De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en Guanajuato la impunidad alcanza el 99.7% respecto a un millón 287 mil 230 delitos cometidos en 2012.

Luis Alberto Ramos, integrante del Observatorio Ciudadano de León, aseguró que en los últimos dos años el porcentaje no ha variado, incluso considera que podría haber aumentado.

Detalló que de la cifra total de delitos registrados en 2012, sólo 79 mil 068 fueron conocidos por autoridades ministeriales; en base a las denuncias se detuvo a cinco mil 448 presuntos delincuentes, pero sólo cuatro mil 271 fueron sentenciados.

En León la cifra de delitos sin castigar es de 86.7%, aunque la cantidad de delitos no está detallada para esta ciudad.

Consideró que el problema de impunidad en el estado se genera en parte porque las víctimas no denuncian.

“Mucha gente no quiere denunciar por todo el problema que hay, son delitos menores, son robos, son situaciones que algunas veces le causan más problemas hacer una llamada o una denuncia porque sienten que no hay ninguna respuesta a su necesidad”, aseguró.

Sostuvo que para el delincuente la falta de denuncia se convierte en una oportunidad porque tiene un porcentaje muy alto de no llegar a una sentencia final; sólo casi el 1% de los delincuentes son condenados.

El presidente del Observatorio Ciudadano de León consideró que en la entidad hace falta que los afectados denuncien, pero también que las autoridades actúen de forma eficiente, dando respuesta a la ciudadanía.

Recordó en el caso de la reportera Karla Silva, quien presuntamente fue golpeada por orden del jefe de la Policía de Silao, que a los 15 días de ocurrido tuvo resultados con la detención de dos presuntos responsables de la golpiza  y la identificación del supuesto autor intelectual del delito.

“Si así fueran todos los procesos todo sería perfectamente bien porque entonces tendríamos esa oportunidad de lograr las cosas rápidamente, pero aquí va a venir otro problema ahora que vengan los juicios orales, si la Policía no está preparada para la cadena de custodia que es asegurar todo, eso va agravar que cuando llega la persona ante un juez diga ‘no hay delito’”, indicó.

También citó el caso de los dos jóvenes detenidos en julio y luego liberados en León, que el jueves fueron capturados de nuevo por otro atraco…

Nota completa en: AM