Política nacional

Ejecutivo

a) Pacto por México Contiene casi 100 de las 266 promesas de campaña

El Pacto por México contiene 95 de los 266 compromisos que hizo Enrique Peña Nieto en campaña. En materia de gobernabilidad democrática, los partidos se comprometieron a impulsar la reforma del Distrito Federal para dotarla de Constitución, leyes reglamentarias a la reforma política y nueva ley de partidos políticos, hasta un cambio en la fecha de la toma de posesión del Presidente. En materia de transparencia y rendición de cuentas destaca la reforma de rendición de cuentas contables, ampliar facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la creación del Sistema Nacional contra la Corrupción. (Milenio Diario)

b) El combate a la corrupción

En 2011 nuestro país se ubicó en el lugar 100 de 183 países evaluados en el índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional. Además, obtuvo una calificación de 3 en una escala donde 0 era la mayor percepción de corrupción y 10 la menor percepción. Patricia Olamendi, negociadora por parte del gobierno mexicano en la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, comenta que el gobierno de Calderón dejó pendientes en lo relativo al ámbito de la transparencia. Desde su perspectiva, no fortaleció al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y cuestiona que postuló a gente allegada a él en este órgano de transparencia. “Creo que ahí, más que fortalecer el mecanismo, lo convirtió también en uno más de los cargos públicos que tuvo a su disposición”, opina Olamendi. La experta en materia de transparencia observa además un problema grave en materia de transparencia en los estados. Así, Olamendi observa que la agenda para el gobierno de Peña Nieto será compleja en cuanto a los temas de corrupción y transparencia. (El Economista)

c) La apuesta sexenal de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que adoptará una política pública de rendición de cuentas que contemple un diseño institucional, así como sistemas de gestión pública y participación ciudadana, de conformidad con las 18 propuestas consensuadas por las 60 instituciones que integran la Red por la Rendición de Cuentas. “En materia de diseño institucional, fortaleceré los órganos garantes de transparencia, dotando al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de autonomía constitucional y facultades de sanción para hacer cumplir el principio constitucional de máxima publicidad a nivel nacional”, planteó el ahora Presidente de México. “Para fortalecer la transparencia de las entidades federativas, éste será la máxima autoridad en la materia: podrá revisar los recursos de los órganos especializados locales “, dijo en la etapa de transición. (El Economista)

d) Debe presidencia entregar solicitudes de estados de intervención de Fuerzas Armadas

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que la Presidencia de la República deberá buscar y entregar copia de los documentos mediante los cuales los gobernadores de todas las entidades federativas le hayan solicitado el apoyo, la intervención o cualquier designación que implique operaciones de las Fuerzas Armadas, del 1º de diciembre de 2006 al 9 de abril de 2012. La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, determinó que la Presidencia de la República no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia. En caso de que éstos contengan información reservada o confidencial, la Presidencia de la República tendrá que elaborar las versiones públicas correspondientes y, de no localizarlos, deberá declarar su inexistencia. La propuesta fue aprobada por el Pleno del IFAI. (La Jornada)

e) Exige Amnistía Internacional a Peña y Mancera investigar abusos a Derechos Humanos del 1 de diciembre

Amnistía Internacional entregó cerca de 20 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas mexicanas al presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en relación a los hechos violentos que se produjeron durante las manifestaciones del día 1 de diciembre durante la investidura del nuevo mandatario federal.Mediante estas firmas, exigen a las autoridades investigar los informes de abusos a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos y detenciones arbitrarias realizadas por agentes de policía. Así mismo, asegurar que ninguna persona será procesada con relación a los disturbios cuando no exista evidencia sólida y fidedigna de su participación en los actos de violencia que tuvieron lugar durante estas manifestaciones. Los procesos judiciales tienen que garantizar los derechos humanos, incluyendo el derecho al juicio justo y a la presunción de inocencia. “Toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no solo representa una tragedia en sí misma y una clara violación de derechos humanos, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad” afirmó Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México. (Milenio)

f) Pemex debe ser mas transparente y con mejor redición de cuentas

Para el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la paraestatal debe ser vista como un motor de crecimiento económico del país para atraer inversiones, desarrollo tecnológico y formación de cadenas de valor.

Señaló que Petróleos Mexicanos debe ser la empresa más transparente y contar con un sistema real y permanente de rendición de cuentas. “Mi Administración tendrá tolerancia cero ante comportamientos fuera del marco legal”. 

Enfatizó en el hecho de que modernizar a PEMEX no implica la privatización de la empresa. “El Estado mexicano tiene y seguirá teniendo la propiedad de los hidrocarburos y seguirá siendo una entidad pública”, puntualizó. 

Al dirigir un mensaje a los trabajadores de la paraestatal, Lozoya Austin afirmó que “el mejor instrumento para combatir la pobreza y generar mayor calidad de vida a los mexicanos es el empleo”. Para lograrlo “se requiere de una economía que fomente la inversión y la productividad, y PEMEX es parte fundamental de este impulso”, agregó.

 

Legislativo

a) Revuelta en el Senado, el PAN revienta sesión

Entre gritos, insultos y peticiones de que Ernesto Codero sea relevado de la Mesa Directiva del Senado se suspendió la sesión en la que se votaría la reforma a la administración pública El bloque opositor tomó una decisión acelerada ante la inasistencia de cuatro senadores del PRD y uno del PAN que lo llevaría a perder la votación de la reforma a la Ley orgánica de la administración pública federal y decidieron reventar el quórum cuando ya habían votado PRI, PVEM y PANAL; de inmediato, el presidente de la Mesa Directiva , Ernesto Cordero, dio por concluida la sesión sin siquiera citar a la siguiente. Cordero reiteró que no había quórum y por lo tanto se suspendió la sesión. El proceso arrastra una falta de acuerdos en esta Cámara, en donde tampoco se ha aprobado la reforma del Instituto Nacional de Acceso a la Información (IFAI), ni la del Servicio Profesional de Carrera y en donde se ha conformado un bloque opositor del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. (24 horas)

 

Judicial

a) Magistrados destacan la importancia de resoluciones del TEPJF

Al clausurar el Foro de Análisis de Sentencias Relevantes a 25 años de la Justicia Electoral, Pedro Esteban Penagos magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó que las resoluciones que emiten los órganos jurisdiccionales en la materia fortalecen la justicia electoral mexicana. “El análisis en retrospectiva de lo realizado por la jurisdicción electoral en los últimos 25 años nos aporta instrumentos indispensables para afrontar, de mejor manera, los nuevos paradigmas que en la aplicación del derecho se presentan”, expresó. El TEPJF, aseveró, como institución garante del Estado democrático ha impartido justicia en la materia con criterios garantistas, optando siempre por maximizar los derechos político-electorales de los ciudadanos. A su vez el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos recordó las principales sentencias que el TEPJF ha dictado en torno a la anulación de elecciones, pues sirven de sustento a futuras reformas legales en materia electoral. Consideró que la tendencia histórica conduce hacia la generalización de los supuestos de las nulidades electorales, como demuestra el aumento de supuestos de las listas de causales de nulidad. Incluso, puntualizó, la creación de las denominadas causales genéricas, que lamentablemente se encuentran condicionadas al estar específicamente conceptualizadas por tipos legales. (Excelsior)

 

Organismos Autónomos

a) INM deberá explicar reservas de información

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá explicar a un ciudadano y entregar la documentación del proceso deliberativo mediante el cual el instituto fue declarado “instancia de seguridad nacional”. En su última sesión del año, y previo a la mudanza de su nueva sede, el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al INM buscar y entregar los documentos relacionados con el proceso. También le instruyó dar a conocer la fuente, el lugar y la forma en la que se puede consultar el Reglamento de la Ley de Migración, el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional, así como el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. La comisionada del IFAI Sigrid Arzt propuso orientar al recurrente para que también presente su petición ante la Secretaria de Gobernación y el CISEN,instancias que también podrían conocer de la información solicitada (El Universal)

b) Persisten en estados distintos criterios sobre lo que es información pública

Entre los estados persiste una marcada discrepancia en el ejercicio del derecho al acceso a la información, a pesar de las reformas al artículo sexto constitucional, por lo cual es necesario homogeneizar los criterios para divulgar datos para lograr que la ciudadanía tenga mayor poder en el tema de transparencia y rendición gubernamental de cuentas, planteó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Sigrid Arzt Colunga. Dijo que la reforma al sexto constitucional ha resultado insuficiente para armonizar leyes, diseños institucionales y la practica en el ejercicio de ese derecho. “Subsisten procedimientos distintos y criterios de interpretación diversos sobre lo que es información pública y los ámbitos de competencia de los órganos garantes son vanados”, dijo en la impartición del IV diplomado sobre transparencia y acceso a la información: autonomía y funcionamiento de los órganos garantes de la transparencia, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (La Jornada)

c) IFE no acredita uso ilegal de tarjetas soriana en campaña

El consejo General del Instituto Federal Electoral declare infundada la queja por la presunta utilización de tarjetas Soriana para beneficiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. De acurdo con las quejas presentadas por el PRD. Luego de 176 diligencias (cinco de ellas peticiones de apertura del secreto bancario) realizadas por la Unidad de Fiscalización del IFE, el órgano concluyó que las tarjetas no eran monederos electrónicos sino vías para acumular puntos y obtener descuentos. (El Universal)

d) La CDHDF reporta 22 detenciones arbitrarias

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que en el operativo del pasado sábado contra los actos vandálicos en el Centro Histórico hubo 22 detenciones arbitrarias e investiga cuatro casos de tortura. Incluso, señaló que se realizaron detenciones después de los hechos, entre las19:00 y 20:00 horas, en la colonia Doctores y otros lugares.

De las 22 personas detenidas arbitrariamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, destacó que algunos se manifestaban de manera pacífica, mientras otras daban seguimiento tomando fotos o grabando videos. También hubo quienes se acercaron a auxiliar a los que eran agredidas físicamente por los policías y otros que circunstancialmente se encontraban en el lugar por trabajo, compras, paseo o curiosidad. Las detenciones realizadas fuera del lugar de los hechos fueron: una señora afuera del metro Pino Suárez. Un joven en las inmediaciones del Teatro Blanquita. Cinco personas, entre ellos un fotógrafo rumano, que fueron capturados más tarde cerca de la agencia del Ministerio Público en la colonia Doctores, donde estuvieron los detenidos. Sobre los casos de tortura, el informe del ombudsman capitalino establece que a uno lo golpearon en el rostro, la cadera y los tobillos, además de que le impusieron choques eléctricos en una pierna.(Milenio)

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Empresas

a) Sanciona IFAI a empresa por más de dos millones de pesos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emitió una resolución en la que llegó al acuerdo de sancionar a la empresa Pharma Plus, S.A. de C.V., operadora de farmacias San Pablo, por violar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP). Pharma Plus, S.A. de C.V., recibió dos sanciones que suman más de dos millones de pesos, debido a que en un establecimiento denominado Farmacia San Pablo, se condicionaba la venta de medicamentos psicotrópicos a que en la receta expedida se señalara el nombre y la dirección del paciente. Durante el procedimiento se concluyó que el Responsable incurrió en infracciones a la Ley, al contravenir el Principio de Información, por no brindar a las personas el Aviso de Privacidad, mediante el cual se les informara la existencia y características principales del tratamiento de sus datos personales.

b) Incumple el INAH orden del IFAI para informar sobre restos de próceres

A casi dos meses de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que difunda el informe de los estudios antropológicos, físicos y forenses efectuados a los restos de 14 héroes de la patria (información que se clasificó al ser exhumados en 2010), las autoridades del INAH han utilizado todo tipo de pretextos para mantener oculta la información. Además de negar el informe, el INAH pidió a este diario que hiciera otra solicitud de información; una vez que se hizo, y luego de que finalizó el plazo para responder, ese instituto pidió una prórroga para entregar los documentos. De esa forma amplió al doble (40 días hábiles) el plazo de respuesta, bajo el amparo de la Ley Federal de Transparencia. Por vía telefónica, los funcionarios de esa unidad indicaron que podrían entregar la información hasta el próximo año, por lo cual se volvió a interponer un recurso de queja ante el IFAI. En la resolución del IFAI, el comisionado Ángel Trinidad dijo que tuvo acceso a un oficio de la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, donde se afirma que existe el documento que contiene los resultados del proyecto La Conservación y Restauración de los Restos Óseos de los Héroes de Independencia, Urnas y Elementos Asociados. (La Jornada)

c) El Paso de las iniciativas de Calderón por el Congreso

La asociación Impacto Legislativo presenta un documento mediante el cual explora el comportamiento de la relación entre el ex mandatario Felipe Calderón y el Congreso de la Unión, examinando el trato que éste último dio a las iniciativas que, le remitió el Poder ejecutivo para su análisis. El estudio se funda en dos premisas fundamentales: en primer término(…) que a partir de que el partido político en el Poder ejecutivo perdió la mayoría en el Congreso en 1997, la relación entre poderes se ha redefinido, otorgando un papel preponderante al Congreso de la Unión en la definición del rumbo del país, y; segundo, que mediante el análisis del curso que siguieron las iniciativas en el proceso legislativo, es posible obtener una imagen general de la correspondencia entre los Poderes de la Unión. (www.rendiciondecuentas.org.mx)

 

Partidos Políticos

a) Alistan PRI, PAN y PRD iniciativa contra Elba Esther

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano señaló que su partido firmó el Pacto por México con el fin de no quedar “aislado, como sucedió tras los procesos electorales del 2000 y 2006” y adelantó que una de las primeras iniciativas que se impulsarán de manera conjunta en el Congreso en los próximos días es la de educación, con la cual se pretende avanzar para “quitarle a Elba Esther gordillo el control sobre la educación básica del país”. Dijo que uno de los poderes fácticos que afecta a el País es el “poder enorme y retador frente a los gobiernos de la señora Elba Esther Gordillo en el SNTE”, por lo que celebró que los tres partidos políticos firmantes estén configurando ya la iniciativa en la materia. (Milenio)

b) Ordenan a Alcaldes Panistas Transparencia

Durante una reunión con alcaldes panistas, el presidente estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, advirtió que la transparencia y rendición de cuentas será la bandera política de su partido, por lo que denunciarán cualquier acto de corrupción que se presente por parte de las autoridades de cada nivel de gobierno. Advirtió que ya se analiza presentar denuncias contra las alcaldías de El Marqués y Huimilpan, por irregularidades detectadas, tal como ocurrió en Corregidora. “uno de los principales temas que el PAN abandera es la transparencia y rendición de cuentas, por ello denunciaremos todo acto de corrupción que se presente por parte de las autoridades de cada uno de los diferentes niveles de gobierno”. Indicó que estas reuniones con alcaldes, funcionarios y diputados, se celebrarán de forma periódica, luego de que así lo acordaron en esta primera reunión donde también estuvo presente el secretario general Antonio Rangel Méndez. “Se estableció que esta reunión se llevará a cabo periódicamente y de forma permanente, y así dar seguimiento a los avances que se tengan en dichos trabajos”, indicó al insistir que el PAN trabajará, vigilará y legislará a través de sus funcionarios, por el bien común de las familias queretanas. Se dará seguimiento, dijo, a las acciones que las administraciones panistas en el Estado han realizado, las cuales han coadyuvado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. (Diario de Querétaro)

 

Política local

Estados y municipios

a) Órgano de fiscalización detectó autos blindados en Aguascalientes

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Aguascalientes, el priista Arturo Robles Aguilar, señaló que tras la observación realizada por el Órgano Superior de Fiscalización, de una factura que amparaba la compra de 20 vehículos blindados de lujo, fue que finalmente dichas unidades regresaron a manos del Gobierno Estatal. (El Universal)

b) Defensa de Yarrington demanda a PGR investigar a Marisela Morales

El abogado Diego Hernán Arévalo Pérez, representante legal del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba presentó una denuncia para que la Procuraduría General de la República investigue a la extitular de esa dependencia, Marisela Morales Ibáñez y a los ministerios públicos que integraron la averiguación previa en contra del ex mandatario local por lavado de dinero. El litigante señaló que el Ministerio Público federal realizó cateos y aseguramientos ilegales a las oficinas que Tomás Yarrington posee en el Distrito Federal y una casas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, ya que estas acciones se llevaron a cabo sin una orden judicial. (El Universal)

c) Advierte TSJ de Oaxaca que revisará act5uaqción de jueces

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJ), Alfredo Lagunas Riveras ofreció actuar con firmeza para no permitir la impunidad y advirtió que urgirá revisar la actuación de todos aquellos jueces locales que arbitrariamente dejen en libertad a delincuentes consumados. La declaración surgió luego que un grupos de habitantes del municipio de San Pedro Ixtlahuaca se manifestaron frente a la sede del Palacio de Gobierno en la Ciudad de Oaxaca para exigir la remoción de un juez que dejó libre bajo fianza a un grupos de ladrones que estuvieron a punto de linchar, tras ser sorprendido infraganti penetrando en el interior de diversos domicilios. (Milenio)

d) González Magaña llega a la CAIP

En Puebla, con 32 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso designó como comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) a Federico González Magaña, exdelegado de la Profepa y asesor del gobernador Rafael Moreno Valle. En entrevista, tras la clausura de la IV Edición del Diplomado en Transparencia realizado en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que el reto de Federico González Magaña, quien fue nombrado comisionado presidente de la CAIP para el periodo comprendido del 6 de enero de 2013 al 2018, enfrenta el reto de lograr una autonomía plena y aumentar el presupuesto del área. Por otra parte, durante su ponencia Sigrid Artz Colunga, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, resaltó que uno de los mayores retos en materia de transparencia es lograr que los municipios se sumen a la política de rendición de cuenta. (Milenio Puebla)

e) Manuel Velasco toma posesión en Chiapas

Manuel Velasco Coello tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Chiapas, ante los 41 diputados locales del PVEM, PRI, PAN, PRD, PT y Poch, y 10 mil personas que se concentraron en el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez. Con ello inicia un periodo de seis años comprendido de 2012-2018.“Protesto como gobernador constitucional del estado de Chiapas hacer guardar la constitucional y las leyes que de ella emanen”, dijo Velasco Coello, quien será el gobernador número 167 y 38 constitucional. Indicó que su gobierno retoma los 13 puntos anunciados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en los próximos días implementará un plan de austeridad para su gobierno. “Estamos listos para participar activamente en el Programa Nacional para Prevenir el Delito, que incluyó en sus primeras decisiones presidenciales. Y vamos a sumar todo nuestro esfuerzo para que el Programa Nacional de Infraestructura salga adelante aquí en el estado de Chiapas. ”Subrayó que el plan de austeridad será para optimizar recursos del gobierno, generando ahorros y así destinar ese dinero a más programas de inversión. Asimismo “iniciaremos una profunda reforma administrativa, que nos permitirá hacer un gobierno más eficiente, que haga más con menos”. Anunció que reducirá sueldos de los funcionarios de primer nivel, comenzando con el sueldo del gobernador del estado, que será disminuido 50 por ciento. “No permitiremos que haya gastos innecesarios ni suntuosos. Hoy, amigas y amigos, iniciamos juntos un gobierno austero”. (Excelsior)

 f) Se oponen a más borrón y cuenta nueva

Si se quiere cortar de raíz la corrupción hay que combatir la impunidad. No hay otro camino”, afirma Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.

“Es importante que la ciudadanía exija rendición de cuentas porque el uso de los recursos públicos ha estado manchado por la corrupción en todos los sexenios, por todos los partidos que han estado en el poder”, subraya Gina Villagómez Valdés, integrante de Sociedad en Movimiento. Los representantes de ambas agrupaciones son entrevistados con motivo de los procesos de entrega-recepción en los gobiernos municipal y del Estado, que están bajo revisión. Esos procesos fueron tema de recientes actividades de otra asociación civil, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), en el marco de su V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública. Guillermo Vela recuerda que el alcalde Renán Barrera y el gobernador Rolando Zapata Bello ofrecieron, al asumir sus cargos, que combatirán la corrupción y están en oportunidad de demostrarlo. (Diario de Yucatán)

 

Zona Metropolitana del Valle de México

a) Terminará Ebrard sin construir dos cárceles de alta seguridad

Al iniciar el próximo miércoles su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera heredará un sistema penitenciario con una sobrepoblación mayor a 90%, situación que sería reducida con la construcción de dos reclusorios de alta seguridad prometidos por el actual mandatario Marcelo Ebrard. El diario refiere que estas cárceles se ubicarían a un costado del Reclusorio Varonil Norte y, según el mandatario capitalino, la capacidad “en cada una de las torres” sería de “entre mil 500 y dos mil presos”, los cuales serían de perfiles especiales como “homicidas peligrosos y secuestradores”. A unos días de que Ebrard concluya su gestión, ambos reclusorios no están terminados, incluso solo uno de ellos cuenta con un avance del 25% en la edificación. Durante el sexenio de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal, la población carcelaria se incrementó en 31%, al pasar en 2006 de 32 mil 088 internos a 42 mil 181 hasta el 23 de noviembre de este año, según cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del GDF. (Animal Político)

b) Mancera ya es Jefe y promete un DF más vigilado

En cuanto a las próximas acciones del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera señaló que entre las prioridades de éste estará que “la gente viva y conviva de manera segura” en el Distrito Federal. En este sentido, el ex procurador capitalino convocó a los gobernadores del país, “principalmente a los del centro”, a trabajar en el ‘Escudo Centro‘, para contar con instrumentos jurídicos y contribuir en la estrategia para combatir a la inseguridad. Asimismo, Mancera dijo que su gobierno emprenderá una cruzada contra la corrupción y el tráfico de influencias, “que tanto daña a los ciudadanos”. ”Mi gobierno será un gobierno humanista, veraz, honrado, transparente y cercano a la gente“, enfatizó al respecto. (Animal Político)

c) Mancera reconoce detenciones arbitrarias durante disturbios

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a revisar cada uno de los casos de los jóvenes detenidos el 1 de diciembre para establecer su presunta responsabilidad en los hechos vandálicos; de no estar clara la participación, la institución deberá desistirse de las acusaciones y respetar la resolución del juez competente. En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que pudiera haber situaciones de personas detenidas cuando protestaban de manera pacífica, pero también las hay, puntualizó, de sujetos que participaron de manera activa en los actos vandálicos en varios puntos de la ciudad. Cabe recordar que la PGJDF consignó el martes pasado a 69 personas acusadas de ataques a la paz pública de la ciudad. “La instrucción que he dado es que la Procuraduría dé un seguimiento puntual a esta etapa de proceso, que es una etapa donde resolverá el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y que acompañe a aquellos casos donde se determine que no hay probable responsabilidad. La Procuraduría se mantendrá con esa resolución del tribunal, y no vamos a ir a una impugnación”, dijo. (Excelsior)

 

Política internacional

a) Latinoamérica sigue acosada por corrupción: Transparencia Internacional

Buena parte de América Latina quedó sepultada en un ranking que mide la percepción de corrupción en el mundo, obteniendo puntuaciones menores al promedio global y en algunos casos cerca de niveles de países en conflicto, dijo Transparencia Internacional. Venezuela y Paraguay son percibidos como los países más corruptos de la región, no muy lejos de Somalia, Corea del Norte y Afganistán, que son los peores en el Indice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia que evalúa a 176 naciones. Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que, en la posición 20, brillan junto a naciones desarrolladas en la lista encabezada por Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. El resto de la región, desde Centroamérica hasta Argentina, pasando por México, se encuentra atrapada en la mitad más baja del índice, en el que pesa la percepción que tiene la gente de los sobornos, el abuso de poder o los acuerdos de autoridades por debajo de la mesa. Latinoamérica ha vivido un auge económico durante la última década que ayudó a reducir el nivel de pobreza, pero aún sigue siendo una de las regiones con mayores desigualdades del mundo. Una extendida corrupción acentúa las desigualdades, debilita a las democracias, incita a la violencia y da pie para que el crimen crezca, según especialistas de Transparencia Internacional. “Los resultados del Indice de Percepción de la Corrupción 2012 demuestran que las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción”, dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional en un comunicado. Para lograr mayor transparencia, el estudio recomendó que las instituciones públicas y los funcionarios rindan cuentas de forma más rigurosa. (Reuters)

b) La corrupción hunde a Grecia según Transparencia

Lamentablemente, la noticia dada ayer de que Grecia ocupa el último puesto entre los países de la Unión Europea (UE) en el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, no sorprende. Los casos de evasión de impuestos, el escándalo de personas que, falsamente, se declaran ciegas en la isla de Zakynthos, y todo el drama sobre la filtración de la “lista Lagarde” de evasores de impuestos, son noticia en el mundo. Grecia no solo es el país de la Unión Europea con la calificación menor en un índice que mide las percepciones de expertos en el tema de la corrupción del sector público, sino que, en el lugar 94, está 19 lugares más abajo que el siguiente país miembro de la UE, Bulgaria. Pero Grecia no es el único país de Europa que necesita enfrentar la corrupción. Portugal y España comparten la misma supervisión débil del gasto público, con auditores demasiado débiles o carentes de independencia del gobierno. Muchos países europeos no obligan a los partidos políticos a revelar las donaciones de empresas, son poco estrictos en el apoyo de las empresas a los políticos, o carecen de escrutinio sobre cómo conceden los gobiernos contratos a las empresas. (Milenio).

c) Parlamentarios Internacionales Abogaron por mayor transparencia legislativa

Organizado por la titular de la Comisión de Modernización Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Argentina, Paula Bertol, se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso el primer Seminario Internacional sobre Ética y Transparencia en la Función Legislativa. El evento contó con la participación de destacadas figuras a nivel internacional y fue auspiciado por la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC). La apertura del seminario estuvo a cargo de la vicepresidenta tercera de la Cámara baja, Alicia Ciciliani (PS-FAP), en reemplazo del titular del cuerpo, Julián Domínguez, que por razones de agenda no pudo concurrir. “Domínguez tiene un enorme compromiso institucional con este tema”, lo excusó. La socialista aseguró que en estos 29 años de democracia en Argentina es una “cuenta pendiente garantizar la transparencia de los actos públicos, que nos va a mejorar la democracia porque va a mejorar la confianza con los ciudadanos”. Además reconoció el compromiso de Bertol en la Comisión de Modernización y su tarea para “fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción”. En tanto, en el primer panel, la diputada macrista señaló que la comisión “intenta achicar la distancia entre los funcionarios políticos y funcionarios” legislativos, y que el Congreso tiene “enorme recursos humanos que queremos premiar y reconocer por su tarea”. A continuación, el senador chileno Hernán Larrain felicitó a los organizadores por la convocatoria de un tema que si bien es “uno de los ejes de la consolidación de la democracia”, no suele pertenecer a la agenda política. Expresó luego que “es muy difícil conseguir libertad de expresión si no existe acceso a la información” y destacó que “los dueños de la información son los ciudadanos”. Por su parte, el senador Jorge Hernando Pedraza, de Colombia, precisó que en su país se han agregado dieciocho leyes a la Constitución Nacional para que los gobernantes estén obligados a rendir cuentas. Dijo en sintonía con Larrain que “la rendición de cuentas no tiene que ver solo con temas contables sino también con la gestión” y dijo además que “la rendición de cuentas es una obligación cultural”. (www.parlamentario.com)