Política Nacional

 Ejecutivo

a) Recriminan a FCH hueco en reforma

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, aseguró ayer que el Presidente Felipe Calderón no tiene interés en impulsar la transparencia sindical. Según el priista, si esa fuera una prioridad del Mandatario, hubiera enviado al Congreso una reforma constitucional, no sólo el proyecto de cambios a la Ley Federal del Trabajo. Gamboa, aseguró que la minuta quedará aprobada a más tardar en un plazo de 10 días.. El sindicalismo tricolor aglutinado en el Congreso del Trabajo (CT) amenazó con congelar la reforma laboral si los senadores aprueban cambios a favor de la democracia y la transparencia sindical (Reforma).

b) Crea Hacienda Unidad de Evaluación del Desempeño del gasto federal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispondrá de una Unidad de Evaluación del Desempeño que se encargará de dar seguimiento y evaluar cómo labora el Gobierno Federal y de hacer recomendaciones sobre cómo gastar mejor los recursos públicos. A partir de este jueves entrará en vigor el decreto firmado por el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la SHCP, para la creación de la Unidad adscrita a la Subsecretaría de Ingresos. La Unidad de nueva creación tendrá, entre otras responsabilidades: evaluar los programas del Gobierno Federal y proponer mejoras; verificar que los programas de las dependencias tengan congruencia con las prioridades del Gobierno Federal; reunir y analizar la información en un Sistema de Evaluación del Desempeño que será público. Asimismo, utilizar la información de desempeño para tomar decisiones de presupuesto: qué programa debe recibir más presupuesto y qué programa no; transparentar la información del desempeño de las dependencias y programas federales para que formen parte del debate público. De acuerdo con el Decreto, la Unidad de Evaluación se encargará de medir el avance de las dependencias en el logro de metas, de hacer recomendaciones de mejora, y de participar en la decisión de qué programas deben permanecer o podrían ser eliminados por no generar beneficios sociales (Milenio).

c) Diez ciudadanos formarán parte del CNSP: Poiré

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer la convocatoria para elegir a los representantes ciudadanos que formarán parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de manera permanente. En conferencia de prensa explicó que, en primera instancia, la convocatoria pública estará abierta diez días hábiles, para que los ciudadanos que lo deseen y cumplan los requisitos, propongan sus candidaturas. Después, un comité integrado por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López; y los rectores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), David Noel López, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, elegirán a 15 ciudadanos, de entre todas las solicitudes. A partir de las 15 propuestas realizadas por el comité de expertos, se elegirán 10 representantes que participarán en forma escalonada, garantizando que siempre ocupen cinco lugares en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. A partir del primer año de presencia de estos representantes en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se irán renovando paulatinamente a razón de dos, por lo menos, cada seis meses. El objetivo es garantizar que todas las sesiones de este órgano se hagan de manera pública y que los ciudadanos participen de manera activa y comprometida (Animal Político).

d) Hay más armas contra corrupción: SFP

A tres años de su aplicación, las estrategias de compras consolidadas, como contratos y subastas de reversa, para adquisiciones públicas han logrado un ahorro de 8,000 millones de pesos, lo que representa un punto porcentual del total de las compras que realizan las diversas entidades del gobierno federal, informó el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Max Kaiser Aranda. Al presentar el Programa para la Profesionalización de Compradores Públicos en el Instituto Tecnológico de Monterrey, el funcionario aseguró que la administración saliente terminará con mejores herramientas para combatir la corrupción; sin embargo, será reto del presidente electo, Enrique Peña Nieto, aterrizar a los estados y municipios, los sistemas de control y desarrollo de contrataciones públicas. (El Economista).

 

Legislativo

a) Ofrece PRI aval a transparencia gubernamental

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados prevé aprobar sin cuestionamientos la Ley General de Contabilidad Gubernamental avalada por el Senado. El coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la minuta enviada por la Cámara alta permitirá avanzar en la construcción de la “democracia fiscalizada” que demandan los mexicanos. Pese a que la minuta sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental llegó a San Lázaro hace una semana, ésta será discutida hasta la próxima semana, pues el jueves apenas se aprobará la integración de la Comisión de Hacienda, que es el órgano legislativo que analizará el dictamen (Reforma).

b) Propone diputado del PRD hacer pública información de sindicatos

El diputado del PRD, Fernando Belauzarán, presentará este día ante el pleno de San Lázaro una iniciativa que pretende los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, los sindicatos, los partidos políticos y cualquier otra entidad federal estén sujetos a hacer pública su información. El legislador considera que los sujetos obligados que contempla la Ley vigente son insuficientes para cumplir con el mandato constitucional que establece que se debe publicar la información completa y actualizada sobre los indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos (Milenio).

c) Condenan reserva en caso Tres Marías

Legisladores de oposición condenaron ayer la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de clasificar como reservada, durante 12 años la información, relacionada con la emboscada que organizaron policías federales contra agentes del Gobierno Estados Unidos el pasado 24 de agosto. En el Senado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, consideró que la negativa de la Cancillería a transparentar el caso puede dar lugar a especulaciones. El legislador federal del PRI recordó que cuando el Gobierno federal captura a supuestos capos del narcotráfico no les importa que las averiguaciones aún se encuentren en proceso y decide presentarlos ante los medios de comunicación, ofreciendo detalles. Fayad se pronunció porque la SRE ofrezca una explicación sobre los agentes del Gobierno de Estados Unidos que desempeñan labores en el territorio nacional (Reforma).

d) Acuerdan acelerar iniciativa de EPN

El Senado acordó ayer, en comisiones, dictaminar la reforma sobre transparencia propuesta del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, en un plazo máximo de 15 días. El dictamen será elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos segunda y Participación Ciudadana y Anticorrupción. Durante una reunión de comisiones unidas, acordaron que el proyecto de Peña Nieto -presentado por el PRI y el PVEM- será discutido junto con las iniciativas que presentaron los senadores del PAN, Laura Rojas, y del PRD, Alejandro Encinas. “Las coincidencias (entre las iniciativas) son importantes y las divergencias son de matices”, explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Raúl Cervantes. El senador del PAN, José María Martínez, expuso que las coincidencias permitirán una rápida dictaminación. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción, Pablo Escudero, explicó que se integrará un subgrupo de trabajo que discutirá los detalles técnicos del dictamen (Reforma).

e) Divide a sindicatos incluir transparencia en reforma laboral

Líderes sindicales manifestaron opiniones encontradas sobre incluir la transparencia y democracia sindical en la reforma laboral; unos exigieron al Senado que no se apruebe, otros la respaldaron. Al reunirse con la Comisión del Trabajo que analiza el tema, el líder de pilotos, Carlos Manuel Díaz, y la de sobrecargos, Ricardo del Valle, demandaron incluir en el proyecto la transparencia y libertad sindical, porque ello no viola la autonomía gremial y hay trabajadores “que no conocen el nombre de sus dirigentes”. En contraste, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, reprobó la minuta y consideró que es una continuidad del proyecto económico “que ha sido catastrófico para la mayoría de los mexicanos”. En el mismo sentido, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, aseguró que la minuta contiene propuestas que fueron retiradas de la Ley Federal del Trabajo “hace más de 40 años”, como la contratación a prueba (Aristegui Noticias).

f) Piden ciudadanizar nombramientos del IFE

La Cámara de Diputados analiza un paquete de reformas a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para blindar el procedimiento de designación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Se propone que dicho nombramiento incluya una convocatoria pública, donde la consulta a la sociedad sea irrenunciable y obligatoria; que se dé certeza al procedimiento mediante la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, con 30 días previos a la salida de los consejeros que terminan su encargo y que las omisiones puedan ser impugnadas ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El proyecto promovido por el PRD plantea también que con base en los principios de legalidad, certeza, igualdad y objetividad sean impugnables los actos y las resoluciones del IFE en la integración de sus consejos locales y distritales. La iniciativa plantea la necesidad de establecer en la ley que rebasar topes de gastos de campaña será causa de nulidad de la elección de diputados, senadores y Presidente, así como ajustar plazos para la fiscalización de recursos de los partidos para la resolución de los juicios de inconformidad y recursos de reconsideración respectivos (El Economista).

g) PRD revisará Ley de Contabilidad Gubernamental

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados revisará con mucho cuidado la minuta de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para evitar que continúe la opacidad, la desviación y la transferencia de recursos públicos de manera indebida en los estados, señaló el diputado federal Miguel Alonso Raya. Al inaugurar el taller sobre la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el vicecoordinador del partido del sol azteca recordó que el órgano legislativo tiene funciones específicas de revisión irrenunciables de los recursos públicos. Insistió por ello en la necesidad de ir al fondo de la ley y subrayó que si lo que aprobó el Senado resuelve los problemas pues que dicha minuta se ratifique como llegó, pero si le faltan cosas “deberemos corregirlas, hacer las reformas necesarias y regresarla al Senado”. Alonso Raya destacó la importancia de revisar a fondo, replantear y reformular, si es necesario, si así se requiere, si fue insuficiente lo que se hizo en el Senado para contar con una mejor ley, y planteó que también se requiere una reforma hacendaria y fiscal para tener más ingresos y tener un estado fiscal fuerte. Lamentó que los órganos de fiscalización en las entidades carezcan de recursos suficientes para hacer su trabajo, así como de capacidad real para auditar aun cuando se han firmado convenios de fiscalización. El legislador federal hizo notar que se han encontrado con grandes casos de irregularidades en salud o educación, que son los más socorridos, pero también en otros como podría ser en los presupuestos relativos a agua, drenaje y saneamiento (Notimex).

h) Ministerio Público, libre del Ejecutivo

El PAN en el Senado presentó una iniciativa para otorgarle autonomía al Ministerio Público respecto de la Presidencia de la República y hace específicas sus funciones: sólo deberá de encontrarse la de investigar los delitos y perseguir a los presuntos responsables en un plano de legalidad, imparcialidad e igualdad de todos ante la ley. El senador José María Martínez expuso que es urgente mejorar la efectividad de las instituciones encargadas de la procuración de justicia e impostergable que se cuente con ministerios públicos independientes que garanticen la protección de los derechos de las víctimas y de los indiciados y se erradique la impunidad. La iniciativa, que fue turnada a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, plantea como tareas del Ministerio Público: realizar funciones públicas correspondientes al Estado como lo es la procuración de justicia, priorizando en su labor el interés público; guardar una relación de coordinación con los poderes de la Unión, pero nunca de subordinación; sus titulares se convertirán en responsables y se preverán los procedimientos para exigir la rendición de cuentas y sancionar actos contrarios a lo obligado; su labor técnica deberá de ser especializada en relación a las distintas materias, géneros de delitos y destinatarios (El Economista).

 

Judicial

a) Destaca Luna Ramos labor del TEPJF en resolución de impugnaciones

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que el máximo tribunal electoral de México actuó con celeridad, profesionalismo y exhaustividad al resolver todos los medios de impugnación que se presentaron durante el proceso electoral del 2012. Al destacar la labor del máximo órgano jurisdiccional, el magistrado presidente aseguró que el trabajo poselectoral dotó de certeza a los resultados de los comicios, lo que se tradujo en concordia y tranquilidad social para el país. Al inaugurar los trabajos del Seminario Proceso Electoral Federal 2012, el magistrado presidente refrendó el compromiso del órgano a su cargo con la transparencia el cual, destacó, es uno de los ejes rectores que gobiernan su actuación. En este sentido aseguró que el Proceso Electoral Federal 2011-2012 presentó una coyuntura a partir de la cual se redefinió la vida política, lo que consolidó al sistema democrático nacional, sobre todo por la histórica participación ciudadana, sino también en calidad de funcionarios de casilla y observadores electorales (Milenio).

b) SCJN podrá resolver diferendos sobre límites territoriales

El presidente Felipe Calderón firmó el Decreto que reforma los Artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre límites territoriales que faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver diferendos en esta materia. En un comunicado, la Presidencia de la República explicó que con esta reforma se traslada la competencia a la SCJN para conocer sobre los conflictos limítrofes entre entidades federativas, que en la actualidad tiene el Senado de la República desde 2005. El Ejecutivo federal puntualizó que luego de la aprobación en el Congreso de la Unión, el pasado 22 de agosto, la Comisión Permanente dio cuenta de la aprobación del proyecto en 16 congresos estatales, con lo que se cumplió el requisito constitucional para su publicación en el Diario Oficial de la Federación ( El Economista).

c) Calderón envía ternas para nuevos ministros

El presidente Felipe Calderón informó del envío a la Cámara de Senadores de dos ternas de candidatos a ocupar las vacantes de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes concluirán sus encargos el próximo 30 de noviembre. Desde la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario detalló que su primera propuesta -de acuerdo con la ley puede hacer una segunda en caso de rechazo- para suceder en el cargo al magistrado Aguirre Anguiano, la integran Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda. Para sustituir a Ortiz Mayagoitia proponen a Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio. Las tres magistradas sugeridas para el cargo de ministras destacan por su pensamiento de corte liberal; a Pérez Dayán lo ubican como conservador, del resto no es claro de qué pensamiento son. Calderón explicó que sus propuestas recogen opiniones, en el sentido de fortalecer la Corte con abogados que tengan carrera judicial demostrada y en funciones. Por su parte, los coordinadores del PRI y PRD en el Senado, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, informaron que este jueves se aprobará el procedimiento que utilizarán las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos para procesar estos nombramientos (El Economista).

 

Organismos Autónomos

 a) Demanda Peschard apertura sindical

Luego de que la Cámara de Diputados dejara fuera de la reforma laboral la transparencia sindical, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jaqueline Peschard, afirmó que los sindicatos deben abrirse al escrutinio público. “Todos aquellos que reciban recursos públicos, y así lo dice la Ley de Transparencia, deben ser públicos, y esto no debería dejar fuera a los sindicatos. “Las resistencias (a la apertura) tienen que ver con una cultura de cómo se ha manejado la información en algunas entidades”, afirmó. Entrevistada durante el seminario internacional Desafíos de la Rendición de Cuentas en América Latina, Peschard hizo un llamado a transparentar todo lo que sean recursos públicos, independientemente de quiénes los tengan, partidos políticos, sindicatos, organizaciones campesinas o de la sociedad civil. “El recurso público es un recurso que proviene justamente de los contribuyentes, y por eso es que la ley y la propia Constitución señalan que son públicos. “Hay iniciativas muy claras de reforma constitucional que después derivarán en reformas a las leyes de transparencia y que están poniendo el énfasis en elevar el nivel de exigencia sobre la transparencia de los recursos públicos”, indicó (Reforma).

b) Acusan expertos resistencia local a la transparencia

La apertura de información pública a nivel municipal es una labor titánica, consideró Sigrid Artz, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Ejemplificó esa circunstancia con las partidas presupuestales destinadas a la seguridad pública municipal, como el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP). De acuerdo con la funcionaria del IFAI, en 14 años, a través del FASP, se han destinado 78 millones de pesos; sin embargo no se sabe dónde están o cómo se ejercieron los recursos. En un estudio denominado ‘Índice de Información Presupuestal Municipal 2011’, elaborado y publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se establece que, de 394 municipios analizados, sólo 50 por ciento cuenta con un portal de transparencia y apenas 28 por ciento de ellos divulga ley de ingresos y presupuesto de egresos (Reforma).

c) Senado abordará reformas para otorgar autonomía al IFAI

Integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado se reunirán el martes próximo, para iniciar la dictaminación conjunta de tres propuestas de reformas sobre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). El presidente de la comisión, Pablo Escudero, precisó que dicha instancia solicitó a la Mesa Directiva que amplíe el turno estas iniciativas, a fin de que sean dictaminadas por ese órgano de trabajo. Detalló que se trata de tres propuestas, una de ellas presentada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, fue enviada por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y crea la Comisión Nacional Anticorrupción. Las otras iniciativas, turnadas a otras comisiones fueron presentadas, de forma separada por el legislador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, y la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández. En los tres diferentes proyectos de reformas se plantean modificaciones para que el Instituto Federal de Acceso a la Protección (IFAI) se convierta en un organismo constitucional autónomo. Al respecto, el senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que por regla general a toda iniciativa le debe recaer un dictamen, por lo que en estricto sentido técnico “no podríamos haber dictaminado las tres en un mismo dictamen, en razón de que están turnadas a comisiones distintas” (El Economista).

d) Exigen a SEDENA develar estrategia antinarco

Al desahogar el recurso de revisión, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Ángel Trinidad Zaldívar, detectó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue omisa en atender a cabalidad el procedimiento tanto de turno, a la totalidad de las unidades administrativas competentes, como en los criterios de exhaustividad que deben regir la búsqueda de la información, es decir, la institución atendió la solicitud de información de manera parcial. Por eso el IFAI, ordenó a la Sedena entregar información complementaria sobre la estrategia de combate al narcotráfico que se ha aplicado desde 1966 hasta la administración que encabeza Felipe Calderón. La solicitud de información a la Sedena fue explícita: se requirió el contenido del Plan Canador, puesto en marcha en 1966; Fuerza de Tarea Cóndor, implementada en 1977; Fuerza de Tarea Marte, actividad en 1987; Fuerza de Tarea Azteca, implementada en 1996, Operación Guardián, activada en 1998, Directiva Azteca XXI, puesta en operación en el 2000; Plan General contra el Narcotráfico Milenio, implementado en el 2001; Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico, puesto en operación en el 2004; además, la estrategia aplicada actualmente por el gobierno del presidente Felipe Calderón. La respuesta de la Sedena fue que no se localizó documento alguno que contuviera la información solicitada, lo que provocó que el solicitante recurriera al IFAI. En el desahogo del recurso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar detectó que la búsqueda de información por parte de la Sedena fue restrictiva y es que la institución ha brindado información directamente vinculada con estos temas en respuesta a otras solicitudes de acceso (El Economista).

e) IFE pide sistema que evite quejas frívolas de partidos

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que ante el incremento exponencial de demandas y quejas sin sustento o frívolas que presentaron los partidos políticos en el proceso electoral se debe valorar una eventual reforma. En rueda de prensa en El Colegio de México, consideró necesario contar con un sistema de ratificación que evite quejas frívolas o sin sustento legal. Adelantó que el órgano electoral incluirá en el Libro Blanco una reflexión profunda sobre el número tan alto de quejas que recibieron tanto el IFE como el TEPJF y que por falta de elementos ni siquiera fueron consideradas. “Incluir un proceso de ratificación de las mismas con el objeto de que, efectivamente, tengamos un sistema para dirimir las controversias que se hagan caso de lo realmente trascendente y no tengamos que invertir la estructura y el esfuerzo en resolver algunas quejas que pueden ser desechadas por ser frívolas, en algunos casos, e incluso por no tener ningún sustento legal”, apuntó. Valdés Zurita dijo que este balance será presentado ante el Congreso de la Unión con la finalidad de que se contemple la necesidad de una reforma electoral en la que se contemplen cambios a la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnaciones (El Economista).

f) Analizan en Washington papel social del DAI:

El derecho de acceso a la información está destinado a replantear la relación de poder a escala global, concluyeron especialistas internacionales en transparencia. Señalaron que en los países donde lo anterior es un derecho socializado se han dado cambios importantes en la relación entre gobernados y gobernantes. Este derecho da poder al ciudadano y hace consciente al servidor público de que la información no le pertenece y que necesariamente debe compartirla, agregaron. El encuentro fue organizado por el IFAI, el Centro Internacional Woodrow Wilson para Becarios (Wilson Center), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo. Participaron Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI; Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Wilson; Catalina Botero, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; Thomas Blanton, del Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos; Karen Finnegan, de la Oficina de Servicios de Información Gubernamental de ese país, y Marcos Mendiburu, del Banco Mundial (La Jornada).

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Empresas

a) Reclaman a congresos asumir transparencia

Luego de varios años de apertura a nivel de Poder Ejecutivo, los países de América Latina se enfrentan al reto de que sus congresos rindan cuentas, consideró Juan Pablo Olmedo, quien fue el primer presidente del Consejo para la Transparencia de Chile. “Los congresos también están obligados a la transparencia y rendición de cuentas. En los últimos años la incidencia ha estado orientada hacia elevar los estándares de la administración del Estado, del Ejecutivo, sin embargo, los congresos no han tenido una participación activa. “Me parece que ha llegado el momento, es el momento oportuno para los efectos de avanzar en los congresos en la región que tienen la necesidad de rendir cuentas y favorecer mayores espacios de transparencia”, consideró. Olmedo reconoció que si bien la sucesión democrática en la región no estuvo acompañada de instancias de armonización en derechos humanos y de activación del control social, a partir de 2003 ha habido avances con el reconocimiento del derecho al acceso a la información y la creación del IFAI en México y del Consejo para la Transparencia en Chile. Advirtió que ahora es necesario que los países latinoamericanos se abran al mundo, suscribiendo y acatando convenciones internacionales en materia de transparencia, rendición de cuentas y de combate a la corrupción (Reforma).

b) Cuestionan rendición de cuentas a modo

Representantes de organizaciones de transparencia de Colombia y Perú cuestionaron que las audiencias públicas de rendición de cuentas que se llevan a cabo en sus países sean audiencias a modo que se presentan ante burócratas o ante grupos clientelares. “El punto de atención en Colombia se ha situado en las audiencias públicas de rendición de cuentas, que definitivamente son escenarios asimétricos donde el gobierno controla la exposición y el diálogo”, señaló Marcela Restrepo, directora del área de sector público de Transparencia por Colombia. “No son diálogos, son monólogos donde el gobierno entrega la información que considera debe entregar, frente a un público que sigue siendo muy pasivo cuando no ausente. La mayoría de las audiencias públicas están llenas de funcionarios públicos y no de ciudadanos”, añadió. Durante el seminario internacional “Desafíos de la rendición de cuentas en América Latina”, Restrepo advirtió que Colombia todavía enfrenta muchas resistencias en materia de rendición de cuentas cuando se trata de explicar los cómos del gobierno, como por ejemplo, la adjudicación de grandes obras (Reforma).

c) Gobierno de México tomará nota de informe de AI

El gobierno federal informó que toma nota con interés del contenido del informe de Amnistía Internacional (AI), sobre México, en el tema de tortura, mismo que será debidamente analizado por las autoridades competentes. En su informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas: Tortura y maltrato en México”, el organismo internacional señaló la víspera que en los últimos cuatro años en el país la tortura es una práctica “generalizada y sistemática” de las fuerzas de seguridad, pese a que las autoridades han tomado algunas medidas para reducirla. Según el texto, el comportamiento se debe en buena medida a la estrategia en materia de seguridad contra el crimen organizado y por la impunidad total de que gozan quienes la cometen. AI destacó que las cifras se triplicaron al pasar de 564 casos en 2008 a 1669 durante 2011, de acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “En lo que respecta al Informe sobre México dado a conocer ayer por Amnistía Internacional, el Gobierno de México toma nota con interés de su contenido, el cual será debidamente analizado por las autoridades competentes”, puntualizó en un comunicado (El Economista).

d) Proponen crear comisión para evaluar productividad legislativa

Decenas de organizaciones sociales, institutos y académicos enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la cual demandan la creación de una comisión especial para la evaluación y productividad legislativa y rendición de cuentas, con el objetivo de que el Poder Legislativo informe sobre su desempeño, así como del uso que hace de los recursos públicos. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Colectivo por la Transparencia, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Artículo 19, Balance Promoción para el Desarrollo y la Juventud, Alianza Cívica y otras organizaciones plantearon que es necesario impulsar ese tipo de comisiones, como ocurre en congresos de otras naciones (La Jornada).

 

Partidos Políticos

a) Que Peña se defina ante corrupción: PRD

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, emplazó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que defina cuál es su compromiso con respecto al combate a la corrupción, en el caso de las investigaciones a los ex Gobernadores priistas de Tamaulipas y a la transparencia y democracia en sindicatos. Zambrano afirmó que ambos casos ponen a prueba al priista y la veracidad en los compromisos que expresó durante la campaña presidencial. El dirigente perredista demandó que Peña Nieto se pronuncie respecto al requerimiento que ha hecho la PGR a los ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, respecto a aclarar el origen de sus bienes para no ser acusados por lavado de dinero. “Vamos a ver si Peña Nieto se lava las manos ante el gran tema de Yarrington, o decide ir a fondo en el combate verdadero de la corrupción y -desde luego- al crimen organizado”, expuso en entrevista al término de la ceremonia inaugural del Congreso Nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda. Consideró que es el momento para que Peña Nieto haga un pronunciamiento en torno a lo que ocurre con sus correligionarios vinculados al crimen organizado y demuestre de qué lado está. “Peña debe estar del lado de la legalidad. La ley hoy dice que Yarrington debe no solamente ser investigado, sino también detenido y, por lo tanto, quien asumirá la Presidencia de la República debe hacer un pronunciamiento claro al respecto”, indicó (Reforma).

b) Rechaza PRI oponerse a transparencia sindical

Al referirse al tema de la reforma laboral, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que su partido no se opone a la democracia y transparencia sindical. El priista acusó que el PAN ha equivocado la estrategia para la discusión de esta iniciativa, al no actuar como partido en el gobierno y confrontar a los sindicatos. “No es la manera de abordar la reforma, porque no buscan construir acuerdos con los sindicatos, sino que los confrontan”, consideró el dirigente priista en conferencia. Tras participar en la XXX reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el priista agregó que el blanquiazul se comporta como oposición, pues sólo busca alargar la discusión en el Congreso de la Unión sobre la iniciativa preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón. Coldwell llamó a los legisladores de todos los partidos a sacar adelante la reforma laboral, y anticipó que su partido esperará a conocer los cambios que se hagan en el Senado o si la minuta se envía sin modificación, para fijar una posición oficial al respecto (Milenio).

c) PAN entregará al IFE informe de gastos de campaña

El Partido Acción Nacional (PAN) indicó que esta tarde entregará, en tiempo y forma, los informes sobre gastos de campaña a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE). En un comunicado, refirió que con ello la Unidad de Fiscalización entrará en la etapa de revisión y el PAN estará en disposición para coadyuvar con la autoridad y cumplir los plazos establecidos para aclaraciones u observaciones que pudieran suscitarse en dicha revisión. Asimismo, comentó que la documentación incluye un informe de la campaña presidencial, 300 de las candidaturas a diputados federales y 64 de senadores, con las contabilidades de todos los cargos de elección popular. Con la presentación de dichos informes, Acción Nacional cumple con los preceptos de transparencia y rendición de cuentas, destacó (Excélsior).

d) Ex perredistas convocan a nuevo partido político

Los experredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, así como Manuel Espino, quien fuera líder nacional del PAN, informaron que buscarán conformar el Partido de la Concertación Mexicana para competir en las elecciones federales de 2015. El anuncio lo hicieron la mañana de este sábado los participantes del encuentro nacional ciudadano, que agrupa a políticos provenientes de diferentes partidos y a sus seguidores, quienes firmaron el Plan de la Concertación Mexicana el 5 de junio pasado. Además de Espino, René Arce y Víctor Hugo Círigo, en ese movimiento participan los experredistas Patricia Olamendi y Ramón Sosamontes, la exdirigente de Socialdemocracia, Tere Vale y otros ex militantes de los partidos que suscribieron el referido mecanismo. En el encuentro llevado a cabo en la Ciudad de México, dieron a conocer de manera formal el Manifiesto de la Foresta, mediante el cual convocan a sus simpatizantes a participar en la formación de ese partido político, que de acuerdo con lo señalado no padecerá los vicios que arrastran los partidos políticos con registro. En el acto participaron como oradores Tere Vale, Manuel Espino y René Arce, quienes defendieron sus militancias previas y coincidieron en que el nuevo partido más que de ideologías será programático (El Economista).

 

Política Local 

Estados y municipios

a) Rehúyen alcaldes apertura

Los municipios en México dan poca seriedad a la rendición de cuentas, pues apenas 22 de las 2 mil 245 alcaldías cuentan con un encargado de archivo dentro de su estructura orgánica, según el Registro Nacional de Archivos. Es de tal tamaño la opacidad que es más fácil conocer los fondos federales que reciben los ayuntamientos en rubros de seguridad pública si se hace con una solicitud de datos a nivel federal que si se hace al municipio. “Hay reglas de operación donde los informes trimestrales y de avance mensual obligan al municipio a entregar al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública el presupuesto comprometido, el devengado, el pagado, así como la disponibilidad presupuestal y financiera. Pero hoy ninguna de esta información es de acceso público”, aseveró Sigrid Arzt, comisionada del IFAI. La directora del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez, consideró que los archivos municipales son el talón de Aquiles de la rendición de cuentas. “Es todavía usual que, al acabar la Administración, se lleven los archivos”, indicó (Reforma).

b) Falta transparencia en Hospital Municipal de Torreón

Ni el DIF ni la Tesorería del ayuntamiento de Torreón tienen registrados ingresos y egresos de los servicios que ofrece el Hospital Municipal de Torreón. El hospital le ha costado al municipio una inversión de 14 millones de pesos de la compra del terreno y más de seis millones de pesos en adecuar los espacios para que se brinden los servicios, de acuerdo con la síndico de Vigilancia en el Cabildo, Natalia Virgil Orona. Señaló que el dinero que se recauda y egresa por los servicios no se reporta a ninguna dependencia municipal, según admitió la titular del DIF Torreón, Dulce María Pereda, cuando presentó la cuenta pública de la paramunicipal a los ediles. Pereda dijo que no tiene ningún control sobre el recurso, dado que en el DIF no se reportan los ingresos. Por lo que se le solicitó al secretario del ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, que se le requiera al personal del hospital que presente la cuenta pública a las comisiones respectivas. Relató que en el hospital es recurrente que no se encuentre al personal, cuyas ausencias se justifican con la participación en brigadas o viajes a Saltillo (Milenio).

 

Zona Metropolitana del Valle de México

a) Critican apoyo con fideicomiso

Diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF cuestionaron la funcionalidad y transparencia con la que opera el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes, que creó la ex presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Édgar Borja, y la legisladora Priscila Vera pusieron en duda la transparencia del fideicomiso para el cual, este año, se aprobaron 100 millones de pesos para su operación. “Hoy cuando uno revisa la página web de esta Asamblea Legislativa, el fideicomiso parece ser inexistente, realmente no conocemos los montos ni quiénes han sido los beneficiarios, y me parece que no solamente estamos obligado por ser órgano legislativo, sino porque son recurso públicos. “Debemos predicar con el ejemplo, dar transparencia y que sea un compromiso público de que tendríamos que estar informando”, comentó Vera. En su intervención, Borja reconoció que el tema aún no ha sido puesto a consideración de los demás diputados de otras bancadas, pero que en breve será centro de discusión. “Este fideicomiso es para becas, pero no hemos tocado ese tema, tendríamos que estudiarlo cómo está operando”, dijo Borja. Vera agregó que se tendrá que valorar la viabilidad de mantener el fideicomiso, pues la ALDF carece de facultades para manejarlo, al tiempo que se duplican las funciones con el Gobierno central (Reforma).

b) Cobra personal de Casa de Estado 670 mil pesos al mes

Los sueldos de los 32 empleados que cuidan, atienden y cocinan en la Casa Estado, hogar del Gobernador Eruviel Ávila, suman cada mes 670 mil 715.36 pesos. En la casa laboran una administradora, 7 auxiliares de mantenimiento, 8 ayudantes generales de servicio, 4 cocineros, 5 intendentes, 3 meseros, un jefe de analistas, un líder “A” de proyectos, una secretaria de coordinación y un técnico en comunicaciones. La administradora es la que percibe el mayor sueldo con 49 mil 326 pesos mensuales, seguida del líder “A” de proyectos, cuyo sueldo es de 28 mil 544 pesos, y luego están los cocineros, cuya percepción asciende a los 20 mil 262.05 pesos. En contraste, el salario más bajo es el de los intendentes, que cobran 7 mil 103.06 pesos al mes. Además en lo que va del 2012, el Gobierno estatal ha invertido 588 mil 595. 84 pesos para el mantenimiento de la residencia del Gobernador. De éstos, 304 mil 360.87 pesos han sido para el pago de telefonía convencional, 154 mil 5 pesos para energía eléctrica, 92 mil 767.97 pesos para otros impuestos y derechos, 32 mil 706 pesos para el servicio de agua y 4 mil 756 para el mantenimiento de muebles (Reforma).

c) Infomex entrará en función en Jalisco a partir del 1 de noviembre: ITEI

El presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Jorge Gutiérrez Reynaga, confirmó en entrevista que el primero de noviembre se pondrá en funcionamiento el sistema “INFOMEX” en la entidad, el cual permitirá a los ciudadanos hacer solicitudes electrónicas de información, con base en la nueva ley. De igual forma, Gutiérrez Reynaga lamentó que sólo 17 por ciento de los sujetos obligados hayan cumplido con publicar datos fundamentales, de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley de Información, y explicó que esta revisión era necesaria para tener una radiografía del problema. “Lamentablemente solamente un porcentaje muy bajo tiene la información actualizada. La idea era tener una radiografía sobre qué es lo que está pasando en la transición de la ley de Transparencia a la nueva ley de Información Pública, para tal efecto hicimos un análisis a las páginas web de los sujetos obligados y revisamos cinco puntos, que tuvieran los datos de la transición, de identificación para que el ciudadano sepa a dónde tiene que acudir, que tuvieran los datos del comité de clasificación, publicar el procedimiento de acceso y consulta de información pública, entre otros (Milenio).

d) Confiscan nuevos bienes a Yarrington

Excélsior destaca que la PGR solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres, para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que diversos bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario, pasarán a manos del Estado mexicano. Entre los bienes decomisados, que incluyen cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; destaca la isla Frontón, en las costas del estado de Veracruz y que fue decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres de Yarrington. En el caso de los inmuebles se especifica que a Tomás Yarrington Ruvalcaba se le incautaron dos propiedades, una ubicada en el fraccionamiento Río en Matamoros, Tamaulipas, y otra en avenida Rubén Darío número 267 interior 12 en la colonia Bosques de Chapultepec, en el Distrito Federal. Entre los presuntos prestanombres de los ex mandatarios tamaulipecos se encuentran Alfredo Pérez Salinas Chávez, Angélica Tijerina Morales, Delia Pérez Salinas Tijerina, y Alfredo Pérez Salinas Tijerina, Antonio Peláez Pier, Mauricio Bernardo González Fernández, Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera, y Fernando Alejandro Cano Martínez (Animal Político).

 

Política Internacional 

a) Latinoamérica debe fortalecer al Estado para abatir corrupción: TI

Latinoamérica debe “fortalecer” los Estados y los sistemas judiciales, reformar las policías y crear una cultura de transparencia para combatir la corrupción, afirmó hoy en Honduras el director de Transparencia Internacional para las Américas, Alejandro Salas. Las democracias de América Latina enfrentan dos grandes retos: “la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, añadió Salas en declaraciones a Efe, en el marco del III Foro de Centroamérica y República Dominicana por la Transparencia. El experto destacó que para luchar contra la corrupción es necesario crear sistemas de evaluación de los funcionarios y rendición de cuentas. Para hacer frente al crimen organizado, los Estados deben “reformar” los cuerpos policiales, agregó. América Latina “está mal” en materia de lucha contra la corrupción y los Gobiernos de la región deben trabajar “unidos” para abatir esa lacra (…) porque todos somos parte del problema pero también somos parte de la solución”, subrayó Salas. El foro internacional, auspiciado por Transparencia Internacional, fue inaugurado en Tegucigalpa por la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonieta Guillén (Milenio).

b) Gobierno esconde sugerencias ciudadanas a la Ley de Transparencia

Un resumen con la argumentación de las aportaciones ciudadanas seleccionadas por el Gobierno es a lo que han tenido acceso los grupos de la oposición para la tramitación y debate de la Ley de Transparencia. La diputada socialista Meritxell Batet pidió, en el mes de abril, información sobre las 3.683 aportaciones que se realizaron en el trámite de audiencia pública del anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Cuatro meses después, la mesa del Congreso le ha contestado diciendo que esos datos ya acompañaban al proyecto de ley de Transparencia que ha iniciado su tramitación en el Parlamento. Sin embargo, en el expediente solo consta un resumen de los argumentos esgrimidos en una selección de las sugerencias, hecha por el propio Gobierno, con lo que no se puede contrastar si “responde al criterio de ser aquellas de mayor importancia o trascendencia”, tal como ha expuesto Batet en un escrito registrado en el Congreso. La diputada considera que el Gobierno “no ha cumplido con su deber de facilitar la documentación requerida” y solicita de la Mesa del Congreso que requiera del Gobierno que facilite la documentación solicitada. “Ha transcurrido el plazo y no han cumplido con el deber de facilitar la información y tampoco han dado ninguna explicación al respecto”, subraya la diputada (El País).

c) Nuevo presidente del TFB a cargo del “mensalao” en Brasil

El Supremo Tribunal Federal de Brasil, que lleva adelante el juicio de corrupción del “mensalao”, eligió por primera vez como su presidente a un negro, Joaquim Barbosa, quien ha tenido una postura implacable en el paradigmático proceso. Ex fiscal y miembro del Tribunal desde 2003, designado por el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Barbosa, de 57 años, se ha vuelto muy popular entre la población, que celebra su independencia y rigor. Los caricaturistas lo ilustran como un héroe a la Batman, y esta semana la revista Veja lo colocó en portada con el encabezado “El niño pobre que cambió a Brasil”. En un país donde 51 por ciento de la población es negra o mulata, Barbosa tiene una biografía de lucha: nació en la pobreza, hijo de un albañil y un ama de casa evangélica, trabajó de limpiador en los tribunales de Brasilia y terminó doctorándose en derecho público en la Sorbona.Presidirá el máximo tribunal a partir de noviembre por dos años. En el proceso del “mensalao” es juzgada la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) en tiempos de Lula por la entrega de sobornos a integrantes de otras fuerzas políticas para que avalaran en el Congreso los proyectos del Mandatario. El juicio ha cimbrado la vida política brasileña (Reforma).