Política nacional

Ejecutivo

a) Acuerda la ASF con el IFAI convenio para su incorporación a INFOMEX:

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio específico de colaboración para establecer las bases y mecanismos operativos que permitirán a este órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados su incorporación al sistema de información denominado INFOMEX. Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, dijo que la colaboración entre las dos instituciones es estratégica para el país, en aras de una real y efectiva rendición de cuentas (La Jornada, Notimex).

b) Acumula el SAE bienes:

En los primeros ocho meses del año, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) recibió 50 millones 650 mil bienes, más de ocho veces lo transferido en 2003, cuando inició operaciones, afirmó su director general, Sergio Hidalgo. De esa cifra, 123 mil 500 son bienes asegurados y transferidos por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial Federal (PJF), como joyas, aeronaves, embarcaciones, vehículos e inmuebles que en algún momento pertenecieron a bandas del crimen organizado. El resto corresponde a bienes transferidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA), los cuales provienen del pago de impuestos por embargos o delitos menores relacionados con comercio exterior, entre ellos la piratería (Reforma).

c) Reconocen corrupción dentro de INM:

Tras aclarar que la corrupción no es un fenómeno generalizado en las filas del Instituto Nacional de Migración (INM), el Presidente Felipe Calderón advirtió  que no tolerará el mal desempeño de funcionarios de esa dependencia. El mandatario inauguró la Semana Nacional de Migración 2011 en presencia de cientos de especialistas y deploró que el INM haya sido presa de la corrupción y arbitrariedad. (Reforma).

d) Hay programas sociales que no llegan a los más pobres: CONEVAL:

En una evaluación de los programas sociales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que algunos programas son poco efectivos, están dispersos y no siempre llegan a los más pobres, carecen de coordinación entre órdenes de gobierno y, sobre todo, a escala local son poco transparentes. Tampoco tienen vinculación con los derechos sociales, tienen poco efecto en el empleo, los ingresos y la productividad, indica en el documento Consideraciones presupuestales 2012 (La Jornada).

e) Nuevo subsecretario de Función Pública:

El presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró a Uriel Márquez Carrasco como subsecretario de la Función Pública (SFP). En un comunicado, la dependencia indicó  que Márquez Carrasco “cuenta una licenciatura en ciencias, por la Universidad de Texas, y una maestría en administración de proyectos de innovación tecnológica, por la Universidad de Phoenix. Además, es ingeniero agrónomo, especializado en economía agrícola y desarrollo rural (La Jornada).

f) Investiga la SFP a 30 falsos médicos:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene abierta una investigación contra diversos servidores públicos del sector salud que presuntamente otorgan servicios médicos usando títulos profesionales apócrifos, revelaron funcionarios de la dependencia. Hace dos meses fue procesado el primero de los funcionarios implicados. En respuesta a una denuncia presentada por la SFP, la Procuraduría General de la República (PGR) arrestó a Miguel Ángel Galván Bustos, quien se ostentaba como cirujano y se desempeñó como director técnico y de investigación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud (La Jornada).

g) Acusa FCH a estados por opacidad en gasto:

El Presidente Felipe Calderón aseguró que, a nivel local, persisten vastas zonas de discrecionalidad, que permiten a los estados ejercer el gasto social sin mecanismos de supervisión ni transparencia ni rendición de cuentas. En un informe entregado al Senado, el Ejecutivo explica que, a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno federal, en los gobiernos estatales y municipales no existe un “blindaje electoral” institucional y estructural para evitar desvíos en la aplicación de los recursos. (Reforma).

h) Demanda el Presidente ejercicio responsable de la radio y la televisión:

Un ejercicio responsable de la radio y la televisión ahora que se acerca un período vital para la vida de México en la cual se eligen representantes en los poderes públicos tanto Ejecutivo como Legislativo, demandó el presidente Felipe Calderón a los concesionarios del espectro radioeléctrico. El Jefe del Ejecutivo manifestó que en una democracia, los ciudadanos tienen derecho y también deber de conocer la verdad y las distintas opciones políticas para poder ponderar con detenimiento una decisión razonada de la cual dependerá el futuro del país (El Sol de México).

i) Suben denuncias por corrupción:

Las denuncias por corrupción de servidores públicos en México rompieron récord. De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) entre septiembre de 2010 y julio de 2011 se presentaron 92 denuncias penales que involucran a mil 59 funcionarios públicos, cifra récord en la historia de la dependencia. De acuerdo con Héctor Acosta Félix, coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, en ese periodo se impusieron 8 mil 333 sanciones administrativas, en las que están involucrados 7 mil 117 servidores públicos (Reforma).

j) Descartan con Repsol un conflicto de interés:

El director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, rechazó que exista conflicto de interés en la participación con la empresa Repsol, dado que ambas petroleras no compiten en el mismo mercado. Al comparecer ayer ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Energía, el funcionario destacó que ese argumento fue uno de los que entregó al Consejo de Administración de Repsol, para que le reintegrara a la paraestatal mexicana sus derechos como accionista. Dicho consejo restringió a PEMEX sus prerrogativas el 28 de septiembre pasado, al considerar que su participación en la empresa generaba un conflicto de interés (Reforma).

 Legislativo

a) Alista Senado auditoría por fallas en nueva sede:

A 10 meses de que termine la Legislatura, los coordinadores parlamentarios del Senado expresaron su preocupación por las cuentas que entregarán a sus sucesores, dadas las irregularidades y fallas en su nueva y millonaria sede. Los líderes de las bancadas también pactaron que se inicie una auditoría técnica y financiera sobre la construcción del edificio y el uso de los recursos que se emplearon en la misma. (Reforma).

b) Preocupa falta de contralores:

El que los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias trabajen incompletos facilita la opacidad y evidencia las fallas de la auditoría interna, consideró  Jaime Cárdenas, diputado federal por el PT y académico. El especialista en temas de fiscalización indicó que es grave que trabajen sin sus titulares en áreas centrales, pues reciben un presupuesto mayor que el de la Auditoría Superior de la Federación, sin dar mayores resultados.  (Reforma).

c) Sin tenencia, estados se endeudan o ajustan gasto:

La eliminación de la tenencia en 2012 ocasionará que las estados tengan que ajustar el gasto o recurrir a la emisión de deuda, planteó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Un escenario adicional, se expone, es el que las entidades tendrán que establecer nuevos impuestos locales. Los gobiernos locales tienen hasta el último día del año para legislar en sus respectivos Congresos la facultad para establecer una tenencia local, una vez que el 1 de enero de 2012 desaparecerá la tenencia federal (Reforma).

d) Suárez Coppel pasó por encima de la ley con Repsol: diputados:

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, pasó por encima de la ley al invertir recursos de la empresa en un paquete de acciones de la española Repsol sin la autorización previa del consejo de administración de la paraestatal, consideraron diputados de la oposición durante una comparecencia del funcionario en la Cámara de Diputados. Suárez Coppel mantuvo su dicho de los últimos días, en el sentido de que para comprar 5 por ciento de las acciones de la española Repsol, transacción con valor de mil 600 millones de dólares, no se necesitaba contar con la autorización del consejo de administración (La Jornada).

e) Cuestionan a SEDESOL sobre programas con fines electorales:

Diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, cuestionaron al titular de SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, sobre el uso de los programas sociales con fines electorales, la falta de una estrategia en política social para contrarrestar el incremento de pobreza, la opacidad y duplicidad con la que operan los programas sociales. En este sentido, la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del PRI, dijo que los resultados del V Informe del Ejecutivo, son inconsistentes con los recursos presupuestales otorgados, ya que de 2006 a 2010 se incrementó el número de pobres, al pasar de de 12.2 millones y 17.3 millones de personas del campo, quienes no cuentan con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (El Sol de México).

f) Avalan ingresos, ganan estados:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para el 2012 en la que los primeros beneficiados serán los estados, de los cuales dos de cada tres son gobernados por el PRI. Con la legislación vigente para el próximo año se aumenta la posibilidad de deuda del Gobierno federal en 30 mil 942 millones de pesos, al tiempo de que se eliminó la propuesta de que las entidades federativas pudieran cobrar un impuesto al consumo local. Durante las negociaciones del paquete de ingresos, los priistas empujaron que se aumentara el déficit fiscal propuesto por el Ejecutivo federal en sólo 0.2 por ciento, en el afán del Gobierno de llegar paulatinamente a un déficit cero, lo que ya no se logrará en la administración de Calderón (Reforma).

Organismos Autónomos

a) IFAI: listo para su nueva encomienda

A poco más de tres meses de que concluya su proceso de restructuración interna, después del cual se hará cargo de supervisar la protección de datos personales en manos de las empresas privadas del país, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) está prácticamente listo para asumir esta nueva facultad, y equilibrarla con la de lograr mayor transparencia en las diversas entidades del sector público. Así lo afirmó en entrevista con La Jornada la comisionada presidenta de ese organismo, Jacqueline Peschard, quien habló también sobre los pendientes para lograr una mayor cultura institucional de rendición de cuentas en México, y sobre la aparente falta de interés del Poder Legislativo por abonar a dicha tarea (La Jornada).

b) IFAI pide información a STPS de situación de ex electricistas:

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó  a la STPS efectuar una búsqueda de información sobre la situación laboral actual de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En su sesión, el pleno del organismo de transparencia determinó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) proporcione a un particular el número de trabajadores que cuentan con empleo formal, desglosado por tipo de actividad y salario. Además, el régimen de seguridad social del que son beneficiarios, esto es, si están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (Notimex).

c) Expertos promoverán proteger datos personales:

Representantes de países de todos los continentes explorarán el camino hacia la construcción de las relaciones y las herramientas necesarias para proteger los datos de las personas, independientemente de la cultura, las fronteras nacionales, o los retos derivados de los usos innovadores de la información, durante la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que tendrá lugar en la ciudad de México, el 2 y 3 de noviembre próximo. Organizada por el IFAI, la Conferencia es considerada el mayor foro dedicado a la privacidad a nivel mundial, que reúne, con carácter anual, a las máximas autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad y a expertos en la materia (Notimex).

d) Impulsan IFE y CIRT diálogo por reglamento:

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y el IFE acordaron mantener el diálogo para sacar adelante el reglamento de radio y televisión en materia electoral lo más pronto posible. Durante un encuentro con los concesionarios y permisionarios, los consejeros Benito Nacif, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo señalaron que el IFE no pretende censurar, sino sólo cumple con la legislación. Confirmaron que se espera que el proyecto con las modificaciones que fueron planteadas por los integrantes de la CIRT sea llevado a discusión el próximo 27 de octubre en la sesión del Consejo del IFE (Reforma).

e) IFAI alerta riesgos en instituciones opacas:

Las instituciones opacas “son más vulnerables a la delincuencia organizada”, dijo la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Jacqueline Peschard. “La transparencia es uno de los ejes de la impartición de justicia que pueden contribuir a resanar la confianza de los mexicanos en sus instituciones, expresó durante la inauguración del Quinto Seminario Internacional de Transparencia y Protección de Datos en la Procuración e Impartición de Justicia, que organiza el Info-DF (Reforma).

Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Empresas

a) Acusan ineficacia en gasto de estados:

Que los estados gasten a “diestra y siniestra” es producto de sus ineficientes, imprecisos y ambiguos marcos normativos en materia de gasto público, denuncia un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). El análisis titulado “¿Por qué gastan así?”, indica que 22 entidades reprueban en los contenidos de cinco leyes que son pilares del gasto público: las de Contabilidad Gubernamental, Coordinación Fiscal, Deuda Pública, Fiscalización y Transparencia. Y aunque 9 estados tienen una calificación promedio aprobatoria, igual o mayor a 60, la más alta obtenida fue apenas de 64, en una escala del 1 al 100. Ranking de Normatividad Estatal del Gasto Público. Además, 4 de las 32 entidades federativas del país reprobaron en materia de fiscalización y rendición de cuentas, según un análisis realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC). Se trata de Campeche, Aguascalientes, Querétaro y Baja California, de acuerdo con el estudio: ¿Por qué gastan así?, Ranking de Normatividad Estatal del Gasto Público (Reforma, El Economista).

b) Cuestiona COPARMEX eficacia de subsidios y programas sociales:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) solicitó este lunes repensar los subsidios y programas sociales en el país, debido a que carecen de un plan integral estructurado y de largo plazo, y criticó que en la negociación del presupuesto público federal no se aborde la necesidad de transparentar el gasto. El problema que tenemos con los subsidios y diversos programas sociales es la carencia de un plan integral bien estructurado y de largo plazo, con el que se comprometan las distintas instancias y niveles de gobierno involucrados, que cuente con el aval básico de la sociedad y sobre todo de los beneficiarios, afirmó en un comunicado (La Jornada).

c) Tienen contralorías conflicto de interés:

Los Órganos Internos de Control (OIC) de 7 de las 16 Secretarías de Estado del Gobierno del Presidente Felipe Calderón tienen graves limitaciones en su desempeño y padecen un conflicto de intereses, alertó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). De acuerdo con el estudio “Los mecanismos de rendición de cuentas en el ámbito ejecutivo de gobierno”, las contralorías internas dependen presupuestalmente de las dependencias en las que operan, pero reportan a la Secretaría de la Función Pública. “Los OIC tienen una operación muy difusa que abarca desde la recepción de quejas, hasta la investigación y financiamiento de responsabilidades”, indica. Asimismo, destaca que se trata de un problema estructural que tiene que ser resuelto para avanzar en materia de rendición de cuentas (Reforma).

d) Mucho gasto, resultados inciertos en SSP: estudio:

Poca transparencia en el manejo de los recursos, falta de resultados y un aumento mucho mayor de fondos y personal en comparación a otras dependencias de seguridad, son los resultados que ha dejado a su paso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, a 10 años de su creación. Un estudio realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas menciona que a pesar de que los recursos destinados a la SSP pasaron de 7.6 mil millones en 2001 a 30 mil millones de pesos en 2010, no se ha logrado bajar la inseguridad en el país. Según el documento, la SSP es la tercera dependencia del Gobierno con mayor crecimiento de gasto, ya que por cada 100 pesos gastados en el 2004, se gastaron 367 pesos en 2010. Este crecimiento fue sólo superado por gastos de servicios financieros (1,440.3, en 2010 por cada 100 en 2004) y por la de agua potable y alcantarillado (700.8 pesos en 2010 por cada 100 de gasto en 2004) (Reforma).

e) Detectan en estados reducción del FAEB:

En el Gobierno de Vicente Fox, todos los estados tuvieron un incremento en el pago para el servicio de educación básica. En contraste, en este sexenio, 19 entidades registran una pérdida de recursos que llega hasta 8 por ciento, de acuerdo con la Coalición Ciudadana por la Educación. Un análisis realizado por la organización señala que la entidad que más recursos ha perdido en esta administración es Campeche, con una reducción del 8.5 por ciento en términos reales. En el sexenio pasado, el estado registró un incremento en términos reales del 14.2 por ciento. Los recursos para pagar el servicio de educación básica se transfieren a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), creado en 1997 tras la descentralización de 1992 (Reforma).

g) Dejan procedimientos sin castigo: OCDE:

De acuerdo con el último informe de la OCDE sobre corrupción en México, de 496 investigaciones iniciadas por actos de corrupción, 285 fueron suspendidas o no se determinó  el ejercicio de la acción penal. Ante ello, la OCDE urgió a México a desarrollar herramientas específicas para la prevención del soborno de funcionarios públicos, así como aumentar la conciencia del delito de cohecho transnacional, asegurándose de que las políticas federales y iniciativas se canalicen a los niveles más bajos de la administración; estados y municipios (Reforma).

h) Exigen a IFE impulsar participación ciudadana:

Organizaciones de observadores electorales demandaron ayer al IFE una mayor participación ciudadana en el proceso electoral de 2011-2012. Alrededor de ocho asociaciones civiles solicitaron al organismo reforzar acciones para que esos grupos puedan promover el voto y la cultura electoral. Incluso solicitaron que se analice la posibilidad de que los tres cargos vacantes de los consejeros se otorguen a representantes sociales. (Reforma).

Partidos políticos

a) Caos en la elección interna del PRD:

La cancelación en 5 entidades de la elección interna del PRD evidenció la falta de unidad en el partido y la pugna que existe entre los bloques que respaldan a Marcelo Ebrad y a Andrés Manuel López Obrador. Las votaciones para renovar a los órganos de dirección perredista, según lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se vio bloqueada en Chiapas, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas. Las denuncias fueron desde compra de votos, robo de urnas, marchas hasta toma de instalaciones. (Reforma, El Universal).

Política local 

Estados y municipios

a) Formal prisión a Madero, ex alcalde de Monterrey:

El ex presidente municipal de esta capital Adalberto Madero, perdió una batalla legal en el juicio que enfrenta por dar información falsa en un juicio de amparo, al dictarle un juez auto de formal prisión. Luego de que el panista fue liberado del penal de Apodaca, el lunes pasado, tras estar detenido 24 horas, su representante legal buscó demostrar que Madero no incurrió en falsedad de declaraciones. Sin embargo, el juez tercero de distrito en materia penal, Zenaido Orozco Contreras, le dictó la formal prisión, aunque el ex alcalde regio enfrentará el proceso en libertad (La Jornada).

b) Roban documentos sobre las cuentas del gobierno de Mario Marín en Puebla; 19 detenidos:

Diecinueve personas fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusadas de sustraer sin autorización documentos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local la noche del viernes. Entre estos legajos estarían los expedientes de las cuentas públicas del ex gobernador priísta Mario Marín Torres. El traslado de legajos de las oficinas del OFS a una bodega ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla se llevó a cabo un día después de que se supo que el juzgado séptimo de lo penal giró una orden de aprehensión en contra del titular del organismo, Víctor Manuel Hernández Quintana, por el supuesto conflicto de intereses en que incurrió al revisar la cuenta pública del edil de Tlatlaquipetec, Porfirio Loeza, a pesar de que trabajó de auditor externo para la administración de éste antes de asumir el cargo público. Por falta de pruebas 16 de los 19 fueron absueltos (La Jornada).

c) ‘Licita’ a mordidas Edil de Atizapán:

Empresarios que proveían servicios al Municipio de Atizapán revelaron que el Alcalde priista David Castañeda les pidió fuertes sumas de dinero a cambio de ganar licitaciones de obra pública y contratos con el Ayuntamiento. Zeferino Cabrera, dueño de una constructora, aseguró haber pagado 1.3 millones de pesos, en tanto que Mario Correa, quien posee grúas para el arrastre de automóviles, dijo que él entregó 1.5 millones. Ambos reconocen haber pagado las mordidas y ahora se quejan de no haber obtenido suficientes contratos para recuperar su “inversión” (Reforma).

d) Dejan a medias obras en Jalisco:

No todas las acciones programadas para el Parque Metropolitano, que planeaba realizar el Ayuntamiento de Zapopan antes de los Juegos Panamericanos, se concretarán. En la zona norte del parque, sobre la cual se intervienen 172 mil metros cuadrados desde el pasado 7 de abril, la Comuna había prometido construir estancias familiares, dos canchas de futbol, canales pluviales, tres canchas de volibol de playa, una pista de patinaje, andadores, baños, vestidores y snack, entre otras. No obstante, los Panamericanos ya comenzaron y en el lugar tan sólo se observa una cancha de futbol a punto de terminarse, una pista de patinaje a medio hacer, otra de bicicross y algunos andadores (Reforma).

e) Pondrán legisladores marcaje al ORFISE en Puebla:

Los legisladores que integran la Comisión Inspectora del Congreso examinarán la documentación oficial del Órgano de Fiscalización Superior (ORFISE), incluyendo la que se encontró embodegada. La Gran Comisión del Congreso acordó esa determinación luego de reunirse, informó el Guillermo Aréchiga, presidente de la Comisión. (Reforma).

f) Oculta Nuevo León revisiones a edificios públicos:

Al pedir al Estado los resultados de revisiones en lugares públicos, tras la masacre desatada en el Casino Royale, la Secretaría General de Gobierno decidió  que no puede ser entregada a particulares, por razones de seguridad nacional. Tras los cuestionamientos a la Dirección de Protección Civil por su desempeño en el caso del atentado e incendio del Casino Royale, la dependencia a cargo de Javier Treviño se valió hasta del Plan Nacional de Desarrollo para ocultar las actas de las visitas de inspección a espacios cuya vigilancia le corresponde. Según la Secretaría, tales actas forman parte de la Red Nacional de Información, compuesta por bases de datos sobre seguridad nacional, que contienen información para el proceso de inteligencia estratégica en el País (Reforma).

g) Cué: no hay pruebas contra Ulises Ruiz:

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo dijo que si bien las auditorías practicadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental han descubierto anomalías en el uso de recursos públicos en el ejercicio fiscal 2010, no se ha encontrado responsabilidad de su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz, por peculado o desvío de recursos. En declaraciones a la prensa, el mandatario sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició denuncias penales contra ex funcionarios por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado (La Jornada).

h) Prevén a Puebla como referente nacional en materia de transparencia:

Puebla podrá  convertirse en un referente nacional en transparencia con las reformas planteadas en la materia, así lo consideró el presidente de la Conferencia Mexicana del Accesos a la Información Pública (COMAIP), Miguel Castillo Jiménez. Durante su visita a esta ciudad para inaugurar Semana de Transparencia: “Cuentas Claras, Gobierno Responsable” organizado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) dijo, que para los órganos garantes de la transparencia sean eficaces deben ser confiables, autónomos y fuertes. Por ello compartimos el deseo de una mejor ley de transparencia en el estado de Puebla, con el fin de tener más alcances y fortalecer los órganos garantes de acceso a la información pública, comentó (Notimex).

i) Inicia en Culiacán semana de transparencia y rendición de cuentas:

Con el objetivo de difundir las ventajas de la participación activa de la comunidad, se puso en marcha la Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas. La declaratoria inaugural de esta jornada corrió a cargo del secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en representación del gobernador Mario López Valdez, quien refrendó el compromiso del gobierno en el combate a la corrupción. Señaló que esta semana permitirá compartir experiencias en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales, combate a la corrupción, fiscalización de recursos y auditorías (Notimex).

j) Garantiza diputado queretano transparencia en junta de coordinación:

El diputado local Cresenciano Serrano Hernández garantizó equidad y transparencia en la toma de decisiones al interior de la Junta de Concertación Política. En breves declaraciones, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró su arribo a la presidencia de la Junta de Concertación Política y ofreció trabajar para sacar adelante las iniciativas de ley que beneficien a la población queretana. Serrano Hernández fue nombrado presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local, con cinco votos a favor y uno en contra, cargo que ocupará hasta el 30 de noviembre de este año (Notimex).

k) Abren hasta 2012 el “moreirazo”:

La explicación sobre cómo se fraguó el “moreirazo” permanecerá en lo oscurito… al menos un año más. Y es que la negociación de los créditos otorgados en el 2011 por el Gobierno de Coahuila para refinanciar la deuda de 33 mil 867 millones de pesos, contraída por el ahora líder nacional del PRI, Humberto Moreira, será dada a conocer hasta el 2012 en la cuenta pública. El Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, explicó que el próximo 30 de noviembre sólo entregarán el informe de la cuenta pública de 2010, donde se detallarán únicamente los pasivos de ese año (Reforma).

l) Recluyen a hermano de Larrazabal:

El alcalde Fernando Larrazábal deslindó a su administración de la investigación que se le sigue a su hermano Manuel Jonás, quien fue internado en el penal de Cadereyta, acusado del delito de chantaje. En conferencia de prensa, dijo que la aprehensión de su hermano por chantaje a un casino local “muestra que su administración es ajena a actos de corrupción o ilegalidades en la materia”, por lo que su familiar deberá presentar sus alegatos de defensa. Aseguró que no pondrá trabas a la investigación que la Procuraduría General de Justicia del estado sigue contra su familiar (El Universal).

m) Estados deben a bancos $314 mil millones:

El endeudamiento de las entidades gubernamentales con la banca en México ascendió  a 314 mil 264.7 millones de pesos al término de julio de este año, monto 89 por ciento superior al registrado al inicio de este gobierno, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Concentrada en 76.3 por ciento en cinco bancos, la deuda de los gobiernos estatales, que en los seis años del sexenio anterior creció 9.4 por ciento, se ha convertido durante la presente administración en uno de los negocios más importantes del sistema bancario en el país (La Jornada).

n) Alcaldes dicen que Hacienda detiene proyectos necesarios:

Alcaldes de diferentes municipios del país acusaron a la Secretaría de Hacienda de poner trabas y dificultar la aprobación de los proyectos ejecutivos municipales con los cuales se justifica la ejecución y financiamiento de obras públicas. Los ediles acusaron que en esa dependencia hay una excesiva tramitología, pues no hay respuesta pronta a sus proyectos. Ante ello solicitaron apoyo a la Cámara de Diputados para la simplificación administrativa. “Si bien es cierto que sabemos hacer lo propio para registrar nuestros proyectos en la Secretaría de Hacienda también confiamos en que se les dé el seguimiento, a través de los diputados (Reforma).

ñ) Vacía arcas ex Alcalde oaxaqueño:

El ex Presidente Municipal de San Juan Mixtepec, Oaxaca Antonio Victorino Raymundo Flores, quien fue destituido por el Tribunal Electoral Federal, vació las cuentas bancarias del ayuntamiento días después de dejar el cargo. El actual Alcalde de esta comunidad, Feliciano Martínez Bautista, denunció que su antecesor se robó más de 9 millones 500 mil pesos, que era un porcentaje de las participaciones federales. De acuerdo con el reporte financiero de las cuentas bancarias 0685637843 y 0685257260, el 24 de febrero se realizó un retiro por 9 millones 317 mil 998 pesos en la primera, y por 204 mil 984 pesos en la segunda, y ambas quedaron con un saldo de cero (Reforma).

Distrito Federal

a) Acusan a GDF por no ejercer más de 400 mdp en el metro:

El Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF acusó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el delito de peculado porque no ha ejercido más de 400 millones de pesos (mdp) en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En conferencia de prensa, los diputados panistas Fernando Rodríguez Doval y Rafael Calderón Jiménez llamaron al jefe de gobierno para que antes de que termine el año se emplee este presupuesto en dicho servicio. Los legisladores recordaron que el pasado 10 de junio, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó a la ALDF el informe de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010 (ALDF) (Notimex).

b) Mejorará InfoDF protección de datos personales:

Para hacer más expedita la atención de solicitudes de información cuyas respuestas contengan datos personales, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) aprobó por unanimidad el Criterio de Clasificación de Información Confidencial, al que deberán apegarse todos los entes obligados del Distrito Federal, lo que evitará que los datos de confidenciales de una persona sean utilizados con otros fines. El InfoDF indicó que conforme a lo acordado, permite que cuando la información de carácter personal -definida en las leyes de acceso a la información pública y en la de protección de datos personales- que detente un ente obligado, sea clasificada como confidencial por el Comité de Transparencia tenga el carácter de “indefinida’’.

c) Arman plantón ‘los indignados:

Después de la protesta de “indignados”, realizada el sábado, en el Monumento a la Revolución, un grupo de jóvenes instaló un campamento frente a la Bolsa Mexicana de Valores, el cual, indicaron que mantendrán de forma indefinida. Los 47 manifestantes armaron sus tiendas de campaña junto a la carpa de un maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que reclama en huelga de hambre que se destine el 2 por ciento del PIB a las universidades públicas (Reforma).

d) Defiende DF presupuesto:

Ante el boquete de 14 mil 591 millones de pesos que tendrá el DF en 2012, debido a la disminución de los recursos federales para la Ciudad, el diputado perredista Erasto Ensástiga instó a establecer una cruzada capitalina en defensa de las partidas presupuestales que son necesarias para programas sociales de alta prioridad como son agua, salud, seguridad, transporte, la Línea 12 del Metro, el Bordo Poniente y el Metrobús, entre otros. El también presidente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF elaboró un documento de 16 páginas titulado “Acerca del Paquete Económico presentado por el Ejecutivo Federal para el Ejercicio Fiscal de 2012 y sus repercusiones para el Distrito Federal”, el cual distribuyó la semana pasada a los 16 Jefes Delegacionales, a los 66 diputados locales y a los Secretarios del Gobierno capitalino (Reforma).

e) Denuncian panistas peculado en Coyoacán:

Los diputados federales panistas Ezequiel Rétiz, Agustín Castilla y el dirigente del blanquiazul en el DF, Obdulio Ávila, presentaron una denuncia penal en contra del Jefe Delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, por peculado, al presuntamente desviar recursos de obras a alimentos y salarios. “El peculado consiste en que en la partida 3100 del Presupuesto de Egresos de 2010, el Jefe Delegacional tenía autorizado un presupuesto de 34.4 millones para obras de infraestructura, pero los ejerció y desvió hacia pago de horas extras, salarios y alimentos”, señaló Rétiz (Reforma).

f) Inicia el InfoDF quinto seminario internacional de la transparencia:

Para dar un mayor impulso a la información abierta y clara al público, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), inició el quinto seminario internacional de transparencia y protección de datos personales, para lo cual se contará con el análisis de especialistas que participarán en cuatro mesas, dieron a conocer fuentes del organismo. La impartición de justicia, desde el ángulo de la transparencia y la protección de datos personales, fue analizada por expertos de Argentina, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos y México. (El Sol de México).

g) Ciudadanos desconfían de autoridades:

Óscar Guerra Ford, comisionado ciudadano presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info-DF), en la inauguración del Seminario Internacional de Transparencia y Protección de Datos en la Procuración de Justicia, llamó a transparentar los procesos en el ámbito de justicia y sostuvo que la Ciudad de México. Al acto inaugural asistieron el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar; la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Bárrales Magdaleno, y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) (El Sol de México).

Política internacional 

a) Pierde Cuba por corrupción:

La corrupción tiene en jaque las reformas económicas que ha emprendido el Gobierno de Raúl Castro, dispuesto a rescatar lo posible del sistema socialista cubano. El Gobierno libra una lucha sin tregua contra el fraude y la corrupción de una elite enriquecida a costa del erario público, aseguraron a Reforma diplomáticos extranjeros y académicos locales. En un discurso reciente, el General Castro dijo que “ante las violaciones de la Constitución y de la legalidad establecida no queda otra alternativa que recurrir a la Fiscalía y los Tribunales, como ya empezamos a hacer, para exigir responsabilidad a los infractores, sean quienes sean” (Reforma).

b) Perú: investigarán al segundo vicepresidente:

El Congreso y la fiscalía de Perú informaron que investigarán al vicepresidente, envuelto en un supuesto caso de tráfico de influencias, medida con la que el hasta ahora popular gobierno de Ollanta Humala dijo estar de acuerdo. El escándalo en el que se ve envuelto Omar Chehade ha abierto la primera crisis del gobierno de Humala, quien goza de una popularidad de 62 por ciento con apenas tres meses en el poder (La Jornada).

c) ETA declara cese al fuego:

El grupo terrorista vasco ETA anunció el final de 43 años de terrorismo en los que ha dejado 829 víctimas mortales. Esta decision se toma a solo meses de que se realicen comicios elctorales, por adelantado, en España y justo cuando culmina la administración del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien asumió un fuerte costo político por tratar de llegar a un acuerdo con la organización vasca. (El País).