Guanajuato tiene la oportunidad de ser campeón nacional en materia de rendición de cuentas, al celebrar un convenio con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El doctor Mauricio Merino Huerta, investigador de la institución, asegura que más allá de un diagnóstico que ya elabora el centro, la intención de observar desde un ángulo externo el sistema que hay en la entidad, es detectar las áreas en que puede mejorar para ser más transparente en todos sus procesos.

Cambios legislativos y de operación podrían ser posibles si el diagnóstico es aplicado de manera adecuada por la autoridad.

Partidario de una apertura total como lo señala el Artículo Sexto Constitucional, Merino Huerta consideró que un primer gesto de transparencia del Gobierno de Miguel Márquez y su compromiso en esta materia, sería abrir los archivos que se tienen en reserva y cuya información negó en su momento el anterior gobernador Juan Manuel Oliva.

No es necesario esperar a que el CIDE concluya su diagnóstico para sugerir que esos archivos se hagan públicos, consideró el experto.

De acuerdo con Merino Huerta, las únicas causas por las que es válido que una información se mantenga como reservada es que esté en proceso un estudio o una decisión, que se afecte la seguridad o que exista una prueba y no un argumento de que de abrirse la información, causaría un daño mayor.

“Pero esto lo dice la Constitución, todo lo demás debe de abrirse. Punto”, aseguró en entrevista con AM.

Platíquenos sobre el convenio que firmó el CIDE con el Gobierno del Estado

Es un convenio cuyo propósito es formular un diagnóstico sobre el estado que guarda el sistema de rendición de cuentas del estado de Guanajuato.

El CIDE ha desarrollado una metodología tomando como punto de partida las mejores prácticas documentadas por distintos organismos y organizaciones internacionales en siete distintos rubros de la gestión gobernativa y ha tomado de esas mejores prácticas globales, mundiales, un conjunto de indicadores, 159 indicadores para medir la calidad del sistema de archivos, del sistema de asignación presupuestaria, del sistema de contrataciones, compras, adquisiciones, obras públicas, de acceso a la información pública, de los sistemas de monitoreo y evaluación de las políticas y de los recursos públicos para medir la calidad de la fiscalización.

Eso es el convenio, el Gobierno del Guanajuato está interesado en que hagamos este diagnóstico, una vez que el diagnóstico concluya, obviamente se desprenderán recomendaciones que formularemos cuando las tengamos para sugerir cambios en la norma y/o en la operación de estos sistemas, de tal manera que conformen un sistema articulado y completo de rendición de cuentas.

¿Qué representa la sola firma, qué representa para un estado como Guanajuato que tiene serios antecedentes en el declive de la transparencia, incluso admitidas por el propio Gobernador?

Es un acto de audacia, me parece porque está llamando a una instancia que es el CIDE que no va a jugar con los datos, no somos juez y parte, somos investigadores, el CIDE es una institución del Conacyt, el grupo de investigación que está involucrado es un grupo que ha hecho su carrera en la vida académica y no vamos a jugar con la información ni a comprometerla en ningún sentido.

Que el Gobierno nos llame para hacer este diagnóstico significa para nosotros que por lo menos está dispuesto a tener una visión externa y crítica sobre su sistema actual de rendición de cuentas. Me parece audaz, me parece valiente. No se ve con frecuencia que los gobiernos se dejen evaluar por externos y ajenos a sus intereses políticos.

En un momento dado ¿ellos (Gobierno del Estado) estarían obligados a seguir sus recomendaciones?

No, para nada, no hay ninguna obligación legal, en todo caso habría un compromiso moral, supongo. Una vez que este convenio llegue a su fin y haya un diagnóstico y un conjunto de recomendaciones, yo estoy absolutamente seguro de que serán públicas.

El CIDE no juega de otro modo, así que van a ser públicas.

Los indicadores son los mejores en el mundo, si el Gobierno considera que alguna de las recomendaciones no debe seguirla porque tiene una práctica mejor que la que sugiere el CIDE, seguramente tendrá la oportunidad de comparar lo que ofrece con lo que el CIDE recomienda.

Nos gustaría mucho tener campeones de la rendición de cuentas, en México no hay campeones en la rendición de cuentas. El problema es generalizado.

¿Guanajuato tiene entonces la oportunidad de ser un ejemplo nacional?

Guanajuato tiene la oportunidad de ser si quiere uno de los grandes campeones en la rendición de cuentas, ojalá el gobernador (Miguel Márquez Márquez) quisiera de veras, nosotros venimos de buena fe a eso, a hacer un estudio cuidadoso.

¿Hay un tiempo estimado que les lleve este diagnóstico?

Dependemos mucho de la rapidez con la que el propio Gobierno de Guanajuato reaccione, responda, dé información, nos han puesto como interlocutora formal en el convenio a María Isabel Tinoco, que es la secretaria del área (Transparencia), hemos encontrado muy buen diálogo con ella, buena disposición e incluso amabilidad y afecto, sin embargo estimamos que a más tardar en el mes de octubre debe haber resultados del diagnóstico.

A partir de ese momento se abrirá una nueva etapa de este proceso, a partir de nuestros resultados, donde observaremos dónde están las fortalezas, dónde las debilidades y dónde podrían ellos tomar decisiones.

Todo este proceso ¿dura nada más este año?

Después seguiremos conversando con el Gobierno de Guanajuato con el objeto de acompañarlos, ojalá, en el proceso de ajustes normativos y organizaciones que se desprendan del convenio. Lo que no puede hacer el CIDE es actuar a nombre de otros, el CIDE responde por sus estudios y por sus diagnósticos.

Mencionaba cambios en normas y/u operativas, un ejemplo…

Nosotros pensamos que no puede haber un buen sistema de rendición de cuentas si no hay un buen sistema de archivos, por ejemplo, la gente cree que los archivos es un asunto menor y no, es un asunto vital. Donde no se produce documentación, donde no está disponible la documentación pública, hay oscuridad, no hay transparencia.

No quiero adelantar vísperas, insisto, pero tengo la impresión de que Guanajuato en algún punto va a requerir fortalecer su sistema de archivos.

Hay siempre problemas sistemáticamente en el País en materia de compras y contrataciones, no creo que Guanajuato sea otra excepción, lo digo todavía con cautela.

El origen de muchos asuntos que se han quedado con la clasificación de reserva por parte del Gobierno del Estado por 10 o más años es el dinero, el dinero de la gente, ¿en esta parte también va a entrar el CIDE? ¿Puede ser que el CIDE le diga al final del diagnóstico al Gobierno del Estado sobre esos archivos que tiene (reservados) a 10 años ‘te sugiero que los hagas públicos’?

En eso no necesito esperar al diagnóstico, nosotros somos partidarios de la mayor apertura.

¿El CIDE impulsaría que el Gobierno del Estado transparente todos esos archivos?

Insisto, ese no es un tema de diagnósticos, ese es un tema de principios y de cumplimiento al Artículo Sexto Constitucional que dice a la letra que es obligación de todos los gobiernos sujetarse a la máxima publicidad.

Si el Gobierno del Estado acaba de firmar el convenio, una buena señal de que esto va en serio ¿podría ser que antes de que termine el diagnóstico abrir todos esos archivos?

Yo creo que es una buena señal, insisto, que nos hayan invitado a este proyecto, repito, y no me parece una idea políticamente trivial, están llamando a alguien que saben que no va a poner en riesgo su trayectoria ni su nombre, el CIDE es una institución que merece mucho respeto, uno no llama a este tipo de instituciones para fingir o para simular. Eso ya parece un buen gesto, ahora, sí claro, si ellos anticiparan lo que los indicadores van señalando, claro que sería una magnífica posición política.

¿Cómo cuidar que la intervención de una institución seria como el CIDE no se politice?

No se va a politizar, no tenemos que cuidar nada, nosotros venimos con una metodología muy explorada, discutida, cuidada, vamos a hacer nuestro diagnóstico, vamos a entregar el resultado, las recomendaciones y se acabó, lo que haga el Gobierno con esas recomendaciones o como lo lea la prensa o cual sea la reacción de los partidos eso es totalmente indiferente y ajeno a la posición del CIDE.

¿Este diagnóstico incluye entrevistas con personal del área de Transparencia o incluso de otras dependencias?

Sí, incluye una larga lista de entrevistas, son tres momentos del estudio, en el primer momento estamos revisando el acceso electrónico a cada uno de los indicadores, si existe, con qué calidad, si la información que el Gobierno ya provee alcanza o no para garantizar un sistema de rendición de cuentas. En esa etapa justo estamos.

Después viene una revisión documental que le pediremos al Gobierno de Guanajuato de cada uno de los procesos relacionados con los indicadores y tras la revisión el proyecto concluye con un cotejo de esta información electrónica y documental con los funcionarios responsables de los distintos procesos que forman la cadena de la rendición de cuentas.

¿Qué sugiere el CIDE para interesar a la ciudadanía en que reclame esta rendición de cuentas a los gobiernos?

Esa es otra esfera, este estudio no se mete en absoluto con ese tema. El CIDE sí y la Red por la Rendición de Cuentas sí, pero no con este estudio.

Nosotros pensamos, eso sí, que hay un problema de percepción cuando se cree que la corrupción se abate persiguiendo corruptos y metiéndolos a la cárcel, está bien, hay que hacerlo, donde haya corrupción y se detecte claro que hay que ir por ella, pero es completamente insuficiente.

Nuestra posición es que la corrupción está siendo perseguida, al final, a la salida, cuando ya se cometieron los actos de corrupción, es reactiva, hay montones de oportunidades y espacios de discrecionalidad que justamente este estudio quiere observar, la corrupción se abate cuando se evita desde la entrada, que abren espacios de discrecionalidad a los funcionarios desde la asignación presupuestal hasta la fiscalización de los dineros pues para abusar del poder que tienen.

Fuente: PeriódicoAM