Esta semana Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, reconoció que una de las principales exigencias de la sociedad mexicana es terminar con la opacidad en diversos ámbitos de la Administración Pública Federal y advirtió la urgencia de una profunda reforma al sistema político mexicano para que funcionarios federales, estatales y municipales hagan transparentes los recursos de que disponen. La grave situación de endeudamiento en varios municipios de distintos estados de la República son prueba contundente sobre la necesidad de seguir discutiendo los mecanismos que permitan combatir la corrupción, los malos manejos del recurso público y fortalecer la transparencia a nivel estatal y municipal.
Con relación a dicho problema el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha declarado que es inviable rescatar a los estados y municipios de las deudas contraídas, a pesar de que varios de ellos se encuentran en Buró de Crédito. Indicó, que estados y municipios deben tener la capacidad de crear financiamiento, de ordenar sus finanzas, realizar ajustes para disminuir las partidas de gastos y recaudar más impuestos. El Secretario de Hacienda, agregó en entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, que será prioritario poner orden en el tema de la deuda de los estados y los municipios y comentó sobre el trabajo que se está hacienda junto con los partidos políticos en el contexto del Pacto por México, para integrar una iniciativa de ley y poner orden en el tema de la deuda de los estados y municipios.
Mientras tanto, varios estados a lo largo y ancho del país han anunciado, que con el propósito de allegarse más recursos, aplican a partir del 1 de enero una serie de incrementos en impuestos y servicios, en algunos casos de hasta 95 por ciento. El estado de Nuevo León se encuentra entre los que presenta un mayor incremento en distintos rubros, además de Aguascalientes, Morelos, Michoacán e Hidalgo, entre otros. La aprobación del incremento en impuestos y hasta la creación de nuevos gravámenes, encontró fuerte resistencia por parte de los partidos de oposición en los Congresos locales.
Con relación al tema del dinero en los estados, la Red por la Rendición de Cuentas recomienda varios textos que se pueden consultar en http://www.rendiciondecuentas.
En otro ámbito, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, habló acerca del balance que ofreció su dependencia después de un mes de gestión en el que dio cuenta de la detención de 854 delincuentes. Subrayó que la única manera de medir resultados es actuar con transparencia sobre la información que se proporciona y se refirió al compromiso del Presidente Peña Nieto y al de la propia dependencia. Señaló que con relación a los nuevos programas y diseño de estrategias en el renglón de seguridad, habrán de presentarse nuevas iniciativas de reformas y adelantó que ya se efectúan reuniones regionales entre los estados para el diseño de nuevas estrategias focalizadas, pero aclaró que el proceso llevará tiempo.
A su vez, hace algunos días, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), exigieron al presidente Enrique Peña Nieto asumir como prioridad el cumplimiento de los compromisos pendientes para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. También, se refirieron a los compromisos cumplidos en el 2012 entre los que destacan el Proyecto de Justicia General de la República (PGR), que permite a las víctimas de un delito dar seguimiento a las averiguaciones previas en una página web y al portal www.tramitefacil.gob.mx de la Secretaría de la función Pública que permite consultar y descargar información de más de 300 trámites federales más solicitados y establecer un canal para evaluarlos y emitir sugerencias y recomendaciones.