En Tepito, los índices delictivos cayeron 30 por ciento en junio; en la Zona Rosa, 94 por ciento y 72 por ciento en la Condesa. Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 9 por ciento en el Distrito Federal en ese mes si se le compara con el mismo periodo de 2012. Al menos esas son las cifras que dio a conocer a los medios de comunicación el Secretario de Seguridad Pública de la capital del país (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida y los únicos datos con base en los cuales los ciudadanos intentamos hacernos una idea de la situación que guarda la seguridad en puntos específicos de la ciudad.

Y es que ese es el tema: la casi nula información que tenemos a nuestra disposición con tal nivel de desagregación por parte de la dependencia local.

Aun cuando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública indica que la información en torno a  “estadísticas e índices delictivos” debe mantenerse “actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones, según corresponda (…)”, nada de ello puede encontrarse en la sección de “transparencia” del portal de la SSPDF.

En su lugar, como puede observarse, se presenta una cifra anual sin que se indique a qué corresponde: ¿es el número de consignados ante un Ministerio Público?, ¿de incidentes reportados por ciudadanos a elementos policiacos? No hay forma de saberlo y el material no refleja un esfuerzo de la dependencia para facilitar la comprensión de los resultados de su labor. Incluso, la columna indica que debería aparecer un hipervínculo que redireccione a información estadística, pero esto no es así. Lo mismo ocurre con la información contenida en los boletines de prensa: la información sobre los delitos se presenta de forma poco clara.

SSPDF

Fuente: SSPDF en http://bit.ly/12K5IVF

Sabemos muy poco de la labor que realiza la policía capitalina. Por supuesto existe información que no puede publicarse para no poner en riesgo la integridad de los elementos, víctimas o procesos específicos; pero la opacidad en torno a la labor policiaca en el Distrito Federal alcanza niveles preocupantes. ¿Cuántos incidentes delictivos se reportan a la policía en la colonia en la que vivimos? ¿Cuánto tarda en promedio el área correspondiente de la dependencia en responder una llamada de emergencia? Esta y muchas preguntas más quedan sin respuesta en detrimento de la evaluación del trabajo policial.

Hace algunos meses solicité vía InfoDF a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal “el reporte estadístico mensual de incidencia delictiva en el Distrito Federal desagregado por cuadrante, desde el inicio del registro a la fecha.” Los datos corresponden a incidentes reportados por los agentes al responsable de dicho perímetro (hay 918 en la ciudad), los cuales constituyen la unidad mínima en términos de operación para la dependencia.  La estrategia implica principalmente una mayor proximidad al fenómeno delictivo y a la ciudadanía por parte de la policía, pero no sólo eso. Se esperaría que pudiéramos contar en consecuencia con mejor información para el análisis y la evaluación.

La primera respuesta de la SSPDF consistió en una ampliación del plazo para responder a la solicitud y la segunda fue negar que dicho reporte se generara al interior de la misma. Posteriormente, con recurso de revisión de por medio con fallo favorable para la solicitante, se me proporcionó un reporte de dicha información, pero limitada a delitos de alto impacto (entre ellos, homicidio, secuestro y robo con violencia). Esto, sin que se desagregue la cuenta para cada uno de ellos.

A poco más de tres meses de la desaparición de 12 jóvenes en la Zona Rosa, podemos tener por seguro que los datos oficiales seguirán fluyendo vía boletines y reportes de actividades. Sin embargo, su pobre calidad seguirá requiriendo de la ciudadanía un acto de fe que poco o nada tiene que ver con lo que se espera de cualquier institución en un sistema democrático. Así como en su momento solicitamos a las autoridades federales transparentar la información que servía para construir los Informes federales de datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad, es necesario que las autoridades capitalinas encargadas de la seguridad pública transparenten la información a la que están obligados para que podamos tener una imagen completa de la evolución del fenómeno delictivo a nivel local.

 

Lilian Chapa Koloffon

Investigadora de México Evalúa