Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, dijo que para incentivar la denuncia ciudadana es necesario dar un combate real a la impunidad, de lo contrario, hay desconfianza en la justicia.

Durante la conferencia: “Transparencia y participación ciudadana como medidas anticorrupción”, dijo que para que la impunidad disminuya, los gobiernos de los estados necesitan crear instancias independientes que evalúen la gestión pública de los funcionarios.

Comentó que Transparencia México busca crear un instituto de evaluación de la gestión pública donde se sustenten los logros de los funcionarios.

En la conferencia, detalló que la corrupción y el desarrollo no están reñidos, pues potencias mundiales como China registran problemas graves de corrupción.

“La cohesión social es necesaria para combatir esta problemática, ya que está comprobado que las entidades con menor cohesión registran un número mayor de evasores de impuestos”, expresó.

Enfatizó la importancia de la participación ciudadana, pues si hay apatía es difícil que exista un cambio.

Reiteró su propuesta de crear un Consejo Nacional de Ética Pública integrado por un fiscal elegido por los ciudadanos, gobernadores y secretarios, que se reúna periódicamente.

La presidenta municipal, María Bárbara Botello Santibáñez, afirmó que su gobierno se propuso combatir la corrupción en las dependencias y entidades públicas e implementó acciones para que, con el ejemplo, esta lucha se extienda a la sociedad.

“Aunque es importante la participación ciudadana, la autoridad debe ser la primera en cumplir con nuestra legítima obligación de transparencia, honestidad y apego a la ley, mal hacemos si pedimos a los ciudadanos que cumplan la ley si nosotros no hacemos nuestra parte, dijo.

Explicó que su administración impulsó la creación del Comité Anticorrupción, formuló el Código de Ética para servidores públicos municipales y desarrolló el Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes) que pretende medir y comparar servicios de dependencias como mecanismo de rendición de cuentas.

“Cuando se trata de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción nada sobra, nos involucra a todos, pongamos manos a la obra para hacer de la transparencia algo cotidiano, guiándonos siempre por los más altos valores, demostremos a la ciudadanía que estamos para servirles, no para servirnos de ellos”, apuntó.

Fuente: Rotativo