Para no perder la costumbre los representantes del PAN y el PRD en las comisiones que analizan el tema, unieron fuerzas para oponerse a las reformas del PRI, pues aseguran que lo que quiere hacer el tricolor es debilitar el dictamen.

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval dijo que el dictamen que contempla el PRI es regresivo pues pretende excluir a partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados de transparencia.

Fernando Zárate, diputado del PRD e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que otro de los desacuerdos es la renovación del IFAI, pues aún no deliberan si debe crearse uno totalmente nuevo, o sólo hacer algunas modificaciones.

Los perredistas no apoyarán al PAN respecto a la renovación del Instituto, pues mientras la bancada del Sol Azteca y el PRI quieren cambiar de tajo a todos los comisionados, el PAN insiste en que deben dejarlos terminar su periodo.

El tema de las resoluciones del IFAI es otro punto clave que impide la aprobación de la reforma, pues el PRI cree que éstas pueden ser impugnables por algunos órganos de gobierno.

La oposición manifiesta que deben ser definitivas, para otorgarle más fuerza.

Las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano piden que el Presidente de la República no sea quien elija la terna que tendrá a los nuevos aspirantes al consejo del IFAI, sino que sólo ratifique o en su caso objete.

El PRI propone que sea el Presidente quien proponga la terna y posteriormente el Senado ratifique.

Organizaciones civiles que formaron el Colectivo por la Transparencia señalan que la reforma enviada por el Senado, si bien es perfectible, es la que otorga mayor autonomía al IFAI y no vulnera el derecho a los ciudadanos para obtener información.

A través de un comunicado, pidieron a los diputados que durante este periodo extraordinario discutan la minuta y los cambios que realicen sean sólo a favor de la rendición de cuentas y no regresivos como se perfilan.

Además solicitaron que no remuevan a los comisionados del IFAI puesto que sería atentar contra su autonomía.

Estas diferencias impiden que el dictamen sea aprobado en comisiones, puesto que en caso de llegar a un acuerdo, la minuta tendría que enfrentarse al Pleno, donde necesita la votación de las dos terceras partes debido a que es reforma constitucional.

Por ello el debate está centrado en si podrían pasarse al pleno las 55 reservas y discutirse. Hoy se decidirá el destino d ela transparencia en el país.