El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Financiera, presentada ayer por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, que conforman el Pacto por México, garantizará a los mexicanos mayor acceso al crédito comercial y de desarrollo a un costo más barato.
La propuesta contempla cuatro ejes: fomentar el crédito vía banca de desarrollo, ampliar el crédito bancario comercial, elevar la competencia en el sector financiero; y asegurar la solidez y estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Para alcanzar los objetivos, se plantea modificar 34 leyes.
Ante los presidentes de PRI, PAN y PRD, legisladores y banqueros, Peña Nieto asentó que con la reforma no se “pretende reducir las tasas de interés por decreto”.
Precisó que la propuesta busca otorgar flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo liberen el crédito que requiere México para crecer. “Es una reforma que fomentará que los bancos, y este es el propósito más importante, presten más y más barato”, dijo.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, estimó que dicha reforma abonará medio punto porcentual al crecimiento del PIB en los próximos dos o tres años.
“La reforma está orientada a garantizar certeza jurídica, mayor crédito y hacer una banca más ágil, todo esto nos da un paquete bien redondeado y en el mediano plazo veremos su impacto en la economía”, dijo durante la presentación del informe trimestral de inflación, en Banco de México.
Antes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la iniciativa, que ya se envió a la Comisión Permanente del Congreso es integral y “no busca reducir las tasas de interés por decreto”, sino por el contrario, propone dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo den más créditos y más baratos.
Durante la presentación de la iniciativa en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dijo que el país tiene una banca sólida, aunque insistió en que presta poco en relación con otras naciones de América Latina.
Ejes primordiales
La iniciativa de reforma busca a través de cuatro ejes fortalecer la transparencia competencia y seguridad al sector bancario.
En primer lugar, se fomentará el crédito vía la banca de desarrollo, a la cual se le otorgará mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación para que cumpla con el objetivo de ampliar el crédito, ya que de acuerdo con Luis Videgaray, en los últimos años ha tenido una operación muy conservadora. Se impulsará también activamente la inclusión financiera, estableciendo la obligación de adoptar una perspectiva de género.
Como segundo eje, se busca elevar la competitividad del sector para que se propicie una mayor expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en tasas de interés.
Adicional, se creará un buró de entidades financieras de la Condusef para que los usuarios accedan a información y tomen decisiones respecto a la contratación de servicios.
También se contempla un buró crediticio propiedad del Estado para aquellos usuarios cumplidos, para que su información sirva para acceder a mejores condiciones a productos que ofrece el sector financiero.
Como tercer eje se busca fortalecer las facultades de las autoridades para evaluar el desempeño de la banca, de modo que haya una mayor transparencia en su desempeño.
A través de la reforma se otorgará mayor certidumbre en la ejecución de contratos y de fortalecer el esquema de garantías con el propósito de que los bancos presten más.
“A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria y con ello ampliar la oferta de crédito, la reforma simplifica los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias y se introducen mejoras al marco jurídico que regula a los concursos mercantiles de empresas para propiciar confianza en esos procesos y dar mayor certidumbre, con respecto estricto a los derechos de los usuarios”, manifestó Videgaray.
El cuarto eje busca asegurar la solidez y estabilidad del sector financiero
Fuente: El Universal.