Melvin Dubnick, catedrático distinguido, especialista en rendición de cuentas y gobernabilidad de la Universidad de New Hampshire, participó en el cuarto panel del Seminario, moderado por Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Propietaria de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (CAIP), y en su intervención estableció la relación conceptual entre corrupción y rendición de cuentas. Por un lado, está comprobado que algunas formas de la responsabilidad propician también corrupción.

Desde el punto de vista empírico, hay una relación evidente entre la corrupción y la falta directa de rendición de cuentas.

El periodista Michael Evans, Director del Proyecto Colombia del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de George Washington, abundó en su participación en el panel 4 del Seminario en la importancia de la promoción de la transparencia para regular con claridad la secrecía y promover la liberación de información clasificada como confidencial, cuando esta implica ocultar actos de corrupción o falla en las políticas de rendición de cuentas. La libertad en el acto de informar, como principio básico de acceso a la información, debe estar garantizado incluso como parte del paquete de derechos humanos.

Por su parte, Alejandro Monsiváis, Director General de Docencia y Profesor investigdor en el Departamento de Estudios de Administración Pública en El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), abundó en su participación en la importancia del control democrático como eje de las políticas públicas de la rendición de cuentas. “Repensar la integralidad de un sistema de rendición de cuentas para el ejercicio de la función pública”, dijo. Es, para ello, importante pensar en una participación más abierta, con mayor incidencia, y en ellas pensar en basar la conducción de la acción pública de rendición de cuentas.

Es indispensable construir una agenda de acción pública para promover una mejor supervisión y control democrático. Por último, una participación fuera de programa, del Dr. Daniel Kaufmann cerró los trabajos del Seminario Internacional “Combate a la corrupción: Balance para una propuesta”, enfatizando, el Dr. Kaufmann, en la importancia que implica el desafío por combatir la corrupción, y que esfuerzos como el Seminario son de enorme utilidad. Deseando que los trabajos que surjan de la discusión se traduzcan en propuestas concretas para una mejor política de rendición de cuentas y mejores estrategias para el combate a la corrupción, el Doctor Kaufmann concluyó su mensaje a distancia señalando que es  importante definir el rumbo en estas reflexiones, para no llegar al punto de obtener “transparencia con impunidad, sin imperio de la ley”, pues así el resultado no es bueno.

CLAUSURA DEL SEMINARIO

Finalmente, Benjamín Fuentes, Coordinador de Relaciones Institucionales de la Secretaría de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y Lourdes  Morales, Directora General de la Red por la Rendición de Cuentas, dieron cuenta de las conclusiones de los trabajos de los cuatro paneles del Seminario.

Para clausurar los trabajos del Seminario, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, y Julián Olivas Ugalde, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas. Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, coincidieron en la importancia del Seminario como espacio de reflexión y de convergencia del trabajo y opiniones de los invitados, y agradecieron la nutrida participación de académicos, organizaciones civiles e invitados del extranjero.

En las palabras finales de Sergio López Ayllón, Director General del CIDE, como anfitrión del Seminario, propuso “dejar atrás la corrupción, romper el círculo vicioso” y, dijo, impulsar una reforma constitucional que contemple la Ley General de Rendición de Cuentas, con la mira puesta en una auténtica “revolución” de la conciencia, para emprender una gran cruzada nacional contra la corrupción.