Descargue Libro Completo

Libro “Resetear la sociedad”

Acerca del proyecto

“Formación Ética para prevenir la Corrupción”

La auspiciosa publicación de este trabajo constituye un novedoso acercamiento institucional de la Oficina Anticorrupción a los temas de ética y transparencia, y establece a la vez un hito fundamental dentro de un plan de trabajo de largo plazo en el ámbito de la educación. Con este libro, la OA comienza a cumplir con el anhelo de trabajar junto con los protagonistas del sistema educativo: los alumnos y sus docentes y padres.

El objeto de esta publicación es presentar algunas ideas para profundizar el debate sobre uno de los temas centrales del ámbito pedagógico: los valores ciudadanos y la ética pública.

En este sentido, estamos convencidos de que una sociedad que desea consolidar la confianza en las instituciones y crecer en el marco del imperio de la ley, debe ocuparse en analizar y debatir en libertad todas las cuestiones que atañen a los valores personales y sociales, tanto con el objeto de fortalecer las virtudes, como asimismo de combatir las prácticas que, parafraseando el preámbulo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, socavan la legitimidad de las instituciones públicas y atentan contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos.

En países con antecedentes de dificultades socioeconómicas y debilidad institucional, resulta prioritario recrear la confianza ciudadana y el respeto de las normas, tanto jurídicas como de convivencia. Como destaca el PNUD en su informe La Democracia en América Latina (2004): “La persistencia y la extensión de la corrupción en el ejercicio de la función pública encuentran un terreno fértil cuando los ciudadanos se resignan a ella o contribuyen a practicarla. Un fuerte rechazo ciudadano a las prácticas corruptas es una valiosa herramienta de fiscalización y favorece el funcionamiento de mecanismos eficaces de prevención, control y sanción”.

Por estos motivos, y en cumplimiento de las competencias de la OA en materia de propuesta e implementación de políticas públicas de transparencia, se ha desarrollado el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Oficina Anticorrupción, uno de cuyos componentes es el denominado “Formación Ética para Prevenir la Corrupción”, que tiene como objetivos generales crear y promover conciencia social acerca de la importancia del respeto por el estado de derecho; fortalecer la educación en valores con el fin de prevenir hechos de corrupción en todos los niveles de la vida social; divulgar entre los jóvenes temas referidos a la ética pública y promover su debate, tanto en el ámbito educativo como familiar, y capacitar a los docentes para lograr la continuidad en el cumplimiento de los objetivos antes señalados.

El primer paso ha sido la elaboración de este completo diagnóstico cuali-cuantitativo. Para su concreción fue necesario el esfuerzo conjunto de valiosos profesionales, encabezados por el sociólogo Gustavo Gamallo –autor de este informe–, quienes han desempeñado una impecable labor.

Asimismo, resultó imprescindible la colaboración brindada tanto por las autoridades educativas nacionales y provinciales como por los directivos y docentes de establecimientos educativos públicos y privados. Un aporte fundamental a destacar fue el de los jóvenes alumnos, quienes con excelente predisposición dieron contenido a este diagnóstico acercando sus valores, sus certezas y sus dudas. Mucho tenemos para aprender los adultos de las nuevas generaciones. Este documento es un registro de ello.

A partir de ahora, con el informe ya en manos de la sociedad, tendrá lugar la segunda etapa del proyecto, tendiente a divulgar y debatir este material con el fin de instalar el tema en la agenda pública y elaborar estrategias y materiales pedagógicos orientados a la educación en valores.

Un educador argentino relató en una oportunidad una anécdota que bien podría sintetizar el espíritu de este proyecto. En un colegio de chicos provenientes de barrios con dificultades económicas, una profesora de educación física notó que, para jugar, los chicos integraban siempre los mismos equipos. Cuando preguntó por qué se daba esta situación, le manifestaron que respondía a las diferentes “jerarquías” dentro del barrio basadas, al parecer, en los materiales y la calidad con que estaban construidas sus viviendas. Cuando la profesora les propuso “mezclarse” y armar nuevos equipos, uno de los chicos le dijo:

–“Sí, usted nos propone esto, pero afuera no es igual”

La docente, que bien podría haber aceptado este hecho como incontrovertible y bajado los brazos, sin embargo le respondió:

–“¿Y a vos te parece justo que esto sea así?”

Ante la lógica negativa del joven, la maestra concluyó la conversación con una lección:

–“¿Y no te parece que la escuela es un buen lugar para comenzar a cambiar esto?”*

Lo que pretende el relato de esta pequeña historia es fortalecer la idea de que no existen imposibles y de que todos, cada uno desde su lugar –y qué mejor lugar que la escuela–, puede hacer un aporte para cambiar pautas sociales o culturales disvaliosas y alcanzar objetivos comunes.

Agradecemos una vez más a todos aquellos que trabajaron eneste proyecto, a las personas que desinteresadamente colaboraron con sus opiniones y, muy especialmente, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD– y a la Embajada Británica en Buenos Aires por la confianza y el invalorable apoyo brindados.

Confiamos en que este informe sea un insumo de alto valor para todos los actores del proceso educativo, entendiendo a la educación como la base desde la cual se proyecta el futuro de un país.

 

 

Nicolás R. S. Raigorodsky
Director de Planificación
de Políticas de Transparencia
Oficina Anticorrupción

&

NéstorBaragli
Coordinador
de Políticas de Transparencia
Oficina Anticorrupción

 

Descargue Libro Completo

Libro “Resetear la sociedad”