1. Política Nacional

1.1 Ejecutivo

a) PGR: $178 millones en testigos protegidos

En los dos sexenios anteriores (del 2000 al 2012), la Procuraduría General de la República (PGR) erogó 178 millones 261,493 pesos para cubrir gastos relacionados con la protección de testigos colaboradores. Dicha dependencia tuvo: 27 testigos protegidos en el 2000; 35, en el 2001; en el 2002, 42; en el 2003, 39; en el 2004, 44; en el 2005, 48; en el 2006, 43; en el 2007, 50; en el 2008, 57; en el 2009, 61; en el 2010, 43; en el 2011, 60, y en el 2012, 65. Sin embargo, la dependencia omitió desglosar la información por costos de manutención, transporte, vivienda, compensación u otros, tal y como le fue requerida por el solicitante, quien presentó un recurso de revisión ante el IFAI. (El Economista)

b) Concluyó destrucción de datos de Renaut

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que concluyó totalmente la destrucción de la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). La dependencia garantizó que esos datos no se podrán vender en el mercado negro, ya que también se destruyeron las cintas de respaldo. (…) De acuerdo con la Segob, se borró además el nombre de usuario administrador y se terminó el proceso definitivo con el comando de la eliminación física de los archivos. Informó que en el proceso participaron como testigos la UNAM, el IFAI y la Secretaría de la Función Pública. (El Economista)

c) Cabildea Osorio Chong para concretar un periodo extraordinario en el Congreso

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, cabildea la construcción de diversos dictámenes, con el propósito de que a la brevedad se concrete un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. La finalidad es también desahogar la abultada agenda programada en el Pacto por México, negociación política en la que participan los dirigentes partidistas y altos funcionarios del gobierno federal. En la lista de prioridades del gobierno federal está la discusión, en la Cámara de Diputados, del proyecto de enmienda financiera, la ley de transparencia y el Instituto Federal de Acceso a la Información, así como lo relacionado con la deuda municipal. (…) (La Jornada)

d) Lanza Profeco Nuevo portal de transparencia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición del público en general su nuevo portal de transparencia, al que denominó Profeco Transparente mismo que fue concebido para dar cabal cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pero agregándole elementos que permitan una navegación ágil, para un acceso más sencillo al contenido. El portal facilita el acceso a sitios externos como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y todos aquellos relacionados a la normatividad en la materia, así como a dependencias gubernamentales directamente relacionadas con la Profeco. (La Jornada)

e) Redefine Pacto por México su agenda

El Consejo Rector del Pacto por México redefinió su agenda y acordó trabajar intensamente ante los retos que tiene en el futuro. En conferencia de prensa luego más de dos horas de reunión entre los dirigentes de las fuerzas políticas que lo integran, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente del Consejo Rector, César Camacho Quiroz, señaló que el trabajo que el Pacto tiene por delante es enorme en términos cuantitativos y cualitativos. Explicó que se tienen diversos asuntos en proceso, como las legislaciones secundarias que se empiezan a trabajar o que iniciarán en breve, como las relacionadas con las reformas educativa y de telecomunicaciones. ( Milenio)

f) Benítez Treviño, la primera baja del equipo de Peña Nieto

El político mexicano Humberto Benítez Treviño, de 67 años y con militancia de 50 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se convirtió el miércoles en el primer funcionario sacrificado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La remoción de Benítez Treviño como procurador del consumidor fue anunciada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a raíz de las presiones sociales y políticas generadas por el abuso de su hija, Andrea Benítez, quien provocó el cierre temporal de un restaurante de la capital mexicana porque no le daban mesa. (La Jornada)

g) Pemex demanda al panista César Nava por supuesto fraude

Pemex presentó una demanda en Estados Unidos en contra del panista César Nava, exdirector jurídico de la paraestatal, a quien acusa de participar en una “conspiración criminal” para cometer un fraude en su contra. Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó la querella en contra de Nava, expresidente nacional del PAN, exdiputado federal y exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, así como en contra de las compañías Siemens y SK Engineering, del empresario Jaime Camil y de Luis Enrique Bouchot, exdirector jurídico de Pemex Refinación. (www.adnpolítico.com)

 

1.2 Legislativo

a) Senado ejerce en opacidad 445 mdp

Las fracciones partidistas en el Senado ejercen durante este año un fondo por 445 millones de pesos para gastos internos, el cual no está regulado, por lo que su administración y destino se desconocen. Los recursos se entregan cada mes a coordinadores parlamentarios; el monto va en proporción con el número de senadores de cada bancada. A lo largo de 2013 las bancadas recibirán las siguientes cantidades: el PRI, 192 millones 186 mil pesos; el PAN, 135 millones 242 mil pesos; la fracción del PRD, 78 millones 298 mil pesos. Los siete legisladores de la fracción del PVEM recibirán 24 millones 913 mil pesos. (El Universal)

b) Recibe Senado reforma financiera de Peña Nieto

La Comisión Permanente del Senado de la República recibió hoy la reforma financiera del presidente Enrique Peña Nieto, que consta de 13 iniciativas, y la cual se espera sea turnada a la Cámara de Diputados. El documento enviado por el Ejecutivo contempla un decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. (Milenio)

c) El PAN pide informe sobre las finanzas de los sindicatos

Senadores y diputados federales del PAN presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera que informe si tiene investigaciones o análisis de sindicatos regulados en los apartados A) y B) del Artículo 123 constitucional, derivadas de operaciones financieras que pudieran constituir un acto ilícito. En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado federal Alfredo Rivadeneyra Hernández presentó a nombre propio y de la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández el exhorto donde también se pide al Procurador General de la República hacer dicha investigación. (www.redpolítica.mx)

d) Buscarán periodo extraordinario para reforma penal

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, anunció que impulsarán un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una reforma que constituirá el primer paso hacia la creación del nuevo Código de Procedimientos Penales. El legislador priista explicó que la intención es aprobar primero la reforma del Artículo 73 Constitucional, relativa a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión de legislar en materia penal. (Reforma)

e) El Congreso exhorto a PGR sobre caso de “testigos protegidos”

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza un punto de acuerdo para exhortar al procurador general de la República, Jesús Murillo, a investigar la instrumentación de la figura de “testigos protegidos”, en los últimos dos sexenios. El acuerdo presentado por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente también propone que la Procuraduría General de la República (PGR) remita un informe pormenorizado sobre el caso al Poder Legislativo. (Uno más Uno)

 

1.3 Poder Judicial

a) Define SCJN forma en que se consuma el robo en el DF

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que el Artículo 226 del Código Penal para el Distrito Federal es constitucional. Dicho texto normativo dispone que el delito de robo se dará por consumado desde el momento en que el imputado tiene en su poder el objeto robado. La sala de la corte determinó que dicho delito también se dará por consumado, aunque el inculpado abandone o lo desapoderen de la cosa hurtada, lo que no viola el principio de exacta aplicación de la ley en materia penal. (La Jornada)

b) Liberan a ligado con anomalías en Estela

La Procuraduría General de la República (PGR) dejó anoche en libertad a Érick Treviño Lartundo, uno de los ex funcionarios que fue acusado de la contratación sin licitación de la obra de la Estela de Luz, luego que exhibiera una nueva suspensión que consiguió en el Estado de México contra la orden de captura. De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el ex subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora de  Servicios, la empresa que se encargó del proyecto de la Estela de Luz, fue detenido un día antes de la liberación. (Reforma)

1.4 Organismos Autónomos

a) El IFAI ordena al IMSS informar sobre licitación

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá informar sobre la Licitación Pública Nacional Mixta número LA-019GYR014-N15 6-2012 , para contratar el Servicio de Traslado Colectivo de Pacientes , cuyo costo fue de 14 millones 784 mil 449 pesos. Lo anterior, luego de que al dar respuesta a una solicitud de información hecha por un particular, el instituto manifestó que la unidad que llevó a cabo dicha adquisición fue la Delegación Regional Veracruz Norte; no obstante, turnó la solicitud a la Delegación Regional Veracruz Sur. (La Crónica de Hoy)

b) La Federación y estados incumplen transparencia, afirma Peschard

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, sostuvo que en el ejercicio del derecho de acceso a la información no debe haber ciudadanos de primera, ni de segunda. Por lo que es importante, aseveró, que en México se apruebe la reforma constitucional en transparencia, ya que en su contenido se plantea avanzar para que el ejercicio de ese derecho fundamental sea igual en todo el país. (La Crónica de Hoy)

c) El secretariado del SNSP, sin obligación de informar sobre desaparecidos: Ifai

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no está obligado a proporcionar los datos de personas desaparecidas en 2006 ni de las personas extraviadas entre ese año y 2012, ya que aún no se publica el reglamento de la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y no ha concluido la primera etapa de migración de datos a que se refiere la ley en la materia. Los comisionados del IFAI también validaron la respuesta del secretariado a una solicitud de información sobre el número de desaparecidos, (La Jornada)

d) Pide IFAI a Pemex reporte sobre seguros

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que busque y en su caso dé a conocer la información relacionada con los seguros de cobertura de daño físico en operaciones realizadas en tierra y mar, así como de transportes de carga y embarcaciones. Un particular solicitó conocer el nombre, porcentaje de riesgos cedido y copia de los contratos de retrocesión que la empresa Kot Insurance Company celebró en relación con pólizas de seguros en materia de transporte. (La Jornada)

e) Casi 50 mil plazas menos en el sector educativo en primer trimestre de 2013

Al cierre del primer trimestre de 2013 se perdieron casi 50 mil puestos de trabajo en el sector educativo, lo mismo de profesores que personal administrativo o de mantenimiento. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a enero – marzo que apenas se dio a conocer la semana pasada revela que para ese periodo se contabilizó un millón 823 mil 800 mexicanos que laboran en el sector de la educación. Sin embargo, en el mismo trimestre de 2012 el número de estos trabajadores sumó un millón 873 mil 741. Es decir que la diferencia es de 49 mil 941 trabajadores menos en tan sólo un año o una caída de 2.6 por ciento, de acuerdo con la ENOE que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (La Jornada)

f) Ley de Transparencia, aún con obstáculos: IFAI

En México el secreto fiscal, el derecho al amparo y la opacidad de entes obligados como los sindicatos, junto con la existencia de múltiples leyes del tema, son los principales enemigos que continúan obstaculizando la práctica de la cultura de la transparencia, aseguró Gerardo Laveaga Rendón, Consejero Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI). En visita relámpago a Tlaxcala donde impartió una conferencia en el marco del primer aniversario de la Ley Estatal de Datos Personales, aseguró que debe haber un solo ordenamiento que garantice ese derecho constitucional de la transparencia y el acceso a la información pública. (El Universal)

g) Ordena IFAI a SG informar sobre la estrategia “Todos por Acapulco”

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) que entregue información sobre la estrategia “Todos por Acapulco”, iniciada el 30 de mayo de 2012 con el objetivo de “recomponer el tejido social” y disminuir la inseguridad en dicho municipio guerrerense. Un particular solicitó información sobre las metas y resultados de esa acción, a lo cual la SG se declaró incompetente para conocer del asunto, alegando que la dependencia encargada de tener esos datos es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión. (La Jornada)

 

1.5 Partidos Políticos

a) Presentarán la propuesta para desaparecer al IFE

El PAN presentó en la Comisión Permanente su propuesta para desaparecer al IFE y terminar con el monopolio de la acción penal de la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de impedir que los gobernadores influyan en las elecciones y castigar con severidad el uso de recursos públicos en los procesos electorales. (…) El PAN siempre ha creído en el México de las instituciones. Por ello, el IFAI y el propio Instituto Federal Electoral fueron órganos que contaron con el impulso de Acción Nacional para que se consolidaran a lo largo del tiempo y que hoy estamos replanteando su funcionamiento. (Excélsior)

b) PRD y PAN se brincan al Pacto y presentan reforma política

Las bancadas del PAN y del PRD rebasaron al Pacto por México y presentaron juntos esta tarde su iniciativa de reforma política y electoral de 30 puntos. Los coordinadores Ernesto Cordero y Miguel Barbosa señalaron que no están en contra de las “negociaciones en lo oscurito” que se hacen en el Pacto, sino que están ejerciendo a plenitud las facultades que tienen los legisladores por derecho para hacer su trabajo. Barbosa rechazó que se desafíe o compita con el Pacto por México, al detallar que esta iniciativa lleva el respaldo de cuando menos 60 senadores de ambas bancadas y se invitará al PT, al Movimiento Ciudadano, a la senadora de Nueva Alianza y al propio PRI a sumarse. (Milenio)

c) Pide PRD eliminar secreto bancario en deudas estatales

La bancada perredista presentará este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa para eliminar el secreto bancario en el caso de las deudas estatales y federal, a fin de que el Poder Legislativo sí pueda acceder a la revisión de este tipo de expedientes. En la iniciativa inscrita por la diputada Aleida Alavez y la senadora Dolores Padierna, se subraya que en enero pasado, el Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo que han realizado con estados y municipios.

d) Arrecia PAN denuncias electorales

La dirigencia del PAN acusó diversas irregularidades detectadas en varios estados para favorecer al PRI durante la jornada electoral de julio próximo. Tales denuncias están incluidas en el “semáforo de alerta de precontingencia democrática” con el que el blanquiazul ejemplificó casos de prácticas indebidas en que incurren funcionarios gubernamentales y delegados federales para coaccionar el voto en favor del partido tricolor. (Reforma)

e) Confía Zambrano en blindaje electoral

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, confió en que el Ejecutivo federal cumpla el compromiso asumido en el seno del Pacto por México, relativo al blindaje electoral, y frene las “mapacherías” en los procesos electorales de este año. En un comunicado dijo que confía que no sean los funcionarios de Sedesol operadores políticos priistas, y que hay un compromiso del Gobierno de la República para desmantelar la red de operación a favor del PRI. (Reforma)

f) Buscan sistema de rendición de cuentas

Con la finalidad de perfilar la creación de un Sistema de Rendición de Cuentas para la Ciudad de México, el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF) y la Contaduría Mayor de la ALDF convocarán a un Seminario Internacional en Transparencia. Dicho evento, será el marco para iniciar los trabajos de colaboración entre el InfoDF, los tres poderes del gobierno local y los órganos autónomos y descentralizados capitalinos en la búsqueda de un sistema de transparencia que actualmente no existe en el País. (www.elnorte.com)

1.6 Organizaciones de la Sociedad  Civil, Universidades y Empresas

a) Transparencia, tema pendiente en Cámara Alta

Especialistas en transparencia y derecho a la información coincidieron en que la opacidad en el uso y destino de las subvenciones que se entregan anualmente a los coordinadores parlamentarios en el Senado, es uno de los grandes pendientes del Congreso con la rendición de cuentas. El investigador de Fundar, Guillermo Ávila, y el ex presidente de Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguraron que sólo existen dos caminos para que la ciudadanía conozca el destino de los recursos que usan los legisladores: voluntad política y aproación de la iniciativa que fortalecerá al IFAI en material de sujetos obligados. (El Universal)

b) México, listo para promover ley federal de rendición de cuentas, asegura comisionada del Ifai.

Durante la presentación de su libro La Ley General de Acceso a la Información Pública: una visión de Estado, la comisionda del IFAI Jacqueline Peschard subrayó que ya están dadas las condiciones para transitar hacia una ley y un sistema nacional de transparencia que trascienda la reforma al articulo sexto constitucional hecha hace cinco años y proporcione criterios uniformes de acceso a la información. Aseguró que 
Se debe buscar la homogeneización de procedimientos, lograr estándares comunes que puedan romper las asimetrías que hoy existen entre un estado y otro e incluso entre una dependencia del gobierno y otra. (la Jornada)

c) Mauricio Merino comentó sobre las tareas que ha hecho la Red por la Rendición de Cuentas

En entrevista, Mauricio Merino, periodista, comentó sobre las tareas que han trabajado la Red de Rendición de Cuentas, que propone acciones que podrían convertirse en una política integral  de rendición de cuentas en México. Señaló que se ha presentado gran oposición de los gobiernos de estados y municipios que no se acostumbran a la nueva época democrática y abierta del país para dar a conocer los informes de sus entidades. Agregó que el caso de los “Testigos Protegidos” o la Estela de Luz son casos de falta de transparencia en el país, que están  arraigados en la mirada política contemporánea. (Stereo Cien, Enfoque)

d) No basta con blindar programas sociales: Transparencia Mexicana

Para el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, no basta con blindar los programas sociales en temporada de elecciones, así como tampoco lo es la existencia de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, por lo que proponen un Consejo Nacional de Probidad y Ética Pública.

Para el presidente de Transparencia Mexicana es necesario un Consejo Nacional de Probidad y Ética Pública., para que de alguna manera, como ocurre en el Consejo Nacional de Seguridad, podamos presionar a los gobernadores para que vayan institucionalizando sus programas. (www.radioformula.com.mx)

 

2. Política Local

2.1 Estados y municipios

a) Presume Granier compras lujosas

El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, se ufanaba de sus lujosas compras en tiendas de ropa de los Estados Unidos. El ex Mandatario, que desde el 30 de diciembre partió rumbo a Miami y es acusado en la entidad del desfalco de las finanzas estatales, dijo que en Tabasco vestía en fachas, en comparación con los cientos de zapatos y un millar de camisas que adquirió en tiendas exclusivas estadounidenses. (Reforma)

b) Alardea Granier “pasado de copas”

El ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier alardeó en octubre pasado que, en sus viajes por Nueva York, suele comprar en tiendas como Saks y que posee casas en Miami, Cancún y el Distrito Federal. Pero, tras ser ventaneado, aseguró que hizo esas declaraciones pasado de copas. En una grabación divulgada en días pasados, el ex Mandatario tabasqueño también presumió, durante una fiesta en la Ciudad de México, poseer 300 trajes, 400 pares de zapatos y miles de camisa. Dijo reconocer públicamente, porque si algo tiene es saber reconocer: “se me pasaron las copas”.(Reforma)

b) Acueducto sigue en pie pese a fallo de Corte: Sonora

El gobierno de sonora rechazó que el acueducto Independencia vaya a dar marcha atrás, toda vez que la resolución emitida este miércoles por la suprema corte de Justicia de la Nación está enforcada a que la Semarnat escuche los planteamientos de la parte quejosa, la tribu Yaqui. Dijo que el veredicto va en función de solicitr al Director General de Impacto y Riesgo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dé la audiencia correpondiente a miembros de la mencionada etnia para manifestarse sobre el tema. (El Universal)

c) Más de 100 armas extraviadas en Policía de Acapulco

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en Acapulco, Jesús Cortez Jiménez informó que desde el 2008 a la fecha se han integrado más de 100 averiguaciones previas por igual número de armas largas y cortas de cargo de los elementos policiacos extraviadas. Dio a conocer que solicitó a la Sedena un informe de la desaparición del armamento y añadió que en 2008 a la fecha se tiene más de 100 armas entre largas y cortas extraviadas donde se han integrado averiguaciones previas. (El Universal)

d) IEEC impone multa de dos mdp a partidos políticos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) , impuso multas por cerca de dos millones de pesos a partidos políticos, por irregularidades en sus informes de gastos de campaña del proceso electoral estatal ordinario 2012. Los consejeros aprobaron, por unanimidad, el dictamen consolidado y proyecto de resolución respecto de la revisión de los informes de actividades específicas de los partidos y la agrupación política estatal, correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2012. (www.redpolítica.com)

e) Acusan desfalco de 10 mdp en Querétaro

El Alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, reveló que la Contraloría municipal presentó ante el Ministerio Público al menos tres denuncias por un presunto desfalco superior a los 10 millones de pesos, mismas a las que se les da seguimiento. En entrevista, el Edil comentó que serán las autoridades competentes las que determinen la sanción a aplicar, en caso de que encuentren elementos suficientes para iniciar la acción penal. Indicó que el caso está en manos de las autoridades de la contraloría municipal, son ellos, como el jurídico del municipio, quienes les han dado seguimiento. (Reforma)

f) Reprueban en rendición de cuentas 18 DIF municipales

La Auditoría Superior del Estado reprobó en rendición de cuentas a 18 de los 67 DIF municipales en el estado, mismos que reiteradamente omitieron presentar la información del uso y destino de los recursos públicos que utilizaron en el ejercicio 2012; también reprobó al Fideicomiso de Obra Participativa Municipal de Juárez (FIDOP) y a los Institutos del Deporte y de la Mujer de Delicias que cometieron la misma omisión respecto a la obligación contemplada en la Constitución. (El Heraldo de Chihuahua)

g) El Congreso de Tabasco oculta sus gastos de 2013

El Congreso de Tabasco decidió no informar a los ciudadanos cuánto y cómo gastaron recursos públicos en el primer trimestre de 2013,  y no podrán saberlo sino hasta dentro de dos años, pues reservaron la información hasta 2015. La ciudadana María Elena Abreu Montaño, pidió al congreso de su entidad conocer el desglose mensual de sus gastos del primer trimestre de 2013. Los legisladores se negaron a entregar la documentación a pesar de que están obligados no sólo a darla, sino a mantenerla en su sitio de internet. (Animal Político)

2.2 Zona Metropolitana del Valle de México

a) Empresas asumirán responsabilidad por explosión en Edomex

Las empresas Transportes Migar (brazo de Termogas) y Gas Metropolitano informaron que harán frente a los daños y perjuicios provocados por la explosión de la pipa en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, en el Estado de México. En un comunicado de prensa, las compañías dijeron que ambas empresas harán frente en los alcances y términos que determine la autoridad competente, de los daños y perjuicios derivados del incidente, y conforme a los ordenamientos legales que resulten aplicables al caso. (Animal Político)

b) GDF busca tipificar como delito disparar “al aire”

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca tipificar como delito la acción de disparar armas de fuego sin causa justificada al proponer una sanción de 2 a 5 años de prisión a quien realice esta acción. Actualmente, el acto de realizar disparos “al aire” se considera una falta administrativa dentro de la Ley de Justicia Cívica del DF y su sanción es un arresto administrativo de 20 a 36 horas. (www.redpolítica.com)

 

 

3. Política Internacional

a) Preocupa a la CIDH investigación de Washington a AP

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su preocupación por una investigación que hizo la Casa Blanca sobre la agencia de noticias The Associated Press (AP). En un comunicado, la relatoría de la CIDH advirtió que este tipo de prácticas “pueden perjudicar el ejercicio de un periodismo libre y afectar el derecho de los periodistas a mantener en secreto la identidad de sus fuentes”. La relatoría indicó que esta prerrogativa está reflejada en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH de que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”. (La Jornada)

b) El escándalo de la agencia tributaria de EEUU fuerza la dimisión de su director

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el jefe de la agencia tributaria del país, Steve Miller, ha dimitido con motivo del escándalo por la discriminación fiscal contra grupos conservadores. Obama se dirigió a los ciudadanos desde la Casa Blanca en un intento por atajar las críticas hacia su Administración. Obama aseguró que los ciudadanos tienen todo el derecho a estar enfadados por el trato discriminatorio al que el Internal Revenue Service (IRS), el organismo encargado de la recaudación de impuestos, sometió a grupos políticos conservadores.  Dijo que no tolerará este tipo de comportamiento en ninguna de las agencias gubernamentales, pero mucho menos en el IRS. (El País)