En el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2014, algunos especialistas en el tema expusieron sus perspectivas sobre el nuevo enfoque del sistema nacional de transparencia.

En el panel de discusión “El nuevo enfoque del sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas”, Ximena Puente de la Mora, Comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), destacó el nuevo carácter de auotonomía del organismo que preside, reconocido a partir de este año, y consideró que uno de los retos del sistema nacional de transparencia es crear un acceso electrónico más fácil.

Puente de la Mora dijo que desde el IFAI ya se prepara la tercera generación de Infomex, pero que es necesario que se capacite sobre cultura de transparencia, además de generar sistemas de medición que se puedan compartir.

Asimismo, considera que es necesario que cada rincón del país cuente con los mismos parámetros, estándares y leyes en cuanto a transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Por su parte, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, dijo que en México aún no existe un sistema eficaz de rendición de cuentas, y que los esfuerzos legítimos y bien intencionados de los organismos, no han logrado generalizar la importancia del tema.

El Auditor Superior de la Federación, señaló que la rendición de cuentas construye la base de la confianza entre gobierno y sociedad. Portal señaló que hay que tomar en cuenta dos elementos: los perfiles profesionales de quienes ocupan los cargos de alta dirección, y la independencia de quienes tienen a su cargo la toma de decisiones.

Consideró que el sistema debe interconectar autoridades de auditoría externas y externas, y órganos de control.

Por su parte, Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que desde el Instituto que el coordina, se busca que los esfuerzos de sus distintas áreas estén coordinados. Destacó que el INEGI busca que toda la información estadística y geográfica, no solo del instituto si no toda la información que se genere en el país, esté bajo el concepto de datos abiertos y se tenga acceso a ella de una sola forma para su fácil acceso y consulta.

 En su intervención, la directora del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega, enfatizó que no porque los archivos parezcan extemporáneos, dejan de ser la carta de identidad. Cuestionó que a los archivos, por ser milenarios y esenciales, continúa viéndoseles como hermano menor de la transparencia y están desvinculados de las actividades de la administración pública.

Mercedes de Vega afirmó que los archivos son el eje para activar el funcionamiento de cualquiera de los sistemas de información que nos ocupan, y no únicamente de transparencia.

 Constancio Carrazco Daza, magistrado Superior de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apuntó que el éxito en el desempeño de los organismos autónomos y de los sujetos obligados, será lograr que la brecha entre la sociedad y la información pública, se cierre.

Propuesta de la Red por la Rendición de Cuentas

Mauricio Merino Huerta, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), puntualizó que más allá de los éxitos y de las enormes aportaciones que cada una de las instituciones involucradas ha hecho, no se ha conseguido integrar en una sola lógica sistémica.

Merino señaló que desde la RRC, se considera que valdría la pena avanzar al menos en dos planos complementarios:

  1. La enorme necesidad de contar con una política pública articulada entre todos estos sistemas.

  2. Mejor control interno de resultados del éxito de las políticas públicas gubernamentales.

 “Consideramos que estamos maduros ya en el país, para realizar un programa especializado de rendición de cuentas, que articule esos esfuerzos que hoy están aislados”, abundó Mauricio Merino.

Respecto al segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Merino expresó que le hubiera gustado que el presidente no se refiriera a la transparencia de manera genérica, sino que hubiera dado un paso hacia adelante para mostrar la voluntad que hay en México de combatir la corrupción.