“Estoy contenta de seguir con la continuidad del proyecto que inicio Andrés Manuel López Obrador”, afirmó la funcionaria.

Raquel Buenrostro Sánchez, la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública dio sus primeras declaraciones tras ser nombrada parte del gabinete la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, adelantó que sus metas al frente de la dependencia serán combatir la corrupción y “ser más eficientes”.

“Estoy contenta de seguir con la continuidad del proyecto que inicio Andrés Manuel López Obrador”, afirmó Raquel Buenrostro.

La hasta ahora secretaria de Economía dijo que seguirá con su política de “cero corrupción” y sostuvo que trabajará para ayudar a la presidenta electa para que todas las secretarías alcancen sus metas.

¿Quién es Raquel Buenrostro?
Obtuvo la Maestría en Economía por El Colegio de México y la Licenciatura en Matemáticas por la UNAM, donde además fue reconocida con la Medalla Gabino Barreda de excelencia académica.

Tiene más de 25 años de trayectoria en la administración pública, donde ha desempeñado, entre otras funciones las de: Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex), y Subtesorera de Política Fiscal; esta última, en el Gobierno de la Ciudad de México, durante la administración del actual presidente de la República.

Al inicio de la presente administración federal participó al frente de la Oficialía Mayor de la SHCP. Desde enero de 2020 hasta octubre de 2022 fue Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde sus principales objetivos fueron: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción. Debido a estas acciones, el SAT logró mantener la recaudación de manera sostenida y creciente, a pesar de la crisis sanitaria y de la guerra entre Rusia y Ucrania. En 2020, México fue el segundo país con mayor incremento en ingresos fiscales entre todos los que cuentan con datos disponibles. Estos resultados institucionales generaron un amplio reconocimiento de organismos internacionales:

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) elogió la política fiscal y tributaria de México durante la pandemia como una de las más efectivas y responsables en todo el mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la respuesta fiscal del SAT ante la pandemia no fue ortodoxa, pero sí positiva, comparada con los otros países de América Latina y del G20.

Las calificadoras Fitch y Standard and Poor’s ratificaron el grado de inversión para la deuda soberana de México, indicando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda”.

En 2021, la International Tax Review incluyó a Raquel Buenrostro en su clasificación “Global Tax 50”, que destaca las figuras y eventos más influyentes en la política fiscal internacional que trabajaron en formas de gestionar el impacto económico de la pandemia durante 2020.

El 7 de octubre de 2022, fue designada como Secretaria de Economía por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Heraldo