El fortalecimiento de los mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas deberán formar parte del texto constitucional con que debe contar el Distrito Federal, afirmaron los comisionados del InfoDF, Oscar Guerra Ford y Mucio Israel Hernández Guerrero.

En ese sentido, la próxima reforma debe consolidar un verdadero texto constitucional donde quede establecido que el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos es un derecho fundamental de los ciudadanos, expresó Guerra Ford.

Durante la firma de un convenio con la delegación Azcapotzalco, recordó que el Distrito Federal recibe casi 90 mil solicitudes de acceso a la información pública cada año, mientras que en el Estado de México, con mayor número de habitantes, la cifra es menor a 30 mil solicitudes.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF) y la delegación Azcapotzalco, firmaron un convenio para la Primera Feria de la Transparencia en esta demarcación.

Guerra Ford planteó que la Asamblea Legislativa revise la Ley de Participación Ciudadana para perfeccionarla, ya que ello fortalece la democracia “al dejar que la sociedad pueda definir y valorar cómo son utilizados de mejor manera los recursos públicos”.

En tanto, Hernández Guerrero indicó que con la firma de este convenio los Comités Ciudadanos de esa demarcación recibirán, a partir de hoy y hasta el 20 de este mes, capacitación del InfoDF en materia de transparencia y acceso a la información.

Ante el titular de esa demarcación, Sergio Palacios Trejo, Hernández Guerrero refirió que convenios de este tipo se han firmado con otras delegaciones, a fin de fortalecer la capacitación de los servidores públicos y ciudadanos para que se desempeñen con ética y exijan sus derechos.

Fuente: Yahoo Noticias