Política nacional

Ejecutivo

a) Segob operará con 62 mil mdp

La secretaría de Gobernación (Segob) concentra de manera formal todas las acciones en materia de seguridad y prevención al delito de la extinta –secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), pero también su presupuesto de más de 41 mil millones de pesos. Con el decreto presidencial que oficializa los cambios a dos artículos del reglamento interno de la Segob, (…) la dependencia cuenta con recursos públicos que ascienden a 62 mil 258 millones de pesos, presupuesto incluso superior al de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispone de 60 mil 810 millones de pesos. Según el decreto, el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, “auxiliará” al encargado de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, en las instancias de seguridad nacional y seguridad interna del país, mientras es nombrado el Comisionado Nacional de Seguridad. La ley establece que el Comisionado y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá ser designado por el presidente Enrique Peña Nieto, a propuesta del titular de Gobernación y ratificado por el Senado. (El Universal)

b) El Pacto por México…No hay marcha atrás

Durante la presentación del Consejo Rector del Pacto por México, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el Gobierno Federal mantiene firme su postura de lograr acuerdos que hacen falta para mover al país. Pues en México ya no hay marcha atrás. En el primer periodo legislativo, presentará las reformas legales para los acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, a través de extender los beneficios de una economía formada por mercados competitivos. En el cuarto punto de la primera etapa contempla acuerdos para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, por lo que presentará las reformas legales en busca de instrumentar la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables, además de reformar el IFAI, crear el Sistema Nacional de Corrupción. (Uno más Uno)

c) Perfectible la ley de víctimas; aún debe mejorarse: Murillo

El procurador general de la República (PGR) Jesús Murillo Karam consideró que la Ley de Víctimas “es perfectible y aún debe mejorarse”, pero que “era urgente contar con un marco legal al respecto”, y expuso que el gobierno no dará apoyos que rebasen los 500 días de salario mínimo. Durante una entrevista radiofónica aseguro que “ya hay muchos acuerdos en cuanto cómo se puede perfeccionar” la legislación, aunque no explicó cuáles serían las reformas que deben llevarse a cabo. Sin embargo, dijo que “desde que se aprobó la ley, se coincidió entre todos los que la estábamos aprobando -hay que recordar que se aprobó por unanimidad en las dos cámaras-, entonces se coincidió en que era perfectible y en que había que tener el tiempo suficiente para analizar las reformas que refiriere, cosa que se ha venido haciendo permanentemente a partir de que se publicó y que se hizo y en la que ya hay muchos acuerdos en cuanto a cómo se puede perfeccionar”, pero no mencionó con qué grupos parlamentarios o sociales las instituciones gubernamentales ya han alcanzado los acuerdos modificatorios. (La Jornada)

d) El que gane más debe pagar más, dice Vidergaray

México necesita una reforma hacendaria que genere productividad y sea justa para que quien gane más contribuya en mayor medida al gasto público, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Durante la ceremonia de clausura del Foro México 2013, organizado por la OCDE, el BID, el Banco Mundial y la Cepal, el funcionario público dijo que una medida de esa característica es parte esencial de la definición de ciudadanía. “Pues quien tiene más tiene que contribuir más; hagamos a través de una reforma justa, de la política fiscal, un instrumento de redistribución del ingreso, de la riqueza”, dijo el titular de la SHCP. El responsable de Hacienda aseguró que la reforma fiscal que se contempla discutir y analizar a partir del segundo semestre de este año también debe fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, los gobiernos estatales y municipales, para cumplir con los compromisos que tiene en salud, infraestructura, educación y crecimiento económico. Añadió que otro elemento de la reforma es generar mayor competitividad, con un sistema tributario más simple y que le baje la carga fiscal a las empresas, principalmente las micro y pequeñas. “Será una reforma que genere crecimiento económico y un crecimiento que se refleje en los bolsillos de los mexicanos y en la economía familiar”, afirmó. (Milenio)

 

Legislativo

a) Senado paga 98 millones de pesos por asesorías científicas

En 2012, el Senado pagó 98 millones de pesos por asesoría científica, técnica y “otros servicios”, así como 126 millones de pesos en estimular la productividad de los servidores públicos que trabajan en esa Cámara, revelan los estados financieros y de patrimonio que hizo públicos por primera vez. De acuerdo con los documentos, que pueden consultarse en el sitio http://www. senado.gob.mx/admin/docs/ recursos_financieros/presupuesto_ gasto/EstadoFinanciero_ Nov2012.pdf, hacia el 31 de noviembre pasado, el Senado gastó 63 millones 455 mil 610.04 pesos en servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación, así como 7 millones 421 mil 563.65 pesos en congresos y convenciones. Por primera ocasión, el Senado publicó su Estado de Situación Financiera, donde se detalla también la situación de patrimonio y que Excélsior y Grupo Imagen Multimedia comenzaron a difundir desde ayer. Así, el Senado admite que entre sus propiedades tiene una engrapadora que le costó 3 mil 182.03 pesos, solicitada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, pero sin especificar sus características ni el uso que se hace de ella. Los documentos dejan ver que en la partida 3 mil 300, denominada Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios, el Senado canalizó el año pasado 98 millones 217 mil 623.21 pesos. (Excelsior)

b) Lista, controversia contra Congreso: PRI

Los diputados del PRI presentarán la próxima semana una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas que facultan al Senado a ratificar el nombramiento de funcionarios del sistema de seguridad pública, informó el legislador Manuel Añorve. El pasado 11 de diciembre, el Senado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras cosas, contemplaron la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la transferencia de sus facultades a la Secretaría de Gobernación. La oposición al PRI logró integrar en el dictamen la posibilidad de que el Senado ratificara al comisionado nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (El Universal)

 

Poder Judicial

a) La SCJN ampara al Poder Judicial contra Transparencia

En un caso inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al Poder Judicial del Estado de Jalisco, ante la resolución emitida en octubre pasado por el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), derivado de un recurso de revisión, para que el sujeto obligado cumpliera con la Ley de Información pública y actualizara información fundamental en su página de internet. “El Poder Judicial impugna que en el Artículo 9 de la Constitución se menciona que las resoluciones del Instituto son vinculatorias y definitivas, aunque no menciona que son inatacables”, explica el consejero presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de la entidad (ITEI), Jorge Gutiérrez Reynaga. (www.informador.com.mx)

 

Organismos Autónomos

a) Ordenan a Cofetel difundir pactos de interconexión de Telmex y Telnor

El Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI ordenó a la Cofetel entregar una versión pública de los convenios de interconexión suscritos por Telmex y Teléfonos del Noroeste (Telnor) con diversas compañías. Al principio la Cofetel respondió que no contaba con ningún registro sobre los puntos de interconexión solicitados. Debido a que los convenios podrían tener información distinta a los puntos de interconexión que fuera susceptible de clasificación, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia, el IFAI instruyó a la comisión proporcionar una versión pública de éstos. Además de considerar que la información solicitada es de naturaleza pública, por así disponerlo la Ley Federal de Telecomunicaciones y el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, el proyecto de resolución, a cargo del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, también consideró que conocer la información solicitada es de interés público. (La Jornada)

b) ¿Consejeros desechables?

(..) Para septiembre, la Cámara de Diputados deberá elegir a tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE y quizá entonces discuta reforzar su estructura. En el próximo periodo ordinario de sesiones, cuando modifique la integración del IFAI, quedará sentado un precedente. En definitiva, estos asuntos quedarán en manos de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes -por lo demás- ahora mismo están por dirimir litigios sobre la integración de los órganos electorales en Baja California -donde habrá elecciones el próximo 1 de julio- y el Distrito Federal. (…) (El Economista)

c) Padrón electoral requiere candados

El padrón electoral debe contar con candados que eviten el mal uso de la información contenida en este documento, coincidieron los consejeros electorales Lorenzo Córdova y María Marván. En entrevistas por separado, ambos integrantes del IFE reconocieron que es necesario garantizar el debido resguardo de los datos personales sin lesionar el derecho de los partidos a revisarlo y por ende, a tener acceso a él. Marván Laborde recordó que las leyes de protección de datos personales se preocupan principalmente de las bases de datos magnéticas, porque son las más fácilmente transportables y consultables. La consejera reconoció que este tema ha sido motivo de preocupación de la Comisión Nacional de Vigilancia (organismo mediante el cual los partidos revisan el padrón). (El Universal)

d) Analiza IFAI reforma de transparencia

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, indicó este miércoles que se debe definir con claridad cuáles serán las atribuciones que tendrá el Consejo Consultivo que está contemplado en la iniciativa con la que se pretende dar autonomía constitucional al Instituto y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados. La funcionaria informó que los Consejos Consultivos son figuras que se utilizan en las comisiones de derechos humanos para darle seguimiento a las acciones que realizan estos organismo, que son presididos por una sola persona, pero que en el caso del Instituto se trata de un organismo colegiado que tiene facultades jurisdiccionales. (Nacional)

e) Elegirán a nuevo comisionado presidente del IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos anunció que en los próximos días será elegido el nuevo Comisionado Presidente, que sucederá a la actual comisionada Jacqueline Peschard. De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el IFAI será dirigido por un nuevo comisionado que tendrá la representación legal del mismo; durará en su cargo año, mismo que puede ser renovado por una ocasión y será elegido por los comisionados. El reglamento interior del IFAI establece en el artículo 17 que el comisionado presidente será elegido mediante voto secreto por los cinco integrantes del pleno, y se requerirá la asistencia de la totalidad de estos y de cuando menos cuatro votos a favor del aspirante. “Debe de ser en primera instancia con 4 votos y si no se va a una segunda vuelta para obtener tres votos. El Presidente debe ser apoyado por la mayoría del Pleno”, precisó Peschard. Lo anterior se refiere a que si para la elección pasan tres rondas de votación sin lograr el número de votos, se realizará una cuarta ronda y de ahí resultará elegido el Comisionado que obtenga tres votos. El artículo 19 señala que el Comisionado Presidente que concluida su gestión, en caso de renuncia o ausencia definitiva, se nombrará a quien le sustituya a través del procedimiento en el artículo 17 del Reglamento Interior. Cabe señalar, que Jacqueline Peschard como Comisionada Presidenta por el 13 de abril de 2009, en sustitución de Alonso Lujambio, y el 19 de enero de 2011 fue reelegida para un segundo periodo. (Milenio)

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Empresas

a) Pide Coparmex sumar a sociedad en Pacto por México

El sector patronal de México pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto incluir a la sociedad en la discusión y desarrollo de las propuestas del Pacto por México, por lo que demandan adhieran a la Iniciativa Privada y otras organizaciones civiles al acuerdo con el compromiso de la firma, para que no quede a nivel de partidos políticos. El miércoles por la noche, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) invitó formalmente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a sumarse al Pacto por México e impulsar las reformas estructurales que beneficien al país para alcanzar el crecimiento. No obstante, en conferencia de prensa, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estableció: “Pacto sí, pero con la sociedad como protagonista… Cualquier proceso de concertación política debe involucrar a la sociedad”. El empresario pugnó por la búsqueda de la firma del Pacto con la sociedad, con los estados y municipios, y no sólo se concentre entre el gobierno federal y los partidos políticos. A lo que llamó a la ciudadanía a participar en el proceso de concertación política y sumar fuerzas para sacar las reformas estructurales. (El Economista)

b) Involucran a Graco Ramírez y al director del INAH en sobornos de Walmart

Legisladores de Estados Unidos asignados al caso de sobornos de Wal-Mart en México difundieron una carta en la que se informa que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -Sergio Raúl Arroyo, quien estuvo de 2000 a 2005 y quien fue nombrado por Emilio Chuayfett para este nuevo sexenio- recibió una “donación” de 500 mil pesos y un “regalo irregular” de 400 mil pesos por parte de la empresa, y que representantes del PRI y PRD también recibieron un total de 1.2 millones de pesos. En el caso de Graco Ramírez aparece en un e-mail presentado como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de 2 millones de pesos, que se pagaron en 8 partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas. La carta se refiere a Graco Ramírez como “Congresista del PRD”, aunque entre 1997 y 2006 el actual gobernador de Morelos no fue legislador. En la carta, los legisladores también aseguran que el director general de la empresa estaba enterado de que la unidad de la cadena minorista en México estuvo ofreciendo sobornos desde 2005. (Animal Político)

c) El INAH no recibió dinero de Walmart: Sergio Raúl Arroyo

Por su parte, el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, rechazó hoy la información del diario estadounidense The New York Times, en la que se le apunta a él y a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Walmart dio a autoridades mexicanas para abrir tiendas en México. En este sentido, Sergio Raúl Arroyo señaló en entrevista en Radio Red que tales acusaciones son “meras presunciones sin sustento” y las rechazó. “El INAH no recibió dinero de Walmart para aprobar la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán”, dijo al respecto, y negó que se aceptara “ningún tipo de donativo en especie o en dinero”. (Animal Político)

d) Legisladores ya conocen los “errores” de la Ley de víctimas: Martí

El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, aseguró que de la Ley General de Víctimas, promulgada ayer por el Ejecutivo, “los errores ya los conocen los legisladores desde mucho tiempo antes de que se publicara, ¡A trabajar en hacer bien las cosas!” A través de su cuenta de Twitter @Alejandro_Marti, el empresario dejó en claro que en esa organización “no estamos peleados con nada ni con nadie”. Solo apuró al Congreso “a corregir lo que sabemos que está mal con la Ley General de Víctimas”. Martí consideró que “no podemos, por negligencia y desidia, palomear algo que no funciona”. Y sostuvo que la publicación de la ley no garantiza a las víctimas estructuras institucionales necesarias para que tengan un proceso respetuoso y eficaz.(Milenio)

e) Sicilia: Ley no es suficiente

La Ley General de Víctimas no es suficiente para que México pueda alcanzar la justicia y la paz que necesita y hacer frente a la crisis humanitaria que enfrenta, consideró el poeta y activista Javier Sicialia. Dijo que además de la Ley se requiere de voluntad, recursos económicos y de personal que pueda operar de manera eficiente el Sistema Nacional de Atención a las Víctimas. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad insistió en que también se necesita la elaboración de un memorial donde se mencionen los nombres de las víctimas, su origen, sus historias y los responsables del delito que hayan cometido en su contra, “y esa es una tarea ardua que está en manos del gobierno.” dijo. (El Universal)

f) Walmart entrega a PGR información sobre sobornos

Walmart de México y Centroamérica dio a conocer que ha proporcionado a la Procuraduría General de la República (PGR) información relacionada con las imputaciones respecto de supuestos casos de corrupción en el país. En un comunicado, la operadora de tiendas de autoservicio sostuvo que sigue comprometida en colaborar en su totalidad con la investigación que realiza la PGR: Señaló que información dada a conocer por los congresistas de Estados Unidos Henry Waxman y Elijah Cummings, forma parte de la investigación relacionada con el cumplimiento con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, que Walmart Stores empezó a fines de 2011. “La información que ha sido presentada a los medios de comunicación proviene de una investigación interna que llevó a cabo Walmart Stores en 2005 y que contenía reportes de entrevistas con Sergio Cicero, ex asociado de Walmart México”, indicó. (El Universal)

g) Alerta la IP sobre hipoteca de municipios reforma

Los municipios están hipotecando su futuro porque están garantizando su deuda con las participaciones federales que aún no reciben, advirtió Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. La corrupción y el gran desperdicio de recursos es lo que ha caracterizado a los municipios que hoy viven una situación delicada por sus niveles de endeudamiento, señaló el experto al participar en un panel dentro del Foro México 2013 convocado por organismos internacionales. “Creo que es un problema delicado, han excedido por mucho su gasto y por lo tanto su deuda, desgraciadamente, además con un gran desperdicio de recursos. Corrupción y desperdicio de los recursos es lo que ha caracterizado a la mayor parte de los municipios”, expresó. El problema es tan serio que ni siquiera alcanzarían los recursos a los programas federales para cubrir todo esto lo que se requiere, por lo que dijo que se debe llevar a cabo un programa de reordenamiento de las finanzas. (Provincia)

 

Partidos Políticos

a) Aprueba IFE 3mil 742 mdp para partidos

El Consejo del IFE aprobó, por unanimidad, en su primera sesión extraordinaria del año, un presupuesto de 7 mil 277 millones de pesos para su gasto de operación, y prerrogativas por 3 mil 742.8 millones de pesos para los partidos políticos con registro nacional. El consejero presidente, Leonardo Valdés, precisó que de los 7 mil 277 millones de pesos para el gasto de operación del Instituto, 6 mil 135.8 millones de pesos se contemplan como presupuesto base y mil 141.2 millones de pesos para proyectos estratégicos. De las prerrogativas totales a los partidos, el 30 por ciento se distribuirá de manera igualitaria y el 70 por ciento con base en el porcentaje de votos obtenidos en la elección pasada de diputados federales. Con esto, el PRI obtendrá 991 millones 526 mil 978 pesos; el PAN será financiado con 832 millones 796 mil 092 pesos; el PRD percibirá 634 millones 867 mil 508 pesos; al PVEM se le otorgarán 313 millones 466 mil 657 pesos; mientras que al PT se le facilitarán 273 millones 435 mil 553 pesos. Movimiento Ciudadano será financiado con 257 millones 877 mil 302 pesos y Nueva Alianza con 259 millones 955 mil 880 pesos. (Reforma)

b) PAN llama a partidos a mostrar sus padrones de militantes

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN convocó a las demás organizaciones políticas a cumplir la ley y registrar sus padrones de militantes y darlos a conocer, tal y como lo hizo este instituto político. En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) destacó que de esa forma todas las fuerzas políticas contribuirán a fortalecer la transparencia, la redición de cuentas y la democracia. “Invitamos a todos los partidos a no demorar más su compromiso con la democracia y con los ciudadanos”, se lee en el documento. Añadió que “así como es obligación dar a conocer el destino de los recursos y su utilización en las campañas políticas, también lo es saber quiénes forman parte de las instituciones políticas, y en este apartado el resto de los partidos tienen una asignatura pendiente”. (Excelsior)

 

Política local

Estados y municipios

a) Cae octavo ex funcionario en Chiapas por peculado

Daniel Arévalo Díaz, ex síndico propietario del municipio de Tapachula, Chiapas, fue detenido por agentes de la Procuraduría estatal acusado de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, convirtiéndose en el octavo ex funcionario detenido en los últimos cinco días por irregularidades en las cuentas públicas de sus respectivos municipios. La tarde de este lunes, la PGJ hizo oficial la aprehensión de Arévalo Díaz que, al igual que los siete ex alcaldes capturados, su detención se debió a una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas tras el análisis del Ejercicio Fiscal 2011. A través de un comunicado, la dependencia estatal precisó que las anomalías encontradas en la cuenta pública “impidieron que las nuevas autoridades municipales pudieran cubrir el pago de proveedores, así como solventar el pago de aguinaldos y prestaciones de ley a los trabajadores.” (Milenio)

b) Sólidos avances en transparencia y cultura de rendición de cuentas: Perla Wolrich

Cumplir con las obligaciones jurídicas en materia de acceso a la información, consolidar la transparencia emanada de la voluntad política gubernamental y sembrar la cultura de la rendición de cuentas como medida de prevención contra la corrupción, deben ser compromisos éticos de los servidores públicos en beneficio del progreso del estado, afirmó la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández. Al presidir la reunión de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia del Poder Ejecutivo de Oaxaca, donde se dieron a conocer los avances de los proyectos desarrollados durante el 2012, la Contralora manifestó que se trabaja intensamente en la construcción de un gobierno honesto y abierto, para lo cual se diseñan estrategias y se ejecutan acciones que buscan ofrecer a los ciudadanos información clara y socialmente útil sobre las funciones y resultados de cada una de las 95 dependencias y entidades de gobierno. (www.nssoaxaca.com)

c) Nayarit, con la mayor deuda por habitante

De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Nayarit reporta una deuda estatal por habitante de 55 mil 868 pesos, Chihuahua de 27 mil 813 pesos, Quintana Roo de 10 mil 833 pesos, Nuevo León de 9 mil 020 pesos y Coahuila de 7 mil 599 pesos. En términos absolutos, Nuevo León y Coahuila se situaron entre los cinco entidades con mayor nivel de endeudamiento a septiembre de 2012 (…) Sin embargo, Daniela Brandaza, directora de Finanzas Públicas para América Latina de Standard & Poor’s, comentó que no necesariamente un estado que esté altamente endeudado puede tener problemas de incumplimiento de pago o una calificación baja. (…) “Creemos que no sería una señal prudente salir a rescatar a los estados, porque no es una señal positiva para entidades que están haciendo bien su trabajo, pero creemos que sería positivo crear incentivos a los estados a través de metas fiscales”, dijo. La especialista destacó que hay una serie de características que les preocupa de las administraciones financieras como es la falta de transparencia y carencia de planeación de mediano y largo plazo que serán aspectos relevantes a considerar para este 2013. (El Universal)

d) Propondrán nueva Constitución en Chihuahua

Será a principios de febrero cuando el gobernador de Coahuila entregue al Congreso local la iniciativa para promulgar una nueva Constitución Política estatal (…)“Una Constitución en la que se va a fortalecer la existencia y el respeto a los derechos humanos, la seguridad pública, se van a redefinir las instituciones para tener mejor eficiencia en la administración, en la procuración y en los servicios públicos que se prestan. El proyecto ya se presentó públicamente a finales del año pasado, pero después de una serie de ajustes y análisis con expertos y académicos, seguramente a principios de febrero el proyecto de Constitución se presentará al Congreso del Estado”. anticipó el consejero jurídico Raúl Alvarado Castro. “Vamos a tener un Tribunal Constitucional, se va a crear el tribunal administrativo para apoyar a los contribuyentes. Los paquetes legislativos que se han presentado se hicieron visualizándose para incorporarse a la nueva Constitución, tienen por objeto fortalecer la transparencia, los derechos humanos, hacer eficiente la administración pública y el combate a la corrupción”. (Milenio)

e) Detienen a ex síndico de Chiapas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo esta mañana en Tapachula, al ex síndico de esa ciudad, Daniel Arévalo Díaz, acusado da asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido de funciones. El ayuntamiento de Tapachula es uno de los 69 de 122 administraciones municipales de Chiapas declarados en quiebra financiera. El Presidente municipal Samuel Chacón ha exigido auditorias a quienes lo antecedieron en el mando y que se sancione penalmente a los responsables de los adeudos. La detención de Arévalo Días se suma a la de siete ex alcaldes que gobernaron durante la administración de Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), que ahora enfrentan proceso legal por diversos delitos en el entro penitenciario el Amate. (El Universal)

f) Busca opacidad poder Judicial de Jalisco

El Poder Judicial de Jalisco (PJJ) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no se le obligue a actualizar en su portal de internet los datos sobre salarios de su personal, viajes oficiales, inventario de bienes inmueble y sentencias definitivas de los últimos 10 años, que por ley debe difundir de oficio. En la controversia, presentada la semana pasada, el PJJ también busca que se declare la invalidez de un párrafo del artículo noveno de la Constitución de Jalisco, que desde 2005 sujetó a todos los Poderes estatales a las decisiones del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) de esa entidad, así como la invalidez de la Ley de Información Pública de Jalisco publicada en diciembre de 2011. Es la primera vez que un Poder estatal acude a la Corte para cuestionar que se le someta a las decisiones de un órgano autónomo de transparencia, justo cuando el Congreso de la Unión estudia una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para darle precisamente esas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) (Reforma)

 

Zona Metropolitana del Valle de México

a) Arrancan juicios orales en DF

Los juicios orales en materia mercantil y civil arrancaron en la Ciudad de México, y con ello, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ánglel Mancera, anunció el inicio de una nueva etapa de impartir justicia en la Ciudad. (…) Precisó que un juicio que podría tardarse hasta 12 meses, ahora, se resolverá entre 4 ó 5 meses. Estimó que serán 17 mil los asuntos que se aborden en las nuevas salas que se ubican en el edificio José Castillo Larrañaga (…) Mancera apuntó que con la apertura de esta infraestructura se está dando cumplimiento a la transición al sistema acusatorio el cual, destacó busca la transparencia, prontitud y eficacia. (…) El siguiente paso es incluir la materia penal y familiar en los juicios orales. Los juicios en materia mercantil y civil se harán de forma escrita y sólo la sentencia y las audiencias que serán orales, quedarán registradas en medio digital. (EL Universal)

b) Firman convenios para transparencia y gobierno abierto en DF

El Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino y la delegación La Magdalena Contreras firmaron dos convenios para la transparencia y la consolidación de un gobierno abierto. El comisionado presidente del InfoDF, Óscar Mauricio Guerra Ford, manifestó que mediante estos acuerdos se dará capacitación a los funcionarios y se organizarán ferias de transparencia  para que los ciudadanos conozcan y ejerzan su derecho a estar informados. La jefa delegacional de La Magdalena Contreras, Leticia Quezada, declaró a su vez que se tiene la meta de eliminar los subejercicios y avanzar en materia de transparencia, pues al iniciar su gestión esta demarcación ocupaba el último lugar en esa materia. Anunció que este fin de semana iniciarán con la rendición de cuentas, puerta por puerta, para informar a los ciudadanos cómo se distribuirá el presupuesto de 747 millones de pesos que ejercerá este año la delegación. (El Economista)

c) Reforma en DF, principal reto

El principal reto de la Asamblea Legislativa para este año es sacar adelante la reforma política del Distrito Federal. Para ello, en la segunda quincena de enero se retomarán las reuniones con representantes del Senado de la República, el Congreso de la Unión, el gobierno federal y local y los propios diputados, aseguró Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno. (…) Otro tema pendiente para la Asamblea es el de la seguridad y procuración de justicia (…) Comentó que también estarán al tanto de lo que se dicte a nivel federal en relación a la reforma penal, “para que sea uno solo homologado a nivel nacional” (…) Sobre transparencia y rendición de cuentas, Granados dijo: “ se deben revisar los planteamientos de las finanzas de la ciudad que vaya incluido en este paquete de la reforma política para darle mayores atribuciones a las delegaciones, mayor apertura a la participación ciudadana y a los partidos políticos en la toma de decisiones”. (El Universal)

 

Política intenacional

a) Lula podría ser investigado por escándalo de corrupción

La Fiscalía brasileña abrirá una investigación contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por su presunta participación en un esquema de compra de votos por el que ya fueron procesados varios colaboradores cercanos, reportó el miércoles un diario. O Estado de Sao Paulo dijo que el fiscal general Roberto Gurgel decidió investigar las acusaciones formuladas por el empresario Marcos Valerio, condenado a 40 años de cárcel por corrupción, que asegura que Lula no sólo sabía de la compra de votos sino que también recibió dinero ilegal. Sin embargo, la Fiscalía General de Brasil negó este miércoles haber ordenado investigar al popular ex presidente. Una portavoz de la procuraduría confirmó que Gurgel analizará las acusaciones, y decidirá si pide una investigación, pero aclaró que el fiscal general aún no ha decidido sobre el tema, y que no se espera decisión inmediata ya que Gurgel inicia vacaciones el jueves. (Excelsior)

b) Escándalo y corrupción en la política española

No bastaba con tener una situación económica deplorable, a los 12 millones de pobres y a los seis millones 150 mil desempleados que ya hay en España, según ha dicho el barómetro que rige Bruselas, continúan salpicando casos de corrupción en la escena política española. 

El último, el de la Unión Democrática de Cataluña que después de 14 años, ha reconocido que su partido se financió de manera irregular con fondos europeos. Dicho partido, desvió 400 mil euros, medio millón de dólares para sus arcas, sin embargo, lo han negado todo este tiempo.

Se ha llegado a un acuerdo, dicho partido y su presidente, Josep María Duran y Lleida, reconocen el desvío y se han comprometido en pagarlo. A cambio nadie sufrirá ninguna condena; además, Duran y Lleida dijo en el año 2000 que si se descubriera alguna anomalía, renunciaría, cosa que no ha sucedido.

Este caso de supuestas corrupciones no deja de ser una anécdota, el último de cientos de ellos, sin embargo, es especialmente significativo porque la opinión pública española ve que la justicia no mide con la misma vara a la clase política y a la ciudadanía. 

El ejemplo más claro, es el de Rodrigo Rato, antiguo vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, ex director general del Fondo Monetario Internacional y posteriormente presidente de Bankia, entidad que ahora está en banca rota. (Noticieros Televisa)