Las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Estudios Legislativos y la de Energía de la Cámara de Senadores aprobaron este lunes en lo general el dictamen por el que se modifican y derogan diversos puntos constitucionales en materia energética.

El dictamen fue acordado con 4 votos a favor y uno en contra en la Comisión de Estudios Legislativos. En la de puntos Constitucionales recibió 10 votos a favor y cuatro en contra, mientras que en la de Energía obtuvo 10 votos a favor y cuatro en contra.

Los legisladores ahora discutirán en lo particular el dictamen.

La sesión fue interrumpida por más de dos horas luego de que integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieran tomar la tribuna

El Congreso tiene oficialmente hasta el 15 de diciembre para aprobar la reforma energética.

El proyecto incluye cambios constitucionales que permitirán que los particulares entablen contratos para explotar yacimientos a través de las figuras de la utilidad compartida y producción compartida, además del régimen de las licencias.

Se señala que no estarán permitidas las concesiones, tanto en el sector petrolero como en el eléctrico.

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”, indica.

El proyecto dice que las empresas privadas que participen no podrán registrar como suyas las reservas de petróleo y gas. Pero podrán hacerlo para efectos contables y financieros siempre y cuando se afirme que los hidrocarburos son propiedad de la nación.

Largo debate

En lo que se prevé sea uno de los debates más largos y ríspidos del Senado de la República, se esperan 205 participaciones de legisladores en comisiones durante el debate en lo particular del dictamen de la reforma energética.

De hecho, los tres artículos constitucionales, el 25, 27 y 28, así como los 21 transitorios de esa reforma que es respaldada por priistas, panistas y el Partido Verde, fueron reservados por senadores por completo por senadores perredistas y del Partido del Trabajo para la discusión en lo particular.

La sesión ordinaria del Senado de la República está convocada para este lunes a las 19:00 horas, por lo que se espera que abra la misma y se decrete un receso en espera de que dicha reforma sea aprobada en lo particular en comisiones.

Bajo la figura del llamado “reloj legislativo”, la sesión se reanudaría hasta el martes y se daría primera lectura al dictamen de reforma energética. De inmediato se daría por terminada la misma.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, convocaría de inmediato ese mismo martes a una nueva sesión para iniciar el debate y el proceso de aprobación por el pleno senatorial de la reforma energética.

CNN