El Instituto Federal Electoral se declaró incompetente para investigar presuntos delitos electorales en Veracruz.

Al declarar improcedentes las quejas presentadas por el PAN y PRD, los consejeros electorales también rechazaron dar vista a la Unidad de Fiscalización tanto del Instituto Federal como del órgano electoral local.

El debate comenzó con el fuerte reclamo del representante del PAN, Rogelio Carbajal, al IFE a quien acusó de incompetente y de no querer investigar aún cuando existen señalamientos a propios funcionarios del IFE en Veracruz.

“No sé qué sea lo más deleznable, si la frase del ex Secretario de Veracruz, Pablo Anaya, la frase del Presidente Enrique Peña Nieto a Rosario Robles o que este Instituto resuelva que no existe competencia para sancionar e investigar la utilización de recursos para favorecer a los candidatos en las elecciones en Veracruz”, dijo el representante del PAN.

PAN y PRD reclamaron que el IFE debe investigar los hechos porque su deber sí establece la vigilancia de los procesos electorales.

En respuesta, el presidente del instituto, Leonardo Valdés, hizo una defensa del proyecto al asegurar que debe ser el órgano local quién resuelva.

Publicó Reforma.