La Cámara de Diputados aprobó el jueves 22 de agosto, en lo general y particular, la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
La enmienda dice que el IFAI podrá transparentar documentos de los poderes Legislativo y Judicial, de gobiernos estatales y locales, además de cualquier institución que tenga financiamiento público.
Al mismo tiempo, los partidos políticos y los sindicatos quedan como sujetos obligados de la ley de transparencia.
De acuerdo con la reforma, las resoluciones del organismo serán inatacables, a menos que el consejero jurídico de presidencia crea que sean temas de “seguridad nacional”.
“El consejero jurídico del gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, solo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley en la materia”, señala el dictamen.
Con ello se retiraron propuestas como la hecha por el Partido de la Revolución Institucional, que decía que las resoluciones en materia de derechos humanos y en economía nacional, como también lo tocante a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Banco de México podrían ser impugnadas.
Por otra parte la reforma dice que los comisionados del órgano de transparaencia se someterán a ratificación del Senado. En caso que la reforma sea aprobada, regresará al Senado para una nueva revisión.
En lo general el pleno avaló la reforma con 481 votos a favor, 25 en contra y una abstención la Cámara de Diputados aprobó, en lo general.