Política nacional 

Ejecutivo

a) Investigan a jefes de SAGARPA por amiguismos:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga irregularidades en la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) relacionadas con el manejo de recursos y nombramientos de funcionarios por amiguismos, no por cumplir con el perfil establecido. Fuentes del gobierno federal informaron que entre los funcionarios investigados se encuentran Francisco López Tostado, actual coordinador general de Delegaciones, y la ex coordinadora general de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) Graciela Villerrello Landa. Información oficial en poder de Reforma señala que López Tostado estaría involucrado en el retraso de recursos a los estados destinados a atender el problema de la sequía, un tema que provocó la inconformidad de varios Gobernadores, quienes se quejaron por estos retardos ante la Secretaría de Gobernación (Reforma).

b) SEGOB elimina base de datos del RENAUT:

La Secretaría de Gobernación eliminó la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) que almacenaba 98 millones 455 mil 246 números telefónicos y la Clave Única del Registro de Población de su propietario. “A todas aquellas personas que proporcionaron sus datos, que subieron su mensaje, que permitió ir construyendo este vínculo entre la CURP y el teléfono, no sólo el agradecimiento del gobierno federal, sino la garantía absoluta de que estos datos siempre estuvieron plenamente salvaguardados, que no tuvieron en ningún momento el riesgo de ser filtrados, utilizados o usados para ningún otro propósito más”, señaló Gustavo Mohar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia (Animal Político).

c) Trafican armas de SEDENA a narco:

La PGR investiga un presunto tráfico de armas y explosivos del Ejército hacia los cárteles del narcotráfico de la Familia Michoacana, del Milenio y del Golfo. Conforme las indagatorias, el propietario de una armería en la Ciudad de México cercano a militares habría vendido distintos tipos de armas de alto calibre y el explosivo C4 a intermediarios que abastecerían a La Resistencia, que agrupa a las bandas criminales mencionadas. Las pesquisas condujeron también a Gabriel Ábrego García y su padre, Gabriel Herminio Ábrego Vargas, propietarios de la desaparecida armería El Venado -localizada en un modesto local de Tlalnepantla- y quienes habrían comerciado con armas y explosivos asegurados a La Resistencia en Guadalajara. La SIEDO consiguió el pasado 9 de junio una orden judicial para colocarle durante 20 días un brazalete electrónico a Gabriel Ábrego hijo para proseguir con la investigación (Reforma).

d) ‘Exporta’ crimen diesel ordeñado:

Elementos de la Armada aseguraron en Campeche un buque con 291 mil 971 litros de diesel presuntamente ilegal que tenía como destino final Honduras. El aseguramiento es el más cuantioso hasta el momento dentro de una embarcación. La Secretaría de Marina informó que se trata de la nave mexicana Isla del Carmen, localizada el viernes pasado en Ciudad del Carmen. El hallazgo ocurrió cuando marinos y elementos de la aduana y la agencia consignataria Marinos del Carmen efectuaron inspecciones de rutina y detectaron el combustible en el buque. “(Se hallaron) 291 mil 971 litros de combustible diesel, cantidad excedente que no aparecía asentada en el Diario de Navegación, manifestando haber recibido el hidrocarburo de otros buques abastecedores”, señaló la Marina en un comunicado (Reforma).

e) SFP participa en consenso internacional contra corrupción:

El secretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, señaló que existe consenso entre el Grupo de Trabajo Anticorrupción (GTA) del B20 para ampliar y aplicar el marco jurídico internacional contra la corrupción. En el marco de la reunión del G20, que se celebra en San José del Cabo, Baja California Sur, el funcionario mexicano anunció que el grupo afina detalles sobre los plazos para alcanzar estos objetivos. Además, busca involucrar al sector privado en la revisión de instrumentos como la Convención Anti-cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Dijo que otras iniciativas consensuadas al interior del GTA son: mejorar los procedimientos de contratación pública, fortalecer la declaración de bienes de los servidores públicos, apoyar el desarrollo de acciones colectivas e iniciativas sectoriales, y capacitar en temas anti-corrupción a micro, pequeñas y medianas empresas (Notimex).

f) México dará 10 mil mdd al FMI:

Con el objetivo de recuperar la estabilidad global, el G-20 acordó  inyectar 456 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), de los cuales 10 mil millones tocará aportar a México. El documento final emanado de la cumbre acordó ampliar a 2014 la cláusula que los compromete a no aplicar medidas proteccionistas y apoyar el libre comercio. Los líderes del G-20acordaron capitalizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) e “inyectarle” 456 mil millones de dólares, como uno de los pasos para recuperar la estabilidad económica global, anunció el presidente Felipe Calderón, al dar a conocer los acuerdos alcanzados en esta cumbre, que incluyen el Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo “para restaurar la confianza y dinamizar la economía” (El Universal).

g) SFP hace oficial la donación de predio a UACM:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo oficial la donación del inmueble que ocupa el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), mediante la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación. El plantel Del Valle, ubicado en la calle San Lorenzo 290, de la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, estaba catalogado como bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación (La Jornada).

h) SAT debe informar sobre beneficiarios de cancelación de créditos fiscales:

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer el nombre de las personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación masiva de créditos fiscales por un monto de 73 mil 960 millones de pesos. De acuerdo con la resolución RDA 297/12, aprobada por mayoría y redactada por la comisionada ponente Sigrid Arzt Colunga -quien votó en contra de su propia resolución-, el SAT deberá informar sobre los 679 mil 35 beneficiados en 2007. El fallo señala que el Sistema de Administración Tributaria debe entregar nombre de la persona física, número de crédito, motivos de generación del crédito fiscal y de cancelación del crédito y monto del mismo (Reforma).

Legislativo

a) Diputados tendrán un retiro de hasta 1 mdp:

Los diputados federales de la 61 Legislatura podrán retirarse hasta con un millón de pesos en la bolsa, siempre y cuando hayan aportado a su fondo de ahorro. A diferencia del “bono de marcha” que había en el pasado, ahora 70% de lo que recibirán los diputados cuando dejen la curul provendrá de su fondo de ahorro. Por ese ahorro podrían llevarse de 700 y hasta 900 mil pesos, que se sumarán a cerca de 220 mil pesos que recibirán en agosto por concepto de su dieta mensual; asistencia legislativa, atención legislativa y aguinaldo. La dieta mensual asciende a 75 mil 457 pesos. Para “asistencia legislativa” cada uno recibe al mes otros 45 mil 786 pesos y para “atención legislativa”, 28 mil 772 pesos. El aguinaldo proporcional a los ocho meses de este 2012 en que estuvieron en funciones es de 66 mil 899 pesos. Cada legislador pudo aportar un tope máximo de 12% de su dieta mensual (9 mil 054 pesos), y recibir igual cantidad, más intereses (El Universal).

b) Cuota al FMI, menor a la que avaló Senado:

La cuota aportada por el gobierno mexicano al Fondo Monetario Internacional (FMI) resultó inferior a lo aprobado por el Senado en marzo de este año. En ese sentido, en la cumbre pasada del G-20 se anunció que el gobierno mexicano realizaría un aportación al FMI de 10 mil millones de dólares, monto menor al acordado por el Senado de 14 mil millones de dólares. Treinta y siete países firmaron el compromiso de proveer recursos de emergencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 456 mil millones de dólares. El Banco de México aclaró que en el caso del país estos fondos son en calidad de préstamo y estarán disponibles para el FMI una vez que se utilice la mayor parte de los recursos con los que cuenta, los cuales son aportaciones del capital que los diferentes países han hecho a dicho organismo (El Universal).

c) Documenta ASF irregularidades:

Además del subejercicio, la Auditoría Superior de la Federación detectó en la Secretaría de Salud de Tabasco pagos no autorizados en 2010. En el rubro de Acciones de Promoción y Prevención de Salud, reportó un ejercicio de 193 millones 583 mil 446 pesos, pero de ese monto, 13 millones 992 mil 593 pesos fueron destinados a estímulos de productividad a personal médico y profesionales, cuando ello no es un concepto autorizado. En el rubro de Caravanas de la Salud, señala el informe, la dependencia destinó 3 millones 489 mil 960 para la compra de medicamentos, y el resto para el pago a terceros, lo que no está permitido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Reforma).

d) El fisco devolvió  174 mil millones a grandes empresas:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados la persistencia de la práctica de devolución de impuestos a grandes contribuyentes. De la recaudación de las grandes empresas en el país, cuyo monto ascendió a un billón 123 mil millones de pesos durante 2010, fueron reintegrados 174 mil 228 millones a 2 mil 550 importantes consorcios. En su informe de la cuenta pública de ese año, el ente fiscalizador ubicó las devoluciones en los sectores cementero, minero, producción de vehículos automotores, refresqueras, cerveceras, maquiladoras de electrodomésticos, alimentos enlatados, cigarreras y empresas telefónicas. De esta forma, se comprobó que dichos grupos, no obstante que aportaron la mayor recaudación de contribuyentes, disminuyeron su impuesto a pagar, de acuerdo con las disposiciones fiscales, refiere el análisis (La Jornada).

Judicial

a) PGR congela cuentas de Eugenio Hernández

la Procuraduría General de la República (PGR) congeló las cuentas bancarias del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, como parte de la investigación que lleva a cabo por el supuesto lavado de dinero del narcotráfico en el sector inmobiliario. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) también aseguró las cuentas de la Inmobiliaria Palmas, señalada por la prensa de Tamaulipas como una empresa en la que Hernández es socio mayoritario. También fueron congeladas las de Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, empresario investigado como presunto prestanombres de Hernández y del ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba (Reforma).

Organismos Autónomos

a) Exige contrato IFAI de Telmex:

El pleno del IFAI pidió a la COFETEL entregar copia del contrato de compraventa de la enajenación de los títulos del capital social que eran propiedad del Gobierno Federal, respecto de la empresa paraestatal Telmex, en 1990. Un particular solicitó a la COFETEL dichos datos, En respuesta, la COFETEL declaró la inexistencia de la información, después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, y le comunicó al particular haber recibido de la SCT dos legajos de información que hadan referencia a Telmex, aunque aseguró que los datos de su interés continuaban en los archivos de la mencionada secretaría. Para impugnar la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard (Diario de México).

b) Obligan a la CNBV a detallar sus acciones contra el lavado:

La CNBV, que preside Guillermo Babatz Torres, debe buscar y entregar información relacionada con las  medidas  implementadas  para evitar el /avado de dinero. El IFAI informó lo anterior y agregó que debe abundar en la efectividad de las mismas y el método más frecuente que se haya detectado en la CNBV sobre este delito, de 2006 a la fecha. En un comunicado, el IFAI recuerda que éste se inconformó  y presentó un recurso de revisión, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Gerardo Laveaga Rendón, quien después de estudiar el caso y analizar los argumentos de las partes, propuso al Pleno confirmar la respuesta de la Comisión. Durante la discusión del asunto, recuerda el IFAI, la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, la comisionada Sigrid Arzt y el comisionado Ángel Trinidad coincidieron en que existe información que ya es pública, diversas disposiciones, medidas, normas reglamentarias y áreas administrativas de la propia Comisión que pueden ser consultadas, para dar respuesta a lo solicitado (Diario de México).

c) Nuevo visitador de CNDH en varios temas sociales:

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, designó a Juan Pablo Piña Kurczyn titular de la sexta visitaduría general, que tendrá competencia en el conocimiento de asuntos laborales, ambientales, culturales y de carácter económico y social, gracias a las recientes reformas a la ley orgánica del organismo público autónomo. En la ceremonia en que tomó la protesta de ley al nuevo visitador, el ombudsman mencionó  que con el nombramiento, la CNDH salda una deuda con la sociedad. Piña reconoció que el proyecto de la sexta visitaduría de la CNDH responde a un reclamo social (La Jornada).

d) IFAI ordena a SEDENA dar cifras de deserciones en lucha antinarco:

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) debe localizar y entregar información estadística sobre el número de militares activos que han desistido de participar en la lucha contra el narcotráfico, así como las consecuencias de esa determinación, en el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2011 y el 29 de febrero de 2012, resolvió el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). La SEDENA declaró la inexistencia de esa información tanto al solicitante como en audiencia ante el IFAI. Sin embargo, el comisionado ponente del recurso 1308/12, Ángel Trinidad Zaldívar, refirió que para ubicar la información la SEDENA debe contemplar si existió alguna infracción a la disciplina militar en la modalidad de negligencia en el servicio, que no constituya un delito, respecto de las cuales conoce el Consejo de Honor, o si hubo alguna conducta que corresponda a la comisión de algún delito del fuero de guerra, como lo puede ser la deserción, insumisión, desobediencia y abandono de comisión o puesto (La Jornada).

e) Emite IFE lineamientos para PREP:

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) emitió  un acuerdo por el que da a conocer el procedimiento para el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 1 y 2 de julio. En el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación se instruye a los Consejos Locales y Distritales, apoyados por el Comité Técnico Asesor, a que supervisen el correcto desarrollo de las actividades de la operación de dicho programa. El documento que contiene cinco puntos señala que los presidentes de los Consejos Distritales deberán elaborar un informe sobre cualquier incidente que ocurra durante los trabajos del personal del Centro de Acopio y Transmisión de Datos, el cual se remitirá al secretario ejecutivo para que presente el informe respectivo a este órgano (Reforma).

f) SAT debe informar sobre beneficiarios de créditos fiscales:

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer el nombre de las personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación masiva de créditos fiscales por un monto de 73 mil 960 millones de pesos. De acuerdo con la resolución RDA 297/12, aprobada por mayoría y redactada por la comisionada ponente Sigrid Arzt Colunga -quien votó en contra de su propia resolución-, el SAT deberá informar sobre los 679 mil 35 beneficiados en 2007. El fallo señala que el Sistema de Administración Tributaria debe entregar nombre de la persona física, número de crédito, motivos de generación del crédito fiscal y de cancelación del crédito y monto del mismo (Reforma).

g) Lamenta Peschard escasa presencia de transparencia en campañas:

Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), calificó de insuficiente la presencia que el tema de la transparencia y rendición de cuentas ha tenido en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República. Entrevistada al término de la sesión del IFAI, dijo que luego de que envió misivas a los cuatro aspirantes presidenciales para decirles que cada vez hay más interés y exigencia de la sociedad en que avance la transparencia, sólo respondió Gabriel Quadri, del PANAL, quien reiteró su compromiso con esa materia (La Jornada).

h) Confirma IFAI reserva de nombres en el caso Ayotzinapa:

Con dos votos disidentes, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmó la reserva de los nombres de 50 agentes de la Policía Federal (PF) que participaron en los operativos donde resultaron muertos y heridos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la caseta de salida de la carretera Chilpancingo-Acapulco. Validó también la reserva de información sobre el tipo, marca y número de serie de las armas que utilizaron los agentes de la PF contra los estudiantes, así como el nombre de un testigo de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011. Jacqueline Peschard, comisionada ponente de ese recurso, destacó que la reserva obedece a que existe una averiguación previa en curso que no ha logrado identificar a los verdaderos culpables del homicidio de dos estudiantes (La Jornada).

i) IFAI publica reglas para gastos de transición:

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) publicó los lineamientos que obligarán al próximo presidente electo a cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas de los 150 millones de pesos que recibirá para el proceso de la transición. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron dichos lineamientos que obligarán al equipo presidencial a mantener informados a los ciudadanos de cómo se gastan los recursos financieros, con contratos, facturas, entre otras copias documentales. En el documento Lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, acceso a información gubernamental y rendición de cuentas, incluida la organización y conservación de archivos, respecto de recursos públicos federales transferidos bajo cualquier esquema al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos y, en su caso, a su equipo de colaboradores durante el ejercicio fiscal de 2012 se detalla que la Secretaría de Hacienda deberá poner a disposición del público la información en la sección denominada Equipo de transición gubernamental (El Universal).

j) Inicia IFAI capacitación para protección de datos personales:

El IFAI puso en operación un programa de formación de asesores en materia de protección de datos personales al interior de las cámaras y asociaciones empresariales del país. Las sesiones formativas iniciaron en la AMIS, en donde capacitadores del Instituto impartieron el taller de orientación a los representantes de esta organización. Con este programa, el IFAI pretende alcanzar los siguientes objetivos: Facilitar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), difundir el conocimiento técnico en materia de protección de datos personales, promover la autorregulación y acceder al mayor número posible de responsables (La Crónica de Hoy).

k) Ordena el IFAI a la SCT entregar plan de vuelo del helicóptero de Blake:

La SCT debe entregar el libro de la bitácora y el plan de vuelo del helicóptero Puma en que perdió la vida el ex secretario de Gobernación Francisco Blake el 11 de noviembre de 2011, resolvió el IFAI. Dicha información deberá entregarse en versión pública, en el supuesto de que contenga datos que revelen patrones de estrategia de combate, se destaca en la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard. Asimismo, la SCT debe buscar y entregar el documento oficial que especifique el lugar donde perdió la vida el ex funcionario; la búsqueda debe realizarla en forma exhaustiva, particularmente en su Dirección General de Aeronáutica Civil. El recurso se resolvió con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt, por la difusión del documento oficial que consigne el lugar donde perdió la vida Blake, por revelar la lista con las matrículas de las aeronaves del Poder Ejecutivo, de la alerta que se emitió el día del accidente y por avalar la entrega de las facturas de los helicópteros TPH (La Jornada).

Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Empresas

a) Vigila ONG a candidatos a ediles en Nuevo León

La iniciativa Alcalde ¿cómo vamos?, suscrita por 34 organizaciones no gubernamentales (ONG) para comprometer a candidatos a alcaldes de los nueve municipios conurbados a Monterrey para que luego de ganar los comicios realicen 10 acciones concretas, lanzó este domingo la campaña #TuCiudadTuPelea, con la cual difundirán el cumplimiento de esos 10 compromisos, entre ellos depuración de corporaciones policiacas y la siembra de un árbol por cada tres habitantes (La Jornada).

b) Preocupa dramático aumento de la violencia contra periodistas

Los recientes asesinatos de dos periodistas en México –uno en Veracruz y otro en Sonora– constituyen actos criminales de extremo y negativo impacto contra el gremio, que incrementan la dimensión del riesgo en el que ejercen su profesión, lo cual vulnera el ejercicio de la libertad de expresión en el país, aseveró la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Al respecto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades mexicanas a adoptar acciones para detener la ola de violencia contra los reporteros. En tanto, Amnistía Internacional (AI) subrayó que el homicidio del comunicador veracruzano demuestra que las autoridades tanto a nivel federal como local no han sido capaces de acabar con la impunidad en los casos de ataques a periodistas, ni parecen estra dispuestas a ofrecer protección efectiva (La Jornada).

Campaña electoral 2012

a) Tres encuestas ubican a EPN como puntero

A dos semanas para que los mexicanos salgan a votar por quien será  su próximo Presidente, tres encuestas se publican. Los periódicos El Universal, Excélsior y El Sol de México ubican a la cabeza de sus encuestas el abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, seguido por el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aunque la de Excélsior difiere, ubicando en esa posición a la panista Josefina Vázquez Mota. De acuerdo con los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de El Universal, hecha en conjunto con The Dallas Morning News/Buendía & Laredo y que fue levantada del 11 al 15 de junio, Peña Nieto obtendría 43.6% de la preferencia efectiva, mientras que López Obrador se mantiene en segundo lugar y “sin movimientos” con 27.7% de las preferencias (Animal Político).

b) #Debate132, nuevo paradigma de la relación ciudadanía-políticos

Con 170 mil vistas en tiempo real sólo en el canal #Debate132 de YouTube (y aún sin contabilizar el número de visitantes a otros portales de internet), el movimiento universitario #YoSoy132 vio consumado el diálogo entre candidatos a la presidencia impulsado desde su seno, a raíz del acuerdo tomado por su asamblea general el pasado 30 de mayo, en un formato que rompió con los esquemas rígidos empleados por el Instituto Federal Electoral en los dos encuentros previos entre aspirantes, y “logrando un verdadero diálogo entre ellos y los jóvenes, así  como con la sociedad, algo que ocurre por primera vez en la historia del país“. Y es que, efectivamente, el debate fue el primero, desde que estos espacios de discusión fueron inaugurados en 1994, en que la organización no estuvo a cargo de una instancia oficial, sino de ciudadanos que esta vez pudieron encarar (a través de la red) a los tres candidatos que aceptaron la invitación, así como formularles preguntas e, incluso, réplicas a los mensajes de los políticos (Animal Político).

c) Repuntan quejas ante la FEPADE

En lo que va del año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha iniciado 627 averiguaciones previas, que representan un incremento de 58 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. De acuerdo con el último reporte del organismo, se resolvieron 339 indagatorias -187 por ejercicio de la acción penal y 152 por otros rubros-, lo que representa 23 por ciento más que las 275 registradas en 2011. La FEPADE ha recibido 2 mil 741 denuncias, entre otros casos, por la alteración del Registro Federal de Electores y expedición ilícita de credenciales para votar. Entre los delitos más frecuentes que reporta también se encuentran los de recoger credenciales de elector sin ninguna causa, así como la alteración de los listados nominales y la posible compra de voto (Reforma).

d) #YoSoy132 desea observar cómputo de votos

El movimiento #YoSoy132 solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) presenciar los procesos de cómputo de sufragios que serán emitidos el domingo primero de julio. Además de la vigilancia, este colectivo pide que se explique a los ciudadanos, a través de anuncios en radio y televisión, las diversas formas válidas en las que se podrá votar. También solicita que el árbitro electoral dé a conocer de inmediato los reportes preliminares de gastos de campaña de los partidos políticos (La Jornada).

Política local

Estados y municipios

a) Coahuila ahorra con despidos 450 mdp

El gobierno del estado despidió a 2 mil 100 funcionarios, lo que le permitirá una ahorro de hasta 450 millones de pesos anuales en sueldos, dijo el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo. Dijo que los recortes de personal comenzaron en septiembre de 2011, es decir, hace ocho meses y medio, antes de que concluyera la anterior administración y fueron de mandos medios y superiores. Aclaró que se hicieron ajustes en todas las dependencias, excepto en tres: Seguridad Pública, Educación y servicios de salud. Ochoa Galindo acudió al Congreso local a entregar el informe mensual sobre Ingresos y Egresos correspondiente a abril de 2012 (El Universal).

b) Anomalías en el padrón de Sonora

El presidente estatal del PRI, Rosario Rodríguez Quiñones, informó  que presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) porque hay más de 5 mil personas indebidamente registradas en los padrones electorales de al menos 30 de los 72 municipios del estado. Pidió a las autoridades electorales realizar una nueva depuración del padrón antes del primero de julio, pues de lo contrario miles de votantes podrían sufragar en más de una casilla (La Jornada).

c) Hallan en Zacatecas una boleta duplicada

La junta local del IFE en Zacatecas detectó dos boletas con el mismo número de folio en la ciudad de Jerez, al realizar el cotejo del material electoral para integrar los paquetes que serán entregados a los presidentes de casilla. La junta local del IFE dijo que se trata de un solo caso en toda la entidad. La semana que entra deben estar integrados todos los paquetes electorales y entonces conoceremos el número total de incidencias como ésta, dijo anoche un funcionario del IFE que pidió no ser identificado (La Jornada).

d) En Jalisco enriquece ‘fantasma’ a Alfredo Argüelles

Aunque dice no conocer a Juan Coker García, el diputado local panista con licencia, Alfredo Argüelles, recibió un poder legal de éste para administrar, ejercer actos de dominio y dar la cara por cuatro lotes ubicados dentro del coto más exclusivo de Valle Real. En febrero del 2010 el supuesto arrendador de la casa donde vive Argüelles, de quien no hay rastros en el Registro Civil ni de la cartilla en la Secretaría de la Defensa Nacional, y cuyo domicilio que reporta no existe, otorgó un poder especial con carácter de irrevocable y sin rendición de cuentas al actual candidato a diputado federal. Este papel sirve para que Argüelles tenga la propiedad y disponga de los terrenos como quiera y sin rendir cuentas a nadie, lo que equivale a endosarle una factura (Reforma).

e) Guerrero aplicará  evaluación universal sólo a docentes interesados

El gobierno de Guerrero respetará el derecho de los docentes que decidan realizar la evaluación universal a celebrarse el próximo seis de julio, informó la titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Silvia Romero Suárez. Agregó que esto permitirá a quienes la realicen, obtener los beneficios que se tienen previstos para la promoción en carrera magisterial y el programa de estímulos a la calidad docente. Romero Suárez aclaró que esta alternativa se complementa con la realización del Segundo Congreso de Educación, Cultura y Deporte, a realizarse en el mes de noviembre de este año y del cual se espera que la CETEG se sume a la formulación de modelos de evaluación regionalizados, acorde a las condiciones de la entidad (Notimex).

f) Pega plantón a 360 mil

El paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha hecho perder, sin sanción de por medio, tres semanas de clases a unos 360 mil niños en Michoacán. Según estimaciones del Gobierno del estado, el 30 por ciento de casi un millón 200 mil alumnos se han visto afectados por la suspensión de clases desde el pasado 28 de mayo. Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de la CNTE, sostuvo que el porcentaje de escuelas en paro asciende a más del 80 por ciento, lo que equivaldría a unos 960 mil estudiantes afectados. Indicó que radicalizarán sus protestas, comenzando con una nueva megamarcha, debido a que no hay respuesta a las demandas del magisterio (Reforma).

g) Paran clases… y ganan

Cuanto más paran, mejor les va a los maestros de Oaxaca que, prácticamente, secan las arcas estatales con sus demandas. En contraste, los que pierden son los niños que se quedan sin clases: un millón 200 mil estudiantes, y las finanzas estatales que registran un déficit de 2 mil 900 millones de pesos al año en recursos para la educación. De acuerdo con un balance del Gobierno de Oaxaca, en los últimos seis años se ha perdido el equivalente a un ciclo escolar completo por la suspensión de labores de los profesores que de esa manera exigen mayores salarios y prestaciones. El documento señala que por paros han contabilizado 198 días hábiles perdidos y el calendario escolar de la SEP establece 200 jornadas por año lectivo (Reforma).

h) Disfruta en Las Vegas; le indagan anomalías

El director administrativo de la Secretaría Estatal de Salud, Adalberto Vázquez Gómez, fue exhibido por el diario La Verdad del Sureste en fotografías en las que aparece en los centros nocturnos más lujosos de Las Vegas, cuando en Tabasco esa dependencia carece de medicinas y equipos en hospitales. De hecho, la Auditoría Superior de la Federación investiga a esa secretaría luego de detectar un subejercicio de 105 millones de pesos en 2010. “Mientras los hospitales del Sector Salud carecen de medicamentos y equipos para atender a los tabasqueños, el director administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez Gómez, se da la gran vida con parrandas de varios días en los hoteles más lujosos de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos”, señaló el diario (Reforma).

i) Inhabilita Coahuila a Villarreal

Si Javier Villarreal Hernández pensaba regresar a trabajar en el Gobierno de Coahuila, no podrá hacerlo, pues quedó inhabilitado por 10 años junto con su colaborador Sergio Ricardo Fuentes Flores. Los dos presuntos responsables de contratar la megadeuda durante el sexenio del priista Humberto Moreira fueron inhabilitados desde el pasado 30 de noviembre del 2011 -último día de la anterior administración, que concluyó el Gobernador interino Jorge Torres López-, hasta el 29 de noviembre del 2021. Aunque el asunto no se ha ventilado públicamente, la sanción se hizo efectiva, según el Reporte de Servidores Públicos Inhabilitados, publicado en la página de la Secretaría de la Función Pública federal. El 9 de noviembre de 2011, la Contraloría del Estado resolvió sancionar a ambos funcionarios (Reforma).

j) Tiene Tijuana megadeuda

Un ventajoso contrato con la empresa que instaló cámaras de videovigilancia y de multas electrónicas durante la administración del ex Alcalde priista Jorge Hank Rhon derivó en un litigio contra el ayuntamiento, que ahora enfrenta un adeudo de 8 mil millones de pesos. Ruffo Ibarra Batista, secretario municipal de Administración, reveló que el convenio fue firmado en 2006 y al inicio de la actual administración del Alcalde priista, Carlos Bustamante, en diciembre del 2010, encontraron una deuda de 8 mil millones con la compañía Global Corporation. “Es una cantidad impagable”, reconoció Ibarra Batista en entrevista. Según el funcionario, dicha suma equivale al presupuesto de ingresos del Gobierno municipal de dos años (Reforma).

k) Cambian 6 veces de Edil en 7 meses

En siete meses, este municipio ha cambiado en seis ocasiones de Alcalde, todos militantes del Partido Acción Nacional. En sesión de Cabildo, los regidores decidieron destituir a Israel Flores Salinas y nombrar a Héctor Pintor Ramírez, luego de acusar el presunto desvío de un millón de pesos, recursos que debían ser utilizados en la realización de la feria municipal. El relevo provocó tensión en las instalaciones de la Presidencia Municipal, al grado de que llegaron elementos de la Policía Estatal para resguardar el inmueble. Los cambios en la Alcaldía comenzaron en noviembre del año pasado, tras la solicitud de licencia del Alcalde electo Raúl Orihuela González, quien buscó la candidatura del PAN al Senado (Reforma).

l) Aseguran por desvíos bienes a ‘Greg’ en QR

La Tesorería Municipal procedió al aseguramiento de bienes de cinco ex funcionarios del ayuntamiento local, incluido el ex Alcalde Gregorio “Greg” Sánchez, en relación al procedimiento que se le sigue por el supuesto desvío de más de 88 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2009. De acuerdo con la directora de Ingresos Coordinados y Cobranzas, Khadine Yuridia Sánchez Ruelas, se procedió al embargo de bienes y cuentas bancarias del ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, y el ex Oficial Mayor, Marco César Navarro López, así como otros dos ex funcionarios de segundo nivel de esas dependencias, en calidad de responsables directos del irregularidades por un monto de 88 millones 259 mil pesos (Reforma).

m) Reparten despensas en Monclova

Un día después de que oficialmente fue suspendida la entrega gubernamental de apoyos, personal de la Coordinación de Programas Sociales, y personas no identificadas, fueron sorprendidas mientras extraían despensas del programa Apoyo Alimenticio de un centro de acopio ubicado en la Calle Altos Ibarra. Los empleados cargaron al menos 400 despensas guardadas en bolsas negras, en una camioneta Dodge Ram, sin placas, ni identificación oficial, y con vidrios polarizados (Reforma).

n) En Jalisco, megamentada al góber

Con consignas como “Emilio, chingas a tu madre”, “Yo se la quiero mentar”, “Ya vamos llegando y Emilio está pisteando”  y “El que no brinque es Emilio”, se realizó este sábado la “megamentada de madre” contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. El evento pretendía establecer el Récord Guinness por un grito de 122 decibeles, consistente en una mentada de madre contra el mandatario estatal. Y aparentemente se logró el cometido pues aunque no acudieron representantes del Guinness, se enviarán grabaciones y los registros para establecer la marca. El trámite se concluirá a finales de la próxima semana, aseguró Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario de la Federación General de Trabajadores del Estado, una de las asociaciones que participó. De acuerdo con los organizadores, al evento acudieron 5 mil personas, pero otros cálculos indican que eran menos de dos mil.

Zona Metropolitana del Valle de México

a) Refuerzan la fiscalización

Para reforzar la fiscalización de los gastos de campaña de los partidos y sus candidatos, el IFE y el IEDF conformaron un grupo que se coordinará  para revisar el ejercicio presupuestal de los partidos. El consejero Néstor Vargas explicó que dicho grupo de trabajo está conformado por los titulares de las unidades técnicas de fiscalización de ambos institutos, para intercambiar información y desarrollar acciones conjuntas en cuanto al origen, monto y destino de los recursos de los partidos. “Los órganos de fiscalización de ambos organismos -que funcionan de manera autónoma a los institutos- realizarán diligencias para superar las limitaciones en materia de secreto bancario, fiduciario y fiscal”, expuso (Reforma).

b) Apuestan en Tribunal a lenguaje ciudadano

Antes de que termine el 2012, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) podría adoptar su protocolo de lenguaje ciudadano, siguiendo el ejemplo de la Secretaría de la Función Pública federal y del Tribunal Electoral del DF (TEDF). A raíz del estudio de la demora del caso News Divine por parte de la Comisión de Ética del TSJDF, en que se evidenciaron un sistema judicial obsoleto y deficiencias en el derecho de información a las víctimas, se buscará mejorar los aspectos señalados. “Estamos perfectamente conscientes de esa situación”, aseguró Ángela Quiroga, directora del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal (Reforma).

c) Marchan profesores contra evaluaciones

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán una vez más este viernes del Zócalo a la Secretaría de Gobernación, para mostrar su rechazo a la evaluación universal docente. Además, durante el fin de semana realizarán mítines informativos en sedes donde se aplicará la evaluación para el programa de estímulos conocido como Carrera Magisterial y que también será utilizado para la evaluación universal docente. “Las secciones de la Coordinadora han decidido realizar diversas protestas, en el caso de los maestros capitalinos realizaremos mítines”, dijo Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la CNTE, quien estimó que unos 4 mil profesores presentarán esta prueba (Reforma).

Política internacional 

a) Piden fiscales italianos condenar a 3 años de cárcel a Silvio Berlusconi

Fiscales italianos pidieron este lunes a una Corte que condene al ex primer ministro Silvio Berlusconi a tres años y ocho meses de cárcel por fraude en la compra de los derechos de emisión de su compañía de televisión Mediaset. Los fiscales también solicitaron a la Corte de Milán una sentencia de prisión de tres años y cuatro meses para el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri. Berlusconi y otros ejecutivos de Mediaset están acusados de inflar el precio pagado al adquirir los derechos de televisión mediante compañías extranjeras controladas por Berlusconi, sacando parte de la cantidad declarada para crear fondos ilegales para sobornos (La Jornada).

b) Vinculan a General colombiano con narcos

Un prominente General colombiano en retiro fue acusado en Estados Unidos de asociación ilícita con narcotraficantes, por recibir 5 millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar a las organizaciones de la droga que debía combatir. De acuerdo con un documento judicial difundido en una corte federal de la ciudad de Alexandria, en Virginia, un jurado investigador acusó a Mauricio Santoyo Velasco de recibir cuantiosos sobornos a cambio de darle información a las principales bandas del narcotráfico en Colombia sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas, por lo anterior, se está gestionando su extradición a Estados Unidos (Reforma).

c) Lamenta la ONU aumento de ataques contra periodistas

Una tendencia preocupante durante 2011 fue el aumento del número de ataques contra periodistas en todo el mundo, afirmó aquí  el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la libertad de expresión, Frank la Rue. Las agresiones van de arrestos y detenciones arbitrarias, ataques verbales y físicos, a la confiscación o destrucción de equipos y asesinatos, expresó La Rue al presentar su informe anual en la 20 sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. Hizo hincapié en que la protección de los informadores requiere un enfoque integral, que incluye medidas materiales, legales y políticas de protección, así como la condena pública y el apoyo a la libertad de prensa por funcionarios de alto nivel (La Jornada).

d) Destituyen al Presidente de Paraguay

Luego de un juicio político exprés que se le llevó a cabo en el Senado, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por “mal desempeño de sus funciones”. Ahora, el vicepresidente Federico Franco asumirá el poder hasta el 15 de agosto de 2013, cuando finalizaba el periodo de Lugo y se realizan elecciones en ese país. El ahora exmandatario fue encontrado culpable de cinco cargos: el sangriento episodio de la semana pasada en un campo de Curuguaty, donde murieron 17 personas; responsable de instigar la ocupación de tierras en la región de Ñacunday, en 2009; culpable de la violencia e inseguridad en Paraguay; apoyo a un acto político de jóvenes de izquierda en un cuartel militar, en mayo de 2009; apoyo al Protocolo de Ushuaia II sobre compromiso democrático apoyado por el Mercosur. Varios de los países latinoamericanos (Brasil, Costa Rica, Venezuela, Argentina) han criticado este hecho calificándolo de “golpe de Estado moderno” (El País)