Política Nacional

Ejecutivo

a) Pide EPN cárcel para corruptos

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará esta semana ante el Congreso dos reformas profundas contra la corrupción y la opacidad en el Gobierno. Sobre el primer tema, el mexiquense plantea desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) y crear, en su lugar, una Comisión Nacional Anticorrupción con carácter autónomo. El nuevo organismo tendrá facultades para sancionar a funcionarios corruptos e inclusive llevarlos a la cárcel. Esta entidad, proyectada como un órgano ciudadano y colegiado, tendrá amplias facultades para investigar y castigar actos de corrupción en los tres Poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- a nivel federal, estatal y municipal. “Será una comisión con dientes. Una parte fundamental de esta reforma es que tendrá la posibilidad del ejercicio de la acción penal, de poder consignar ante un juez. Esto implica una reforma importante porque el monopolio del Ministerio Público se pierde exclusivamente en el tema de corrupción”, aseguró a Reforma Aurelio Nuño, coordinador del tema de educación en el equipo de Peña Nieto (Reforma).

b) Negocio entre familia en la Compañía Nacional de Danza

Zygmunt Szostak Matysiak, esposo de Sylvie Reynaud, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), sí está vinculado a la empresa Innovadora en Moda S.A. de C.V., que ha sido beneficiada con contratos superiores a los dos millones 650 mil pesos por el suministro de las zapatillas de ballet que utiliza dicha agrupación. A pesar de que la funcionaria y el mismo empresario negaron la existencia de vínculo con la sociedad que nominalmente dirige María Teresa Olvera Martínez, documentos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal comprueban que Szostak Matysiak goza “de poder general” para representar a Innovadora en Moda desde abril de 2004. Los documentos en poder de Excélsior señalan que la misma Olvera Martínez designó “apoderado” de su empresa al esposo de la funcionaria, al mismo tiempo que lo hizo con dos de sus familiares: Przemyslaw Szostak Sleboda y Daniel Szostak Sleboda. Las facultades otorgadas por Innovadora en Moda les entregan “poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración” (Excélsior).

c) Reprueba la OCDE gasto en el SNTE

México gasta más en maestros y menos en alumnos, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su documento “Panorama Mundial de la Educación 2012”. En su apartado sobre el País, el organismo advierte que el Gobierno mexicano invierte 9 de cada 10 pesos de su presupuesto educativo en la nómina magisterial. En contraste, el gasto por alumno es el más bajo entre los países que integran la OCDE. Mientras Suiza destina 14 mil dólares por escolar, siendo el primer lugar en el rubro, México apenas invierte 2 mil 875 dólares. De acuerdo con el organismo, el presupuesto que otorga México en materia educativa tiene matices contradictorios. Durante una videoconferencia realizada ayer para presentar el “Panorama Mundial de la Educación 2012”, Pedro Lenin García de León, de la División de Indicadores Educativos de la OCDE, dijo que México redujo su gasto público en materia educativa de 23.4 por ciento en 2000 a 20.4 por ciento al final de la década (Reforma).

d) Un Presidente no tiene amigos: EPN

El Presidente de México no tiene amigos, sino que está comprometido con su único interés, que es el avance de la República y beneficiar a todos los mexicanos, afirmó ayer Enrique Peña Nieto. “Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación”, afirmó el Presidente electo durante la comida con los 300 líderes del país, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. En su discurso refrendó los compromisos asumidos durante su campaña proselitista en materia de seguridad, economía, desarrollo social, salud y educación, a partir de los cuales delineó su estrategia para el gobierno que habrá de encabezar a partir del uno de diciembre próximo. Aseguró, además, estar comprometido con la transparencia. En ese contexto, durante una reunión previa con senadores del PRI y el Partido Verde, Peña Nieto presentó su propuesta de reforma constitucional para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Entre otros puntos, la iniciativa otorga el poder de “vinculatorias, definitivas e inatacables” a las resoluciones del IFAI, para que ningún poder ni autoridad federal, estatal o municipal evada su responsabilidad de informar (Excélsior).

e) Peña Nieto propone reforzar combate a la corrupción

La creación de un organismo “plenamente” ciudadano para castigar los actos de corrupción en todos los niveles de gobierno y en los Poderes de la Unión, así como fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que sus resoluciones tengan “carácter definitivo e inatacable”, constituyen la columna vertebral de las iniciativas del presidente electo Enrique Peña Nieto. Hoy al mediodía, Enrique Peña Nieto se reúne con los 54 senadores del PRI, informó ayer oficialmente el coordinador de los legisladores federales del Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Información reunida por Excélsior establece que uno de los objetivos de este encuentro es la presentación de dos iniciativas que Peña Nieto pedirá a los legisladores que expongan, promuevan y logren su aprobación en el Congreso de la Unión, antes del 1 de diciembre. Se trata de la referente a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la correspondiente al fortalecimiento de las facultades del IFAI (Excélsior).

f) Ciudadanía podrá consultar gastos realizados en transición

A fin de que la ciudadanía conozca toda la información referente al gasto de los trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de transición, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) habilitó un sitio electrónico para poder consultar esos documentos. Se trata del ejercicio de recursos públicos federales de un fideicomiso de 150 millones de pesos aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, partida que corresponde a las actividades del equipo de transición del primero de septiembre al 30 de noviembre de este año, un día antes de la toma de posesión del próximo titular del Ejecutivo federal. Los datos estarán disponibles una vez que empiecen a ser dados de alta por Banjército, institución responsable de la administración del fideicomiso, informó el IFAI. La información estará disponible en el portal de obligaciones de transparencia. Se trata de un ejercicio que se realizó hace seis años, durante la transición entre los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa (La Jornada).

g) Pide OCDE frenar deudas estatales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México poner límites al endeudamiento de estados y municipios. De acuerdo con el documento “México, Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente”, que fue entregado el martes pasado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se establece que es necesario crear mecanismos de disciplina fiscal, ya que los pasivos de las entidades federativas y de los ayuntamientos han crecido velozmente. “El Gobierno federal debe promover la aplicación de reglas fiscales prudentes en el nivel subnacional. “La recomendación clave de la OCDE es (…) fomentar la aplicación de límites prudentes al endeudamiento a nivel estatal y municipal”, sugiere el organismo internacional que encabeza el mexicano José Ángel Gurría. “Si bien la deuda de los gobiernos subnacionales es moderada, en comparación con estándares internacionales, en los últimos años ha crecido rápidamente” (Reforma).

h) Hay 167 mil maestros comisionados en el país: SNTE

Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación de los usos y costumbres que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. No hay ni ilegalidad ni inmoralidad, remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre. En una convocatoria que realizó a varios medios de comunicación, a excepción de este diario, Díaz de la Torre señaló como única responsable de lo que llamó rezago estructural bárbaro e irregularidades a las autoridades de educación pública. Y, añadió, si existe una diferencia en las cifras del número de comisionados –en su reporte más reciente la SEP señala que son 12 mil 928 maestros en esa situación– quien debe aclararlo es el gobierno. Por otra parte, señaló que, en breve, el SNTE, que afilia a un millón 750 mil trabajadores, fijará su posición respecto de la reciente iniciativa de reforma laboral, ya que dicha postura la tiene que dar la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y los órganos de gobierno de la organización, los cuales, dijo, aún no se han expresado (La Jornada).

i) Es el momento de acabar con la opacidad y la corrupción: Poiré

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que es momento de ejercer con responsabilidad clara y sistemática la rendición de cuentas por parte de los todos los órdenes de gobierno ya que esta no puede postergarse. Por ello confió en que las diferentes fuerzas políticas del país, tomen en cuenta las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso de Unión. “Debemos cerrar todos los espacios a la opacidad y a la corrupción en el desempeño de los distintos niveles de gobierno, es momento de aprovechar los nuevos instrumentos que nos estamos dando como es la Reforma Política, como es la consolidación del Archivo General de la Nación para impulsar la transformación de México en un país más libre, más justo, más prospero, tal y como lo soñamos para nuestras siguientes generaciones”, dijo. El encargado de la política interior del país, hablo en el marco del 30 aniversario del Archivo General de la Nación en su sede actual, y a la que asistió, el Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y también el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos (Excélsior).

 

Legislativo

a) Quiere PAN transparentar a legisladores

Con el argumento de que los legisladores no deben quedar al margen de la transparencia y rendición de cuentas, la diputación del PAN presentará este martes un proyecto para obligar a las fracciones parlamentarias en ambas cámaras del Congreso a informar públicamente cómo gastan los recursos que se les asignan. “Estimo oportuno y necesario que los representantes populares pongamos el ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas; estableciendo, desde la ley, la obligación del Poder Legislativo federal de publicar de manera oficiosa todos los comprobantes de gasto de los recursos económicos ejercidos por sus órganos, incluidos, por supuesto, los diputados y senadores”, plantea Carlos Humberto Castaños, quien presentará la reforma legislativa. “Si los legisladores enviamos a la sociedad señales claras de cambio en la forma de gastar el dinero público, empezando por transparentar al máximo la manera en que lo hacemos, habremos de dar un paso significativo en la recuperación de la credibilidad, la confianza ciudadana y, por supuesto, en la dignificación de la política” (Reforma).

b) Cabildean reforma al IFAI con Gobernadores

Tras la presentación de la iniciativa para fortalecer al IFAI, legisladores del PRI y PVEM anunciaron que iniciarán el cabildeo del proyecto con senadores de todos los partidos políticos y con los propios Gobernadores del tricolor. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, informó que buscarán negociar el contenido de la reforma con todas las fuerzas políticas, pues al tratarse de cambios constitucionales se requiere de mayoría calificada. Incluso prometió al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, que la reforma podría ser aprobada en este primer periodo de sesiones, para que la nueva Administración cuente con herramientas que le permitan innovar y mantener condiciones de gobernabilidad. “Tenemos la voluntad y la decisión de construir con las diversas fuerzas políticas del Senado de la República”, dijo. “Son también importantes las fuerzas que representan el Senado, aunque haya de un partido sólo una senadora (Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) iremos a buscarlas y convencerlas y discutir estas iniciativas” (El Norte).

c) Piden dientes a reforma al IFAI

Para el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, la reforma del presidente electo que otorga mayores potestades al IFAI está incompleta, porque no le pone los dientes necesarios que le otorguen poder sancionatorio. “Decir que se tiene, o que se cree una comisión que no tenga dientes, qué no pueda sancionar, que no pueda operar, que no pueda sancionar, es tanto como escribir un deseo y ponerlo en una botella”, afirmó el diputado perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro. Señaló que para erradicar la corrupción y mejorar la transparencia, es necesario ponerle dientes al IFAI, con el fin de que tenga la facultad y la capacidad de sancionar este delito. Decir que se tiene, o que se cree una comisión que no tenga dientes, que no pueda operar, que no pueda sancionar, es tanto como escribir un buen deseo y ponerlo en una botella, expresó (Uno más Uno).

d) PRI modifica iniciativa de Ley de Transparencia

Con cambios mínimos, el PRI y PVEM en el Senado presentaron formalmente la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para el fortalecimiento de las facultades del IFAI. La senadora priísta Arely Gómez fue quien presentó la iniciativa de Peña Nieto ante el pleno del Senado. Explicó que está encaminada a dar competencia al IFAI sobre los poderes Legislativo, Judicial, entidades federativas, órganos autónomos y organismos federales. “Se trata de fortalecer y ampliar la independencia y el margen de maniobra del IFAI para consolidarlo como el máximo organismo responsable de garantizar el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales en todo el país”, destacó. El senador priísta Raúl Cervantes explicó entre los cambios a la iniciativa fue fortalecer, dentro de la exposición de motivos, el diseño de la autonomía constitucional del IFAI. Otro fue establecer que el INEGI se coordinará con el órgano de transparencia para regular la publicación de la información estadística (El Economista).

 

 Judicial

a) Perfila SCJN juicio civil en caso Otilio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviará a un juez civil el proceso contra uno de los siete militares acusados de participar en el homicidio del joven regiomontano Otilio Cantú Garza. Por 7 votos contra 4, el Pleno de la Corte resolvió hoy que la sentencia dictada en junio de 2011 por un tribunal colegiado de circuito en Monterrey, por la que el caso fue enviado al fuero de guerra, no puede ser considerada como cosa juzgada. Es previsible que mañana la misma mayoría resolverá que el juicio contra el soldado Carlos Fidel Flores Ábrego debe salir del fuero militar y ser turnado a un juez civil, aunque está por definirse si será federal o local. Al igual que sus coacusados, Flores estaba asignado en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León en abril de 2011, cuando Cantú fue asesinado a balazos por soldados que posteriormente sembraron armas en su vehículo para tratar de justificar el ataque. Flores sólo está bajo proceso por delito contra la administración de justicia por alterar la escena del crimen, al presuntamente sembrar una pistola Browning y casquillos percutidos en la camioneta Dodge Ram en que viajaba Cantú (Reforma).

b) Finaliza análisis de la SCJN para acotar fuero militar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó la etapa en la que el pleno de ministros revisó asuntos relacionados con el acotamiento del fuero militar y estableció los criterios para resolver casos vinculados con elementos de las fuerzas armadas. La discusión para acotar el fuero militar inició en la Suprema Corte desde el pasado 6 de agosto y concluyó este jueves, lapso en el que se resolvieron dos conflictos competenciales y 11 amparos. Al término de la sesión pública, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, informó que los amparos pendientes se turnarán a la Primera Sala, en la que se resolverán con base en los criterios establecidos durante el análisis, la discusión y la resolución de los casos que conoció el pleno de ministros. La Primera Sala del Tribunal Constitucional, conocerá, analizará y resolverá los 17 amparos restantes, pero deberá hacerlo con base a los criterios establecidos en los casos resueltos (Aristegui Noticias).

 

Organismos Autónomos

a) Pide EPN autonomía para el IFAI

Los cambios planteados por Peña Nieto en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) buscan darle naturaleza autónoma y constitucional a fin de tener competencia sobre los tres Poderes y niveles de Gobierno, así como los órganos autónomos. Aunque la Suprema Corte de Justicia queda exenta dentro de las nuevas facultades del Instituto, sí serán sujetos obligados el Trife y el Consejo de la Judicatura. Según Claudia Ruiz Massieu, vicecoordinadora de derechos humanos y transparencia del equipo de transición, el órgano también tendrá la facultad de aplicar sanciones desde administrativas y económicas hasta la remoción del cargo y la acción penal. La modificación prevé que el IFAI tenga la facultad de atracción de casos en poder de los organismos estatales. Además, cualquier ciudadano podrá inconformarse con las decisiones tomadas a nivel local y solicitar un recurso de revisión. Sus resoluciones serán inatacables. Ruiz Massieu expuso que buscan que exista un piso común en todas las entidades federativas sobre la protección y garantía del derecho de acceso a la información, pues los órganos locales tendrán el mismo grado de independencia (Reforma).

b) Tuvimos la elección más transparente de la historia: IFE y TEPJF

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, aseguraron que ambos organismos actuaron con apego a la Ley e imparcialidad durante la pasada elección federal, la cual se trató de la más transparente en la historia del país. En entrevista en el programa “Justicia electoral a la semana” que se trasmite en el Canal Judicial, los funcionarios electorales dijeron estar satisfechos con la actuación de las instituciones que presiden y coincidieron en que los ciudadanos que se encuentran inconformes respecto de alguna de las acciones puede presentar sus criticas o quejas, las cuales siempre serán atendidas. “Cualquier persona que con objetividad quiera revisar la actuación del Instituto Federal Electoral puede hacerlo a través de los documentos, a través del análisis de los datos. Y si esas opiniones pueden fundamentar alguna deficiencia estamos dispuestos a escuchar las observaciones, siempre pensando en mejorar nuestra actividad”, señaló Valdés Zurita (Milenio).

c) Celebra Peschard iniciativa de Peña

Luego que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentara su iniciativa para darle autonomía al IFAI, la comisionada presidenta de esa institución afirmó que es una buena noticia para la transparencia. Jacqueline Peschard consideró que de concretarse la reforma, se elevaría la transparencia al nivel de una política de Estado. “Es una buena noticia para la transparencia, para el acceso a la información porque lo que se esta afirmando, con la posibilidad de la autonomía para todos los organismos garantes de transparencia, se esta elevando lo que es la política publica de transparentar a un nivel de una política pública de Estado”, afirmó esta noche en entrevista para Radio Fórmula. “Estamos evaluando de qué tamaño tendría que ser la reestructura el IFAI y a partir de eso tendríamos que considerar el presupuesto que necesitaríamos”. Peschard explicó que el IFAI, de acuerdo con la iniciativa del Presidente electo, sería una segunda instancia en los estados y municipios. Por último, afirmó que los tres Poderes federales estarían bajo la competencia del IFAI, además de que ésta se ampliaría a otros organismos autónomos, como el IFE (Reforma).

d) Ordena IFAI abrir nota diplomática sobre Zedillo

Al ex presidente Ernesto Zedillo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le concedió inmunidad en el caso que seguía contra él por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal ocurrida en 1997 y ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que entregar copia de la nota diplomática en la que pidió a las autoridades estadunidenses inmunidad para el ex presidente. Así lo decidieron los comisionados del IFAI, por lo que la cancillería deberá hacer pública esa nota diplomática enviada a la Unión Americana el 4 de noviembre de 2011. En un principio, un ciudadano pidió a la cancillería copia de la nota diplomática, pero la dependencia respondió que esa información estaría reservada durante 12 años, pues darla a conocer podría dañar la relación bilateral con Estados Unidos. Inconforme con la respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, recurso que fue analizado por los comisionados Sigrid Artz, María Elena Pérez -Jaén y Ángel Trinidad (Excélsior).

e) PGR es la dependencia con más problemas de transparencia

La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, señaló que la PGR es la dependencia con más problemas de transparencia y que el Distrito Federal es la entidad federativa con mejores prácticas en esta materia. “Donde hemos encontrado más problemas para transparentar es en la Procuraduría General de la República y de las mejores (…) es que va variando casi de quién es el titular y si está muy dispuesto a abrir información o no, entonces es algo que se va moviendo en el tiempo”, expresó. Luego añadió: “De acuerdo a nuestros propios estudios, propios es decir de todos los institutos de transparencia del país, pues uno de los que tienen mejores prácticas, mejores fórmulas de dar información es el Instituto del Distrito Federal y las dependencias del Distrito Federal” (La Crónica de Hoy).

f) Insuficientes, los resultados en combate a la corrupción: EPN

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, urgió a atacar el origen y no sólo el efecto de la corrupción, al considerar que el sistema para vigilar el buen uso de los recursos públicos ha dado resultados insuficientes, pues muchas de sus instituciones son juez y parte. Entrevistado en el marco del foro de análisis sobre las iniciativas de transparencia giradas al Congreso, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que todavía no se conoce el documento de la Comisión Anticorrupción propuesta recientemente. Instituciones como la propia ASF sólo pueden hacer recomendaciones de que se investigue para sancionar posibles actos de corrupción, y por lo tanto los resultados son insuficientes, expuso. Aunque las sanciones se deben establecer como medio para castigar a quien caiga en actos corruptos, se debe ver a la corrupción como un problema ‘prácticamente estructural y sistémico y habría que ver las raíces para saber cómo se ataca y no sólo a través de sanciones’ (Diario de Yucatán).

g) Reportan opacidad en gastos de Salud

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en los fondos para la cobertura de salud en México relacionados con el personal comisionado por el sindicato. Un reporte enviado por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados determinó varias anomalías en 2011 por la falta de claridad u omisión de mecanismos de coordinación entre entidades federativas y la Secretaría de Salud. Lo anterior, en lo relativo a la entrega de información del personal comisionado, el pago de retroactivos y los pagos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Esta falta de entrega fue factor determinante para que la dependencia federal no solicitara dicha información a los gobiernos estatales hasta septiembre de 2011, situación por la cual no se remitieron los informes trimestrales a la Cámara de Diputados, ni se analizaron en los plazos que establece en Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 (El Universal).

h) Cuidar lucha anticorrupción pide ASF

La propuesta de crear una Comisión Nacional Anticorrupción, que en principio parece positiva para el país, requiere de un análisis muy cuidadoso por parte del Legislativo para evitar que se convierta en un ente de persecución al servicio de intereses partidistas y, por ende, esto debe quedar perfectamente claro en cuanto sus facultades legales, para que “se le blinde de presiones externas”. Así lo propuso Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, mientras que Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, demandó en la eventualidad de que se apruebe darle más facultades a este Instituto hacia el futuro, conforme a la propuesta de Enrique Peña Nieto, que sus nuevos integrantes no sean capturados por el Legislativo o por el Ejecutivo, por lo cual debe explorarse a profundidad el perfil de aquellos que sean nominados a esos puestos. Ambos funcionarios participaron en la Jornada de Reflexión, organizada por la Red de Rendición de Cuentas, en donde Peschard estuvo de acuerdo en que pudieran ser siete los comisionados del IFAI si se pone en vigor la iniciativa de ampliar sus facultades (Excélsior).

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Empresas

a) Transparencia, clave para mejor desempeño de funcionarios

Expertos dieron la bienvenida a la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en materia de transparencia y rendición de cuentas. Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, explicó que una primera idea del proyecto de Peña es fortalecer al IFAI, en el sentido que ya se preveía tanto en la academia como por otros actores vinculados al tema, y así facilitar al máximo la operación del Instituto, y que el ciudadano tenga la sensación de que si en los estados del país no se atiende correctamente su solicitud de acceso a la información puede acudir a una instancia federal. Yo creo que eso es sano -puntualizó Bohórquez-, me parece que está en el ánimo de esta iniciativa mucho de lo que la comunidad ha planteado. El experto consideró que con esta iniciativa se reconoce en el IFAI como actor central en la vida institucional del país, dándole un lugar prominente. La iniciativa reconoce la trayectoria del IFAI, le da autoridad, y a ver cómo lo toman sobre todo los órganos estatales, advirtió (El Economista).

b) EPN no transparentó sus gastos en el Edomex

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó el lunes una propuesta de iniciativa de ley para ampliar la transparencia en gobiernos estatales y municipales… aunque el gobierno del Estado de México, que encabezó, no se caracterizó por ello. En los meses de la campaña presidencial, los directivos de Fundar, Miguel Pulido y Justine Dupuy, señalaron la opacidad que prevaleció en el Estado de México para revelar cuánto dinero y recursos se invirtió en contratos con los medios de comunicación ya sea para promover la imagen de Peña o para difundir obras y acciones que apuntalen a un gobierno y favorezcan las aspiraciones políticas de quienes los encabezan. Fundar envió una solicitud de información por medio del IFAI, de la que obtuvo documentos en los que se enlistan gastos de comunicación social por proveedores y por tipo de medio, pero no se especificaron los conceptos de los gastos. En tanto, el ex coordinador de la campaña de Peña, Luis Videgaray, se comprometió a dar a conocer en la página oficial del priista toda la información relacionada con los contratos firmados por el Gobierno del Estado de México, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, con diversos medios de comunicación. Sin embargo, después de varios meses, la información sigue sin difundirse (Aristegui Noticias).

c) Debaten expertos plan anticorrupción

Las propuestas en materia de transparencia y combate a la corrupción del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, fueron analizadas con reserva y preocupación por la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), integrada por 59 organizaciones de investigación y enseñanza. Mauricio Merino, coordinador de la RRC, advirtió sobre los riesgos de la falta de un diagnóstico compartido sobre el fenómeno de la corrupción, lo que genera, dijo, fragmentación de definiciones, normas, instituciones y acciones de vigilancia y control. En una reunión de reflexión para analizar las iniciativas a la que asistieron Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI y Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, el investigador del CIDE expresó su preocupación por la eventual búsqueda de medidas “efectistas” más que de soluciones de raíz. “Una preocupación se refiere al apremio político, al apremio de la coyuntura, que como siempre puede producir decisiones incompletas, puede producir decisiones más llevadas con la idea de llevar un efecto político por lograr (…) una buena nota en la prensa (Reforma).

d) Sugiere Fundar no dar trabajo a IFAI de más

La organización Fundar señaló que si bien las iniciativas que promueve el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre transparencia y combate a la corrupción tienen grandes méritos, los problemas en esa materia rebasan a los órganos que son encargados de atenderlos. Miguel Pulido, director ejecutivo de la asociación, advirtió el riesgo de que al aumentar las atribuciones y funciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se le convierta en un súper organismo que luego no se dé abasto. “Tenemos que aprender de las lecciones del IFE y del propio IFAI. En el caso del IFE, hacer este órgano gigante con capacidad de monitoreo, pero después no acompañarlo de las atribuciones adecuadas y de los recursos suficientes, los pone en vilo. “Organizaciones que teóricamente son más fuertes, terminan siendo más débiles cuando se les sobrecarga de atribuciones”, señaló en conferencia de prensa. Ante la propuesta de dotar al IFAI de autonomía constitucional y más atribuciones para intervenir en los estados, propuso que se aclare cómo sería su funcionamiento técnico, pues al darle injerencia en el cumplimiento de peticiones de información en los estados, se vuelve más compleja su labor, en el sentido de que los consejeros deberán considerar las especificaciones de las leyes de cada entidad (Reforma).

e) Las leyes no bastan, falta trabajo de rendición de cuentas

La iniciativa de Enrique Peña Nieto de crear una comisión nacional anticorrupción, modificar al IFAI y regular la compra de publicidad gubernamental puede generar mecanismos institucionales de control político de uso discrecional, alertó la Red por la Rendición de Cuentas (RRC). En la Jornada de Reflexión Iniciativas y Propuestas Anticorrupción, Transparencia y Comunicación Gubernamental, Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y miembro de la RRC, expresó que el aumento de transparencia y el castigo a los corruptos no bastan para suplir una política completa, articulada y coherente. “Tanto la fiscalía como la comisión anticorrupción podrían convertirse en un instrumento de control político”, sostuvo. Expuso que falta compromiso y trabajo para rendición de cuentas y agregó que las políticas apuestan al efectismo más que a una propuesta sensata. La Red detalló que las iniciativas presentadas por el equipo de transición adolecen de un diagnóstico completo sobre la corrupción, pues esta práctica se percibe como un fenómeno propio de individuos y no como la consecuencia de procesos previos que promueven la discrecionalidad de decisiones y la captura de puestos y presupuestos públicos (El Economista).

f) Iniciativas anticorrupción y de transparencia, sin diagnóstico ni claridad

Cinco propuestas en materia de transparencia gubernamental y combate a la corrupción se encuentran en la discusión mediática y en el poder legislativo por iniciativa del Presidente, el Presidente electo, y los partidos que el próximo sexenio serán oposición. Ante ellas, expertos de la Red por la Rendición de Cuentas –que agrupa a 64 organizaciones—alertaron sobre el riesgo de crear mecanismos institucionales de control político cuyo uso sea discrecional, y que el freno a la corrupción sea abordado sólo desde la lógica del castigo y no desde la prevención. La iniciativa para reformar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI), presentada por el PRI en el Senado, y promovida por el presidente electo Enrique Peña Nieto y la iniciativa de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, enviada por el presidente Felipe Calderón como preferente al inicio de la LXII legislatura, fueron diseccionadas ayer por una veintena de expertos que forman parte de la Red, auspiciada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Lo mismo ocurrió con los detalles conocidos sobre la propuesta para crear una Fiscalía y una Comisión Nacional Anticorrupción, la propuesta para transparentar la publicidad oficial por el PAN en el Senado -asunto que también tocará el Presidente electo- y la propuesta del PRD en la Cámara alta para modificar el estatus jurídico del IFAI (Animal Político).

g) Propuestas de Peña en transparencia, sin diagnóstico en corrupción

La Red por la Rendición de Cuentas (RRC), que involucra a 64 organizaciones involucradas con la transparencia y rendición de cuentas, advirtió que las iniciativas de reforma presentadas sobre el tema adolecen de un diagnóstico completo sobre el problema de la corrupción en México, además de que persiste la fragmentación de definiciones, normas, instituciones y acciones de vigilancia y control ciudadano. Respecto a la iniciativa presentada por el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto, para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de mayores competencias, la RRC advirtió del riesgo de mantener el control político del Ejecutivo Federal, de persistir la designación de los comisionados por parte de ese poder. “El Ifai debe consolidarse, debe contar con autonomía plena, debe reconocerse como última instancia de las decisiones en materia de acceso a la información pública. Pero la ampliación del número de comisionados y, sobre todo, la forma en que serían designados, podría convertirse en una nueva forma de captura política que debe conjurarse mediante procedimientos diáfanos y verificables”, advirtió Mauricio Merino, coordinador, junto con Sergio López Ayón, de la RRC. La RRC advirtió también que la propuesta del equipo de Peña Nieto, de crear una Comisión Anticorrupción, como está concebida representa un mayor riesgo, porque entre otras razones debilita a instituciones como la Auditoría Superior de la Federación (La Jornada).

h) Expertos piden combatir opacidad

La Red por la Rendición de Cuentas (RRC) integrada por 64 organismos vinculados con la transparencia y el acceso a la información pública celebró ayer las propuestas recién presentadas en esas materias por Enrique Peña Nieto, pero alertó de las limitaciones y deficiencias que éstas presentan. Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió sobre el riesgo de crear una comisión anticorrupción que servirá más de control político, y lamentó la omisión de darle mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación. El experto también lamentó que la designación de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) siga siendo potestad del jefe del Ejecutivo y que no se prevén mecanismos eficientes de sanción. “Sigue haciendo falta imaginación, trabajo, y compromiso para cumplir con una verdadera rendición de cuentas en este país. No creo que debamos conformarnos con resoluciones parciales, fragmentarias y que puedan ser solo efectistas. Necesitamos una verdadera rendición de cuentas,” reconoció el investigador (El Universal).

 

Partidos Políticos

a) Partidos piden pagar a plazos; PAN y PRD solicitan posponer multas hasta 2013

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán que los descuentos por concepto de pago de multas de 2011 se hagan en 2013 y no a partir de octubre, como resolvió el IFE. El argumento de ambos partidos es que no podrán hacer frente a los compromisos económicos que adquirieron durante la pasada campaña electoral. La petición se hará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre hoy y mañana. La solicitud se anunció desde la sesión del pasado miércoles 5 de septiembre cuando Camerino Márquez, representante perredista ante el IFE, dijo que se hiciera “especial énfasis de que el procedimiento de cubrir estas sanciones pudiera ejercerse a partir de enero de 2013 y concluirlo en el lapso de esas 12 mensualidades. “¿Por qué planteamos esto?, porque al finalizar el año traemos varios compromisos que se nos haría difícil poder cubrir” (Excélsior).

b) AMLO sale del PRD y apuesta por Morena

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador confirmó su separación del Movimiento Progresista, coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el objetivo de trabajar en la formación de una nueva agrupación política de izquierda basada en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ante miles de simpatizantes congregados ayer en la Plaza de la Constitución anunció que Morena comienza una etapa de reflexión para determinar de forma democrática si continúa como asociación civil o se constituye en partido político. Durante su discurso, el tabasqueño detalló que su salida del Partido de la Revolución Democrática, en el que militó durante 23 años, no significa una ruptura ya que, sostuvo, su decisión ayudará a fortalecer y renovar al Movimiento Progresista. Sin embargo, durante su mensaje de 45 minutos destacó que por causas superiores y siempre y cuando se trate de defender el patrimonio nacional y de luchar por la transformación del país, estará dispuesto a caminar junto con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano con el objetivo de llegar a acuerdos para actuar como una sola organización (Excélsior). Mensaje íntegro de AMLO disponible en La Jornada.

c) La salida de AMLO sacude al PRD, pero no habrá desbandada

Líderes, senadores y diputados de las distintas expresiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que mantendrán su militancia, así como la unidad de los dos grupos parlamentarios, y anticiparon que no se prevé una desbandada de perredistas. Los legisladores que forman parte de las corrientes Nueva Izquierda (los chuchos), Izquierda Democrática Nacional (IDN), del grupo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de Foro Nuevo Sol, expresaron ayer que es dolorosa la salida de Andrés Manuel López Obrador, pero lo relevante para ellos es fortalecer al PRD. Personajes que estuvieron cercanos a la lucha del ex candidato presidencial, como Saúl Escobar y Gilberto Ensástiga, señalaron que la decisión de López Obrador sí sacude al partido, pero expresaron que no se van del sol azteca. Como expresión, tenemos un problema grave porque hemos sido identificados con Andrés Manuel, y hemos sido muy críticos del partido, pero no nos vamos, dijo Ensástiga, de la Red por la Unidad Nacional de la Izquierda (La Jornada).

d) PAN, PRI y PRD quedan a deber en transparencia

En la rendición de cuentas -establecida por la ley- los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional no han alcanzado la máxima calificación. De acuerdo con la revisión de este año el promedio fue de 84 el PAN, 90.4 el PRD y 93.6 el PRI. Según el documento de revisión de las obligaciones en materia de transparencia, el rubro con menor cumplimiento fue el tabulador de remuneraciones a los integrantes de los órganos y otros funcionarios partidistas. De un puntaje de nueve -en la primera revisión-, el PAN y el PRD obtuvieron tres; el PRI tuvo seis. Entre la información que deben transparentar los partidos se encuentran documentos básicos, facultades de sus órganos de dirección, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general aprobados por los órganos de dirección, que regulen su vida interna, las obligaciones y derechos de sus afiliados, la elección de dirigentes y la postulación de candidatos a cargos de elección popular. Con base en los datos proporcionados por el Instituto Federal Electoral, algunos de los lineamientos en donde el cumplimiento fue menor al establecido son: directorio de órganos nacionales, estatales, municipales, del Distrito Federal y regionales, delegacionales y distritales, incluso en algunos casos los convenios de frente, coalición o fusión (El Economista).

 

Política Local 

Estados y municipios

a) Funcionarios panistas de tres entidades firman código de ética

El gobernador electo, Miguel Márquez Márquez, legisladores y más de 300 presidentes municipales electos procedentes de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, todos del Partido Acción Nacional (PAN), firmaron un código de ética con el cual se comprometieron a no ser corruptos y deshonestos. Reunidos en las instalaciones del Comité Municipal del PAN en León, los próximos servidores públicos prometieron que no recibirán dádivas, no beneficiarán a familiares o amigos, no tendrán aviadores –personas que cobran sin trabajar– en sus nóminas, y siempre privilegiarán el diálogo antes de usar el mínimo de fuerza pública, entre otros puntos. Ante el gobernador, legisladores, alcaldes, síndicos y regidores electos de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad, Gerardo Trujillo Flores, advirtió que los funcionarios que no cumplan con el código de ética serán procesados internamente y ante las instituciones públicas (La Jornada).

b) El Bellagio de Zacatecas

Para el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, hay prioridades. Tener una lujosa casa que emule el Hotel Bellagio de Las Vegas es la primera de ellas. A su llegada como mandatario estatal, uno de los primeros proyectos que impulsó fue la inversión de 11 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Álica. Pero el presupuesto de su importante proyecto se disparó, y el costo final fue de casi 20 millones de pesos. Y todo para poner la “casa digna” para el priista. De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, la habitación principal de la mansión es una réplica exacta de la suite presidencial del lujoso hotel de Las Vegas. La inversión que hizo Miguel Alonso Reyes es casi la mitad del presupuesto aprobado en 2011 para otorgar vivienda a personas de escasos recursos en el estado de Zacatecas, que fue de 49 millones 52 mil 583 pesos. El gobernador, quien tiene 41 años, tomó protesta el 12 de septiembre de 2010, y cinco meses después, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) emitió el oficio PLA-AP/0569/11, en el que consta la aprobación del capricho del joven priista (Reporte Índigo).

c) Multa el SAT con $100 millones a Consejo de la Judicatura de Jalisco

Una multa por casi 100 millones de pesos impuso el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al Consejo de la Judicatura de Jalisco, dio a conocer el consejero Alfonso Partida Caballero, quien recibió el requerimiento a principios de mes. El organismo sancionado dejó de pagar durante siete años el impuesto sobre la renta (ISR) de mil 750 trabajadores. Partida Caballero culpó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y presidente del Consejo de la Judicatura, Celso Rodríguez González, de haber engañado a los empleados adscritos a esta última dependencia al simular que se hacían homologaciones salariales, cuando sólo se dejó de pagar el ISR. Ahora quiere pagar la multa de las partidas presupuestales asignadas al Poder Judicial, cuando 95 por ciento de ese presupuesto es para nómina y sólo unos 35 millones de pesos son para gasto corriente. Me pregunto si eso quiere decir que durante los siguientes tres años no habrá papelería, gasolina, mantenimiento a los juzgados, computadoras, todo lo necesario para el funcionamiento del sistema de impartición de justicia, dijo (La Jornada).

d) Despiden a 53 policías “corruptos” de Tizayuca

La Policía de Tizayuca ha despedido a 53 uniformados por extorsión y bajo rendimiento, aseveró el jefe de Seguridad Pública municipal, Floriberto Hernández Chávez. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal señaló que más del 90 por ciento de los uniformados que fueron cesados, causaron dimisión por corrupción, debido a que se dedicaban a pedir “mordidas” a la ciudadanía, por cantidades “irrisorias”, de 10 hasta 150 pesos. “Por pedir 10, 20, 50, y hasta 150 pesos, los gendarmes se fueron a la calle, boletinados”, indicó. Se observó el caso de un individuo que transportaba muebles de Tecámac, estado de México, hacia el Fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, a quien hipotéticamente uno de sus subalternos le requirió una mordida de 150 pesos. Indicó que por lo anterior, aplicó la cero tolerancia a los agentes, como lo establece la ley general de Responsabilidades de los Servidores Públicos. “No debemos recibir dádivas de la ciudadanía”, sostuvo (Milenio).

e) Ultimátum de panistas a Medina para “dar la cara”

Diputados federales del PAN lanzaron un ultimátum al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para que en un plazo de 48 “dé la cara” y presente un plan para acabar con la violencia en la entidad, de lo contrario, analizarán desde un juicio político hasta la solicitud de su renuncia. En conferencia de prensa en San Lázaro, legisladores neoloneses exigieron al mandatario estatal cumplir su promesa de campaña: “Dar la vida por Nuevo León” y cuestionaron: “¿Cuántos muertos más necesita o acaso tiene que vivir en carne propia el dolor de Nuevo León para poner un ¡Ya Basta¡ a la violencia?”. Encabezados por el legislador Arturo Salinas Garza demandaron a Medina ser “un buen gobernador, uno, que dé la cara y trabaje de tiempo completo”; en ese sentido acusaron a las autoridades estatales de “lucrar con las víctimas de violencia”. Asimismo, exigieron el pronto esclarecimiento del asesinato del ex legislador Hernán Beldén, “amigo y una víctima más de la violencia” (Milenio).

f) Municipios de Querétaro reprobados en transparencia

Derivado de la segunda evaluación que realiza la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) en materia de acceso a la infromación, los municipios de Peñamiller, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros y San Joaquín tuvieron índices por debajo del 60 por ciento en materia de transparencia. Solo tres municipios, según el estudio del personal de la CEIG, lograron obtener el 100 por ciento en el cumplimiento de la transparencia en sus portales de Internet: Huimilpan, El Marqués y Querétaro, informó Javier Rascado Pérez, comisionado presidente del órgano garante en Querétaro. “En este año, tres municipios alcanzan el cumplimiento; en los municipios que no cumplieron, prácticamente donde está inhabilitada su página son Peñamiller, Ezequiel y San Joaquín”. Cabe destacar, que en esta evaluación, Corregidora obtuvo 98.40%; Jalpan 89.80%; San Juan del Río 89.06%; Amealco 87.50%; Pedro Escobedo 83.59; Cadereyta 82.81; Tequisquiapan 79.60; Arroyo Seco 77.34; Pinal de Amoles 76.56; Tolimán 61.71; Peñamiller 57.80; Ezequiel Montes 53.12; Landa de Matamoros 37.50; San Joaquín 35.90%; y Colón 20.31 por ciento (Libertad de Palabra).

 

Zona Metropolitana del Valle de México

a) Diputados plantean modificar presupuesto participativo

Para diputados del PRD, el modelo con el cual opera el presupuesto participativo es insuficiente para aplicar todos los recursos asignados y concretar las obras que la población quiere, por lo que se debe modificar lo más pronto posible. En conferencia de prensa conjunta entre legisladores perredistas y la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Claudia Zavala, se precisó que dichas modificaciones deberán concretarse antes de que finalice este año. Leonel Luna, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa, remarcó que ese modelo de planeación participativa ha seguido –de 2010 a la fecha– una “ruta muy larga y complicada”. Lizbeth Rosas, diputada federal y ex presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, comentó que se han tenido que librar muchos problemas para que los jefes delegacionales lleven a cabo las obras o contraten los servicios o bienes que pide la gente. Detalló que, por ejemplo, en 2012 se lleva un porcentaje de aplicación muy bajo de los recursos destinados para tal fin (La Jornada).

 

Política Internacional 

a) Casa Real española promete más transparencia

Don Juan Carlos subraya el esfuerzo de la Casa del Rey para que la comunicación con los españoles tenga más transparencia, rigor e innovación, en una carta publicada en la portada de la nueva web que este lunes estrena esta institución, en la que destaca una imagen que simboliza la continuidad de la Corona. Sobre el epígrafe Tres generaciones, un compromiso común, la imagen -tomada una tarde del pasado julio en una sesión fotográfica en los jardines de la Zarzuela- muestra sonrientes al Rey, el príncipe de Asturias y, sobre sus rodillas, la infanta Leonor, y va acompañada de una segunda foto en la que los tres posan de pie, con las manos del monarca sobre los hombros de su nieta. La nueva web, adaptada para dispositivos móviles, mantiene una página dedicada a cada miembro de la Familia Real, incluido Iñaki Urdangarin, cuya reseña biográfica explica que “en 2009 se traslada a Washington como delegado de Telefónica Internacional USA, hasta agosto de 2012” (Diario de Sevilla).

b) Arrestan por corrupción a alcalde de Nueva Jersey

Agentes del Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) diligenciaron la orden de arresto contra Tony Mack, alcalde de Trenton, la capital de Nueva Jersey, a quien la justicia le imputa cargos relacionados con corrupción. Además del Alcalde, su hermano Ralphiel y su colaborador Joseph “JoJo” Giorgianni también fueron arrestados por alegadamente estar relacionados con un patrón de solicitar y aceptar sobornos tomando como elemento negociador la construcción de un proyecto de estacionamientos en la ciudad, se informó. Supuestamente, $119,000 fueron obtenidos de forma ilegal a través de este patrón de sobornos, según sostienen las autoridades. El FBI llevaba investigando a Mack desde septiembre de 2010, poco después de que este asumiera el puesto (El Diario NY).

c) Solicitan investigar corrupción en oposición venezolana

El jefe nacional del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, solicitó hoy a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, investigar al diputado opositor Juan Carlos Caldera, por posible corrupción en el contexto de la campaña por los comicios de octubre. La petición, explicó Rodríguez, está amparada en preceptos de la Constitución y en normativas jurídicads como la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Juan Carlos Caldera es diputado ante la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, candidato a la alcaldía del municipio Sucre, del estado Miranda, y representante del comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles ante el Consejo Nacional Electoral. Este jueves un grupo de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezado por el diputado Julio Chávez, denunció la presunta corrupción de Caldera, quien aparece en un video, divulgado en las televisoras venezolanas, recibiendo dinero en efectivo proveniente del exterior e instrucciones de cómo actuar (Prensa Latina).