidos, cuánto se gasta en la compra de medicamento que nunca hay, entre otras cosas que no se saben.

Y por eso es que hay que darle la bienvenida a la coyuntura actual, y a las iniciativas para que el IFAI tenga autonomía, para que la transparencia se adopte como una política de estado y para que los organismos de transparencia de los estados tengan que someterse a una ley federal, agregó De la Fuente.

“La transparencia no sólo sirve al ciudadano para evitar abusos, sino también al gobierno para legitimarse y a ambos para evitar errores y corregirlos”, dijo.

El ex Rector dijo que no es de sorprenderse que apenas se estén conmemorando 10 años de la Ley de Transparencia si se toma en cuenta que apenas hace 12 años se vivió en México la alternancia.

“Democracia y transparencia van de la mano en una relación armónica que ha sido impulsada por la globalización y los múltiples movimientos sociales que con ella han proliferado”, apuntó.

De la Fuente destacó la importancia de que el IFAI sea un organismo ciudadano, e hizo referencia a que algunos organismos autónomos se han partidizado.

En ese sentido, sugirió la creación de una junta ciudadana de auscultación que sea la encargada de presentar las candidaturas de los comisionados. Una junta integrada por distintos sectores de la sociedad expertos en el tema, incluyendo ex comisionados.

También consideró como positivo que en las iniciativas de reformas el IFAI tenga capacidad de atraer casos de los estados.

“La transparencia le da a los ciudadanos, en un sistema democrático, mayor confianza, un ingrediente fundamental en el buen funcionamiento de cualquier sistema”, señaló De la Fuente.